POR MARTÍN VILLAGRA

Periodista

martin.villagra@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Coraje, valentía y mucho huevo, hasta mermado con diez hombres por la expulsión de Sergio Otálvaro. Así y todo, Olimpia se plantó ante la adversidad, lo dio vuelta, torció una historia increí­ble y pudo coronarse cam­peón del fútbol paraguayo para sumar el título 45 a su cargado palmarés. Fue una final a todo dar, con drama­tismo y momentos cambian­tes. A la hora de la verdad, al viejo decano no le tembla­ron las piernas y se agrandó para quedarse con un par­tido que lo tenía perdido, que comenzó muy favorable a Guaraní. Más que especta­cular cierre de año para los franjeados, donde la resisten­cia hacia el entrenador Nés­tor Gorosito comienza a cam­biar de rumbo positivamente.

El arquero Alfredo Aguilar, otra vez aportó un penal desviado en la definición desde los doce pasos, aquí encabeza la celebración con sus compañeros.FOTO:JORGE ROMERO

Olimpia comenzó con su juego vertical, saltando líneas, poniendo a traba­jar a Alejandro Silva, Jorge Recalde y Roque Santa Cruz en ofensiva. Guaraní, con mejor trato de balón y más veloz, retrucó con Bautista Merlini, Nicolás Maná y el lateral Villalba, siempre acompañados por el “Tan­que” Raúl Bobadilla.

Un remate es desviado en la mano abierta de Rodrigo Rojas, fue penal para Gua­raní, que Javier Báez des­perdició con remate malo y esquinado. Lo intimidó el atajapenales Alfredo Aguilar. Nicolás Maná puso arriba a Guaraní con un remate antes de caer tras gran pase de Raúl Bobadilla. Bonito gol.

¿Quién lo diría? El cuerpo técnico argentino encabezado por Néstor Gorosito, en plena celebración del campeonato. Eran resistidos, hoy son campeones y con poco tiempo de trabajo.FOTO:NÉSTOR SOTO

En los siguientes minutos de esplendor, Javier Báez se tomó la revancha y conectaba un córner de Cecilio Domín­guez, peinado por Villalba ¿Quién podía imaginar que con el 2-0 cambiarían las cosas? Olimpia es Olimpia, por algo es grande, nunca hay que darlo por vencido. Salió a buscarlo decididamente en el segundo tiempo. A presio­nar, a jugarse hasta que llegó el descuento por interme­dio de Jorge Recalde, quien habilitado remató tras una serie de vacilaciones en la defensa aurinegra. Javier Báez, el hombre de los pena­les en filas de Guaraní, otra vez estuvo en el centro de una acción clave, corrobo­rada por el VAR. Un remate se desvió en su brazo en posi­ción antinatural y Alejandro Silva, desde los doce pasos, puso la igualdad para que el Franjeado siga creyendo que podía.

Tras la expulsión de Otál­varo, Guaraní quiso insi­nuarse, aunque no hizo pesar el hombre demás en la can­cha, pues solo tuvo un par de situaciones para volver a ade­lantarse. En la tanda de pena­les, Alfredo Aguilar aportó lo suyo y desvió el remate de Miguel Benítez. La explo­sión de júbilo olimpista se dio con el último penal rema­tado al travesaño de Raúl Bobadilla. Silva, Polenta, Torres, Ortiz y Ojeda fue­ron efectivos para canjear sus tiros por gol. Domingo remató al travesaño. Salud, Olimpia campeón, grito de desahogo, como gran pre­mio por ser capaz de sor­tear tantas adversidades y lograr el objetivo con el mejor cierre de año.

REACCIONES

“Es un mercado que seguirá creciendo”

ALFREDO AGUILAR - Arquero de Olimpia

“La verdad que fue un duro partido, donde se nos expulsó a Sergio. Gracias a todos. En una final hay que dejar el alma. Agradezco a Dios, mi señora, mis hijos y a mis compañeros, sin ellos no podemos lograr nada. Esto es gracias al sacri­ficio. Tenía fe en los penales”, expresó Aguilar. “Somos tres arqueros y a quien le toca jugar le apoyamos. Es como si fuera que yo tapo ahí. Contento por conseguir un título con Olim­pia”, aportó Daniel Azcona.

“Esperaba este gran momento”

JORGE RECALDE - Goleador franjeado

“Estoy feliz, contento por el título. Fue un partido com­plicado, nos levantamos, entramos en el segundo tiempo y pudimos conseguir el empate. Esperaba termi­nar así, me propuse hacer una buena campaña con el club, a veces cometo errores sin que­rer como le dije a mi mamá. Me preparé para esto y espe­raba este momento. En el gol le dije a Villalba que él me habilitó. Olimpia es campeón por sabe a lo que juega”.

Dejanos tu comentario