Serios cuestiona­mientos al arbitraje y al VAR de los prin­cipales protagonistas del fútbol se dieron tras una fecha marcada por dudas sobre la correcta aplicación de las reglas de juego. “Voy a hablar con el presidente de la APF, Robert Harrison, para que converse con el direc­tor de Árbitros, Horacio Eli­zondo, y establezcan una línea clara sobre esta con­fusión, porque la bomba ató­mica va a caer sobre la Aso­ciación”, señaló Rubén Di Tore, titular de Libertad, a Universo 970 AM. Aclaró que lo hará por la crítica situación y no porque su equipo perdió, sino porque cree que es tiempo de alar­mar la crisis.

“La situación es más pro­funda con el tema arbitral. Creo que hay problema en la Dirección de Árbitros, con los jueces. Vamos a hacer abstracción al partido de Libertad, en donde pudie­ron favorecer o perjudicar. Ahora, qué está pasando. Estamos viendo que hay una confusión muy grande en el tema de árbitros. Hay jugada donde en un partido es cobrada penal, pero en otro no. Hay acciones que son para amarilla en un juego, en otro no. Hay expulsiones en un partido, en otro no. No hay uniformidad de crite­rio”, lamentó Di Tore.

Rubén Di Tore, presidente de Libertad.FOTO: ARCHIVO

El dirigente destacó que esto recién comienza y la pelea por los puntos se verá en la segunda rueda, pero ¿dónde está el problema? “No sé donde, pero hay una confusión. Evidentemente hay una disparidad de crite­rios en una misma jugada, en donde te dicen uso violento de la fuerza, en otro te dicen no. Una tremenda plancha para uno es tarjeta amarilla, para otro roja, para otro nin­guna. Entonces hay algo que no funciona bien”, se quejó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REGLAS CLARAS

Los reclamos se disparan por la falta de unanimi­dad de criterios a la hora de cobrar los árbitros. “Que se defina qué es penal, expul­sión, tarjeta amarilla. Estoy pidiendo ahora, porque nos resta una rueda del campeo­nato y se viene un proble­món tremendo. Con esto se pierde tanto trabajo que se hizo para el retorno. Le reventamos la nariz a nues­tros jugadores con el hiso­pado para después fundir el campeonato por el arbi­traje. Nosotros estamos per­diendo lo más preciado, el campeonato. El domingo le trajeron de vuelta a un juga­dor expulsado del vestuario, es una locura. Se cagan de risa los de afuera de nues­tro torneo, pero estamos a tiempo para corregir”, se animó Di Tore.

RESGUARDAR LA INTEGRIDAD

La Comisión de Árbitros de la APF insta a resguardar la integridad de los futbolistas en un comunicado firmado por Horacio Elizondo. “Ante la presencia creciente de situacio­nes de disputa cercanas al uso de la fuerza excesiva, esta Comisión insta a sus árbitros a resguardar la integridad física de los futbolistas, valorando con rigor las considera­ciones técnicas ante la probable presencia de Juego Brusco Grave: 1- Impetuosidad (fuerza y velocidad en la entrada, 2- El modo como se produce el contacto”.

“El uso de fuerza excesiva” es la acción en la que el jugador se excede en la fuerza y la impetuosidad empleada o pone en peligro la integridad física del adversario, por lo que deberá ser expulsado. De ser necesario, ante acciones subjetivas de difícil interpretación, el árbitro recurrirá a la tecnología VAR para valorar los indicadores”.


Dejanos tu comentario