Paris, Francia. AFP.
Objetivo “final” en Estambul: dos meses después de su desenlace en Lisboa, la Liga de Campeones da comienzo a una nueva edición hoy con un intenso calendario para la fase de grupos, comprimida entre octubre y diciembre, y el regreso a las gradas, con aforo limitado por la pandemia, de los espectadores.
Será en la metrópolis turca, que ya debía acoger en un primer momento el epílogo de la pasada edición, donde la ‘Champions’ conocerá al sucesor del Bayern Munich el próximo 29 de mayo de 2021, salvo nuevo cambio.
Los aspirantes son, como siempre, numerosos entre los 32 equipos participantes: el vigente campeón alemán, sus predecesores Liverpool y Real Madrid, el subcampeón París SG o también los pesos pesados españoles (Barcelona, Atlético), ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea) e italianos (Juventus, Inter).
Pero esta vez se espera que el camino sea más duro todavía: el viaje hacia la final comienza hoy con grandes partidos inaugurales (PSG-United y Bayern-Atlético, especialmente), una primera fecha retrasada más de un mes con respecto al calendario habitual por la pandemia de covid-19.
Es la consecuencia de una edición 2019-2020 puesta patas arriba por el coronavirus y terminada con retraso el pasado mes de agosto, en un torneo final a puerta cerrada en Lisboa.
Dejanos tu comentario
Autor del atropello de Liverpool conducía bajo efectos de las drogas
- Liverpool, Reino Unido. AFP.
El hombre de 53 años arrestado tras atropellar a una multitud el lunes pasado en Liverpool permanece bajo custodia por “intento de asesinato” y “conducción bajo efectos de las drogas”, anunció el martes la policía. La misma fuente añadió que once personas siguen hospitalizadas, de las 27 ingresadas en un primer momento, en un drama que dejó 65 heridos en total, cuando Liverpool FC celebraba en el centro de la ciudad su reciente título de la liga inglesa de fútbol.
Las once víctimas permanecen “todas en estado estable y parecen estar recuperándose bien”, explicó una responsable de la policía del condado de Merseyside, Jenny Sims, en rueda de prensa. Un primer balance en la mañana del martes había cifrado en cuatro los heridos que se hallaban en un estado grave.
La tragedia ocurrió después de que el automovilista siguiera a una ambulancia que se abría paso entre la multitud, que se había congregado en cientos de miles de personas en la ciudad. Mientras se recuperan los heridos, y los investigadores continúan su trabajo, se suceden los mensajes de apoyo a las víctimas.
Lea más: Japón anuncia ayuda de USD 15.500 millones a mipymes tras aranceles de EE. UU.
El rey Carlos III, en visita en Canadá, afirmó en un comunicado estar “conmocionado” y “triste” por el drama. “Es realmente devastador ver que lo que debería haber sido una celebración alegre para tantos pueda terminar en circunstancias tan angustiosas”, afirmó el monarca de 76 años.
Su hijo mayor, el príncipe Guillermo, heredero de la corona, y su esposa, Catalina, también dijeron estar “profundamente entristecidos por las escenas en Liverpool”. “Nuestros pensamientos están con los que resultaron heridos”, dijo el príncipe, quien es patrón de la federación inglesa de fútbol e hincha del Aston Villa.
“Desfile arruinado”
Conmocionados, aficionados se reunieron en la ciudad del noroeste de Inglaterra al día siguiente de esta tragedia, especialmente frente al emblemático estadio de Anfield.
“El desfile quedó completamente arruinado”, declaró a AFP Adrian Chan, un turista de 35 años originario de Singapur, quien dijo haber venido a Liverpool para “compartir la alegría” del día de celebración del club.
Michael Skabara, propietario de un bar en Polonia y aficionado del Liverpool desde hace 20 años, que realizaba su primera visita al estadio, también mostró su tristeza.
“Después de lo que pasó ayer, iré a un partido tan pronto como sea posible. La vida es demasiado corta”, declaró.
A pesar de una lluvia torrencial, cientos de miles de personas se congregaron el lunes en las calles de la ciudad para celebrar el título de Liverpool en la Premier League, tras la disputa el domingo de la 38ª y última jornada del campeonato.
Cuando el desfile estaba a punto de terminar, un vehículo embistió a la multitud.
