Moscú, Rusia. AFP.

México, EEUU y Canadá organiza­rán conjuntamente el Mundial 2026, por primera vez con tres países anfitrio­nes, al imponerse amplia­mente a Marruecos en una votación durante el Con­greso de la FIFA, que sesionó en Moscú. La jornada de fes­tejos de los tres países norte­americanos contrastó con la tormenta que se desató por la destitución del selecciona­dor español, Julen Lopetegui, donde Fernando Hierro ocu­pará el banquillo de la ‘Roja’ en el torneo.

De esta forma, México se convertirá en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de ser el tea­tro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Mara­dona en 1986. La candidatura ‘United 2026’ obtuvo 134 votos, mientras que Marrue­cos recibió 65. Estados Uni­dos, México y Canadá ha presentado una sólida can­didatura conjunta centrando en una adecuada infraestruc­tura y antecedentes organizativos. Marruecos vio frus­trado su intento de ser sede de un Mundial por quinta vez, tras perder en 1994, 1998, 2006 y 2010.

El potencial de Norteamérica es fuerte: Un total de 23 recin­tos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Esta­dos Unidos, en el que podría ser el primer Mundial con 48 selecciones. La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

El presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, se con­gratuló por la designación de los países norteameri­canos como sedes del Mun­dial 2026. “Estados Unidos, junto a México y Canadá, aca­ban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro tra­bajo”, tuiteó el mandatario. De su lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que los tres países están “profundamente uni­dos”. La decisión en favor del trío norteamericano llega en un momento de tensión polí­tica entre los socios. Trump ha tildado en los últimos días de “deshonesto” al primer ministro canadiense Justin Trudeau, mientras las rela­ciones comerciales entre las tres naciones se complican en el marco de la difícil renego­ciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

­ INFANTINO SERÁ CANDIDATO A REELECCIÓN

Moscú, Rusia. AFP.

“Les anuncio que seré candidato a mi reelección”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el 68º Congreso de la FIFA, celebrado ayer. El congreso en el que Infantino pugnará por seguir en el puesto al que llegó en 2016 se celebrará el 5 de junio de 2019 en París. Infantino, jurista italo-suizo de 48 años, aprovechó el congreso para hacer un repaso de sus casi dos años y medio al frente de la FIFA.

“En dos años la FIFA ha recuperado la vida, tiene una visión de cara al futuro. Las reformas de gober­nanza que lanzamos fueron decisivas, así como los principios de buen gobierno, para que la institu­ción resucitara”, dijo Infantino en su discurso de apertura. “Tenemos que respetar nuestras reglas y ser transparentes, rendir cuentas y obrar con cautela”, insistió el antiguo secretario de la UEFA, que accedió a la presidencia de la FIFA en febrero de 2016, sustituyendo a Joseph Blatter, en un contexto marcado por el caso de corrupción que supuso el mayor escándalo en la historia de la institución.