Dirigir en Paraguay marcó a fuego la carrera del entrena­dor argentino Gerardo “Tata” Martino, quien añora el país, el cariño de la gente, incluso reconoció que hubo conver­saciones para su vuelta y esta­ría dispuesto a tomar otro desafío en algún momento.

“En mi formación como entrenador, y en mi vida personal, fueron 10 años hermosos en Paraguay. Le tengo un profundo cariño al país. Siempre que haya una posibilidad, claro que volve­ría, no tendría ningún pro­blema en volver a Paraguay para dirigir”, dijo el “Tata” a Universo 970 AM.

En el 2002 llegó al país para trabajar fuera de Argentina por primera vez. “Libertad me abrió las puertas cuando era un total desconocido. Horacio (Cartes) me contrató y nos fue bien. En Cerro Por­teño se lograron cosas impor­tantes con Pettengill (Luis) como presidente”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estar al frente de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue histórico. Por pri­mera vez, la Albirroja llegó a los cuartos de final tras eli­minar en los penales a Japón. Quedó esa sensación de que se podía más, cuando se tuvo contra las cuerdas a España (0-1) en la lucha por avanzar a las semifinales. Estando el partido 0-0, “Tacuara” Car­dozo desperdició un penal. El mismo héroe que concretó el último penal ante Japón en la instancia previa.

“La camada del 2010 dejó la vara muy alta. ‘Tacuara’ (Cardozo) pateó el penal más importante de la selección ¿Cómo no iba a patear el penal contra España? Él siempre tuvo valentía para arriesgarse.

Tampoco de haber convertido aquel penal, nos hubiese garan­tizado pasar de fase”, des­tacó y aseguró: “Fue el grupo más importante que me tocó dirigir como entrenador”.

MÁS LEJOS

Martino se muestra firme, al decir que Paraguay pudo lle­gar más lejos en el Mundial de Sudáfrica 2010, como aquel equipo de Libertad del 2006, que “para mí debimos ganar la Libertadores”.

Cree que su paso por la selección Argentina es his­toria, sigue apasionado por la dirección técnica y no se ve como gerente deportivo.

IRSE ANTES

Sobre cerrar ciclos, apuntó: “A mí me gusta irme antes que me echen. Creo que uno va analizando su situación, lo que viene y hay”. En la Copa América del 2011 en Argen­tina, Paraguay llegó a la final, pero el seleccionador reco­noció que no lo disfrutó. “La padecí más que disfrutar. Terminamos avanzando por el amor propio que tenían los jugadores. Dije no era el fút­bol, que habíamos tenido un año atrás (2010)”, se sinceró.

BONET, SALVADOR, “RAMBERT” Y PAULO

Hay cuestiones que Gerardo “Tata” Martino no olvida de su paso por la selección paraguaya. Carlos Bonet y Paulo Da Silva animaban al grupo con sus músicas durante el Mundial Sudá­frica 2010.

“Era el encargado de poner las músicas (Bonet), con Paulo (Da Silva). No sé qué estilo ponían”, contó entre risas. No entendía el guaraní, pero igual reía de las travesuras de Enrique “Ram­bert” Vera.

“Es muy simpático, por más que no entienda nada, porque lo cuenta en guaraní. Era tan expresivo, que nos reíamos mucho con él. Tener futbolistas con ese humor, y transmitiendo alegría siempre, era especial”, acotó.

Un episodio triste que le tocó fue cuando Salvador Cabañas quedó fuera del Mundial, al ser baleado en México cuando se trataba de una pieza fundamental en la selección.

“Teníamos jugadores que estaban en su mejor momento. Salva­dor (Cabañas) era uno de los mejores en México. Lo que le pasó, terminó alimentando nuestros corazones”, afirmó.

Dejanos tu comentario