El cuerpo armado describió el atropello como un incidente “aislado” que “no se está tratando como un acto terrorista”.
La emoción es intensa en el mundo del fútbol, varios clubes rivales de Liverpool, como Manchester United, Manchester City o Everton, mostraron su solidaridad con las víctimas, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también expresó sus “oraciones para todos los afectados”.
Lea también: Alerta: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela
Reacción de Starmer
“Las escenas que tuvieron lugar en Liverpool son espantosas”, reaccionó el primer ministro británico, Keir Starmer, en un comunicado, enviando la solidaridad de “todo el país”.
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto al resto de futbolistas de la plantilla de Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello.
El autobús tardó unas cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto.
Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, el trofeo le fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra Crystal Palace.
En 2020, cuando Liverpool ganó su anterior Premier League, no hubo desfile debido al covid, por lo que la ceremonia de este lunes constituía la primera vez en 35 años que los seguidores de los ‘Reds’ podían celebrar juntos un título del campeonato inglés.
Dejanos tu comentario
Reino Unido: atropello masivo durante festejo del Liverpool FC deja 27 heridos
- Liverpool, Reino Unido. AFP.
Reino Unido despertó el martes conmocionado por las escenas de “horror” de la víspera en Liverpool, donde 27 personas fueron hospitalizadas después de que un vehículo embistiera la multitud durante el desfile por el título de Premier League del Liverpool FC. El alcalde de la ciudad, situada en el norte de Inglaterra, informó que cuatro personas siguen “muy, muy mal en el hospital”. “Esperamos, por supuesto, que salgan adelante”, declaró a la BBC Steve Rotheram.
Los titulares de la prensa local resumieron lo que debería de haber sido una noche de júbilo para los “Reds”, como se conoce a los jugadores del club. “Horror en el desfile del Liverpool”, escribió el diario The Sun. “Carnicería en desfile”, tituló a su vez el Daily Mail. A pesar de una lluvia torrencial, cientos de miles de personas se congregaron el lunes en las calles de la ciudad para celebrar el título del Liverpool en la Premier League, tras la disputa el domingo de la 38ª y última jornada del campeonato.
Cuando el desfile estaba a punto de terminar, sobre las 18:00 locales (17:00 GMT), un vehículo embistió a la multitud. Su conductor, “un hombre blanco británico, de 53 años, de la región de Liverpool”, fue detenido, informó la policía. El cuerpo armado describió el atropello como un incidente “aislado” que “no se está tratando como un acto terrorista”.
Veintisiete personas fueron hospitalizadas, entre ellas cuatro niños, incluido uno grave, indicaron los servicios de emergencia. Los rescatistas también atendieron a una veintena de personas en el lugar. “Las escenas en Liverpool son espantosas -- mis pensamientos están con los heridos o afectados”, escribió el primer ministro británico, Keir Starmer, en X, agradeciendo a los servicios de emergencia por su rápida respuesta. “Todo el país está con Liverpool”, añadió.
“Personas inconscientes”
Jenny Sims, jefa de la policía de Merseyside, la región metropolitana a la que pertenece Liverpool, hizo un llamado a “no especular ni difundir desinformación en las redes sociales”, añadiendo que su unidad no buscaba a ninguna otra persona en relación con el atropello. Un testigo citado por la agencia británica PA dijo haber “visto personas tiradas en el suelo e inconscientes”.
“Fue horrible”, añadió el testigo, Harry Rashid, de 48 años, quien asistió al desfile con sus dos hijas y su esposa. Rashid vio cómo el coche, que iba “extremadamente rápido”, atropellaba a la multitud. Fotos tomadas después del accidente mostraban cordones policiales a lo largo de la carretera, con numerosas ambulancias y un camión de bomberos también presentes en el lugar.
Otra testigo afirmó a la cadena Sky News, en declaraciones recogidas por la agencia PA, que “fue muy ruidoso, la gente estaba desesperada”. “La gente empezó a correr tras el conductor e intentó romper el coche. La policía hizo todo lo posible por bloquearlos y alejarlos”, añadió.
Cuatro horas de celebración
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto al resto de futbolistas de la plantilla del Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello. El autobús tardó unas cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto.
El Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse. Sin embargo, el trofeo le fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra el Crystal Palace. El Liverpool FC expresó en un comunicado su solidaridad con los afectados por el atropello.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que se han visto afectados por este grave suceso”, escribió el club. En 2020, cuando el Liverpool ganó su anterior Premier Laegue, no hubo desfile debido al covid, por lo que la ceremonia de este lunes constituía la primera vez en 35 años que los seguidores de los ‘Reds’ podían celebrar juntos un título del campeonato inglés.
La historia del fútbol en Liverpool ha estado marcada por la tragedia. En 1985, 39 aficionados, en su mayoría italianos, murieron cuando un muro se derrumbó en medio de disturbios entre seguidores del Liverpool y la Juventus en el estadio Heysel, en Bruselas. En 1989, 97 aficionados del Liverpool murieron aplastados en un estadio durante un partido en Sheffield.
Dejanos tu comentario
El PSG y Barça son los favoritos
- París, Francia.
El París Saint-Germain y el FC Barcelona llegan con mucha ventaja a la vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones, al igual que el Arsenal, que se enfrentará a la mística europea del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, mientras que el Inter-Bayern podría decantarse en cualquiera de los dos lados.
El Barça, que con permiso del PSG de Luis Enrique es el gran favorito en esta Champions, visita al Borussia Dortmund para certificar el pase a semifinales luego de golear a los negriamarillos por 4-0 en la ida.
Liderado por su tridente de ataque formado por Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski, el equipo de Hansi Flick pasó por encima del Dortmund de Niko Kovac, en el banquillo del Westfalenstadion desde diciembre.
En París, también existe la sensación de que este podría ser el año. Después de haber eliminado al Liverpool en la ronda previa y de haberse proclamado campeones de Francia, los hombres de Luis Enrique parecen más preparados que nunca antes de defender en Birmingham su victoria por 3-1 en la ida contra el Aston Villa.
¿HABRÁ ÉPICA?
Además, el PSG ha contado con el fin de semana de descanso para concentrarse en el partido, gracias al aplazamiento a la próxima semana de su duelo contra el Nantes correspondiente a la 29.ª fecha de una Ligue 1 que el equipo parisino ya tiene matemáticamente.
“Este equipo nos hace ilusionar con que este año se llegue a la final de Champions”, señaló el exjugador argentino del PSG Javier Pastore en una entrevista a la AFP.
Así la joven promesa Désiré Doué o el renacido Ousmane Dembelé tratarán de alcanzar la cuarta semifinal del equipo en los últimos seis años y la segunda consecutiva bajo la batuta de Luis Enrique, que ha impregnado a sus hombres de una cohesión y fuerza mental inédita en París.
El otro equipo que parte con ventaja en el marcador, el Arsenal, tiene una labor más complicada, pese a haberse impuesto 3-0 al Real Madrid en el norte de Londres.
Dejanos tu comentario
Liverpool remonta y se aleja en la cima
El líder Liverpool, a pesar de verse pronto por detrás en el marcador, terminó derrotando al Leicester por 3-1 este jueves en el Boxing Day, y aventaja ya en siete puntos –y con un partido menos– al Chelsea, su escolta.
Nada ni nadie detiene a los Reds, ni siquiera un gol del ghanés Jordan Ayew a los seis minutos que enfrió el cálido ambiente en Anfield en este tradicional día de fiesta en el fútbol inglés.
Entre una espesa niebla en Liverpool, el equipo de Arne Slot no bajó los brazos e imprimió una presión constante que se vio recompensada con los goles de Cody Gakpo (45+1), Curtis Jones (49) a pase del argentino Alexis Mac Allister, y Mohamed Salah (82).
Antes de visitar al West Ham el domingo, el Liverpool domina la clasificación de la Premier League con 42 puntos, por los 35 de un Chelsea que había perdido horas antes en casa ante el Fulham (2-1).
El Nottingham Forest (3.º, 34 puntos), que tuvo al paraguayo Ramón Sosa en cancha (ingresó en el 87′), se impuso 1-0 al Tottenham, completa el podio con un punto más que el Arsenal, que recibe al Ipswich hoy.
Por su parte, el Newcastle goleó 3-0 al Aston Villa, sin que el albirrojo Miguel Almirón ingrese al campo de juego. En tanto que no hubo victoria bajo el árbol navideño de Manchester City: en el tradicional Boxing Day, el vigente tetracampeón de Inglaterra solo empató 1-1 con el Everton, tras un penal errado de Erling Haaland.