La Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sesionó ayer para programar la novena fecha del actual torneo Clausura y fijó las bases para los dos torneos del año entrante. En la ocasión, se estableció que el torneo Apertura 2021 se pondrá en marcha el 5 de febrero y se extenderá hasta el 20 de mayo, en el formato habitual de todos contra todos, a dos ruedas.
Tanto el Apertura como el Clausura contarán solo con la participación de diez equipos luego de varias temporadas, a diferencia de los doce, que venían compitiendo sucesivamente. Al no jugarse el torneo de la categoría Intermedia de este año por los inconvenientes que generó de la pandemia del covid-19, no habrá nuevos equipos en Primera División y el descenso de dos clubes a la Intermedia se mantiene firme.
Si bien no habrá necesidad de adelantar fechas en el primer torneo, la agenda del fútbol será bastante apretada, considerando la participación de los equipos paraguayos en Copa Libertadores, Sudamericana, además de los encuentros de la selección paraguaya en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la participación de la Albirroja en la Copa América, que tendrá sedes en Colombia y Argentina.
EL CLAUSURA
El torneo Clausura se denominará César Zabala, de manera a dar un homenaje póstumo al ex jugador del Sportivo Luqueño, Cerro Porteño y otros clubes, quien fue mundialista con la selección paraguaya en el Mundial de México 1986.
El excelente golfista amateur Héctor Ortega (h) mantuvo una gran regularidad en los 2 días de juego, para adueñarse del torneo conmemoración de los 20 años de aquel tercer lugar alcanzado por Paraguay en el Mundial de Golf Buenos Aires 2000, con el equipo conformado por Carlos Franco y Esteban Isasi.
En este certamen que se jugó en el Asunción Golf Club, el golfista de la institución anfitriona, Ortega (h), brilló al imponerse con 137 impactos, 7 bajo el par, con rondas de 67 y 70 (2 bajo par).
Héctor, además fue el único que logró bajar el par de la siempre complicada cancha del AGC, lo que habla de la sobriedad con que Ortega dejó atrás a varios experimentados.
Segundo quedó otro amateur, Pedro Baek, quien firmó una tarjeta con 145 golpes, 1 sobre el par y tercera fue el profesional, Ramón Franco, quien también totalizó 145 impactos.
Este evento repartió 35 millones de guaraníes a los mejores profesionales, premios especiales a los amateurs y sorteos de bolsa y palos de golf, remeras, gorros, entre otros interesantes obsequios. La próxima cita sería en Agua Vista de San Juan del Paraná, Itapúa, en marzo.
Ayer domingo se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y presuntos narcotraficantes en la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro. El hecho habría ocurrido a causa del aterrizaje de una avioneta en una estancia sin contar con el permiso del propietario.
“Una avioneta se bajó en una estancia sin permiso del dueño que estaba con dos personales. Fueron recibidos con disparos de armas de fuego y el personal policial respondió de la misma forma”, manifestó el comisario Silvino Jara en entrevista con Telefuturo.
NO HUVO VÍCTIMAS
El hecho se registró en la estancia Yvy Kái, y afortunadamente no hubo heridos. Tras el intercambio de disparos entre los uniformados y los presuntos delincuentes, la avioneta volvió a despegar y huyó del lugar. El Ministerio Público se encuentra investigando lo sucedido.
La droga estaba en bolsas y la aeronave estaba siendo aguardada por tres personas, quienes ingresaron de manera ilegal a la propiedad privada para recibir la carga. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta dejada por los supuestos narcotraficantes.
Los presuntos narcotraficantes huyeron a bordo de motocicletas y los agentes de la Policía Nacional se encontraban custodiando la estancia por una orden judicial por un caso de invasión que se habría producido en otro momento.
En el lugar también fue encontrada una pala y una conservadora con energizantes y agua mineral. La estancia se encuentra a unos 35 kilómetros el centro de la ciudad de Santaní y el acceso al lugar es mediante un camino de tierra.
El Ministerio de Salud presentó anoche el informe de covid-19 de los días 1 y 2 de enero. Reportó que fueron procesadas 1.040 muestras, de las que 369 resultaron positivas, todos casos comunitarios. En cuanto a personas fallecidas, en esta ocasión fueron 17, totalizando hasta la fecha 2.279 víctimas. El ministerio también presentó detalles de la franja etaria de los fallecidos: en este caso reportaron 3 muertos de 40 a 59 años y 14 víctimas, de 60 años y más. Del total, 9 eran mujeres y 8 varones. Los fallecidos radicaban en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí y Cordillera.
Agregaron que en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 790 personas, 160 de ellas en unidades de terapia intensiva (UTI). Además, indicaron que 1.903 personas lograron superar la enfermedad, sumando así 83.880 recuperados. El total de casos confirmados en Paraguay desde el inicio de la pandemia en marzo pasado asciende a 108.718.