Moscú, Rusia. AFP.

El argentino Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial de Rusia-2018, entre la selección local y Arabia Saudita, mañana en Moscú (11:00), con lo que podrá ser el primer árbitro de la historia en recurrir a la asistencia en video (VAR) en la historia del torneo. Pitana, de 42 años, estará asistido en este duelo del Grupo A por dos compatriotas, Juan Pablo Bellati y Hernán Mai­dana, mien­t r a s que el VAR fue confiado al italiano Mas­similiano Irrati.

La asistencia en video, que se estrena en un Mundial en Rusia 2018, puede ser utili­zada en cuatro supuestos: tras un gol marcado, en una jugada de penal, para una expulsión directa o en caso de error en la identidad de un jugador amonestado o excluido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Néstor Pitana, que ya estuvo en Brasil 2014, es el segundo á r b i t r o argentino que par­ticipa en dos Mun­diales, tras Ángel Norberto Coerezza, quien estuvo en México 1970 y de Argentina 1978.

Sigue también el ejemplo del argentino Horacio Elizondo, quien arbitró el partido inau­gural del Mundial 2006, en el que el anfitrión alemán se impuso 4-2 a Costa Rica. Elizondo dirigió también la final de ese torneo, en la que Italia superó a Francia en los penales y Zinedine Zidane fue expulsado por agredir a Marco Materazzi.

Pitana tiene una sólida expe­riencia desde su estreno en la liga argentina en el 2007 y desde que dirigió en el 2010 su primer partido entre selecciones.

En Brasil 2014 estuvo en cuatro partidos, entre ellos el cuarto de final que Alemania ganó 1-0 a Francia en el Maracaná.

También estuvo en los Jue­gos Olímpicos de Río 2016, donde dirigió el duelo Alema­nia-Nigeria (2-0) en semifina­les del torneo masculino. En la Copa de las Confederacio­nes del año pasado en Rusia también arbitró una semifi­nal, la que Alemania ganó 4-1 a México.

En el corazón de Moscú, a dos pasos del Kremlin y de la plaza Roja, un gran reloj gigante va descontando el tiempo que falta para que llegue el primer partido de la competición.

Etiquetas: #El Mundial

Dejanos tu comentario