Los beneficios de hacer ejercicio en días de lluvia o mucha humedad, cualquiera sea la actividad, son mayores que las excusas, según estudios. Se trata únicamente de ser estratégicos en el entrenamiento y dejar atrás la pereza para aprovechar todas las ventajas de mantenerse activos, incluso en los días grises.
Si bien no hay mucha investigación científica acerca de hacer ejercicio con un clima más hostil, todo parece indicar que se pueden obtener varios beneficios. Por ejemplo, al realizar trotes o caminatas al aire libre en días lluviosos, se debe agudizar la agilidad y concentración, así como el desarrollo de la fuerza y el equilibrio. Así se ponen a prueba músculos que normalmente no se utilizan, según estudios de fisioterapia.
Lejos de lo que la gente cree, hacer ejercicio en días de lluvia no aumenta las probabilidades de resfriarse. Por el contrario, hay evidencia de que el ejercicio de intensidad moderada, ya sea bajo la lluvia o en días de sol, fortalece el sistema inmunológico.
Lea también: ¿Cuál es la fruta más dulce del mundo, según la ciencia?
A la par de los beneficios, hacer ejercicios en un ambiente húmedo requiere de más cuidados. Se recomienda vestirse en capas para mantenerse abrigado y seco. Se puede utilizar como base prendas que absorban la humedad para ayudar a que el sudor se evapore y no se generen otras complicaciones por el exceso de humedad en el cuerpo y el ambiente.
A pesar del clima fresco, no se debe descuidar la hidratación. Se necesita recuperar con el consumo de líquidos, sobre todo de agua, todo lo que el cuerpo está perdiendo a través del sudor de la actividad física. Es crucial asegurarse de hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio, al igual que se haría en un clima más seco.
Te puede interesar: Envejecimiento de la mujer: ¿En qué parte del cuerpo se inicia este proceso?
Dejanos tu comentario
MAG insta a productores a reforzar medidas ante probables heladas
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pide a productores tomar medidas preventivas ante el ingreso este jueves de un frente frío que generará un descenso importante de la temperatura, con una mínima que estará por debajo de 8 °C en los próximos días, y que podría afectar a los cultivos y al ganado.
Debido a la probabilidad de heladas, que se darían en varios puntos del territorio nacional el domingo y lunes, la institución recomienda a los agricultores ajustar las fechas de siembra y optar por variedades resistentes a las bajas temperaturas, a fin de reducir el impacto en los cultivos.
Te puede interesar: Feria del MAG generó más de G. 300 millones y agotó productos en la Costanera
Se aconseja mantener la cobertura vegetal y conservar la humedad del suelo para proteger las parcelas. En cuanto a la producción de hortalizas, se sugiere aplicar mantas térmicas o implementar riego nocturno como mecanismo de protección con los días fríos.
Ganadería
A fin de preservar la salud animal y mantener la productividad, el MAG insta a los productores ganaderos a brindar refugio adecuado contra el frío y el viento, asegurar la alimentación suficiente y de calidad, acceso permanente a agua limpia, así como evitar traslados innecesarios en horas de mayor frío.
Entre las medidas también se encuentran prestar especial atención a crías y animales preñados, mantener un sistema de control constante y cuidar las pasturas para evitar el sobrepastoreo y conservar la cobertura vegetal para reducir el impacto de las heladas.
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta ante la ONU avances históricos y desafíos en derechos humanos
En un hecho de alta relevancia internacional para el Gobierno del presidente Santiago Peña, la delegación del país, encabezada por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, presentó hoy el informe nacional ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante durante la 52ª sesión del Grupo.
El ministro Nicora estuvo acompañado por la delegación conformada por el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el embajador Raúl Cano Ricciardi; representantes del Ministerio de Justicia; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belén Morra; el defensor público general, Javier Dejesús Esquivel; y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Leticia Ocampos.
Durante la sesión desarrollada en el Palais des Nations en Ginebra, el Estado paraguayo expuso los avances históricos y los desafíos pendientes en materia de protección y promoción de los derechos fundamentales.
Le puede interesar: Senado aprueba por unanimidad aumento salarial para agentes fiscales y adjuntos
Cumplimiento de recomendaciones
En ese marco, el ministro Nicora resaltó que la República del Paraguay se destaca por tener un alto nivel de cumplimiento de las recomendaciones anteriores, habiendo aceptado el 96 % de las sugeridas en 2021. “Este esfuerzo se ha canalizado a través del sistema SIMORE Plus, una herramienta clave para el monitoreo de políticas de derechos humanos que ha servido de modelo regional", indicó.
Señaló que el Paraguay resalta su rol activo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente reacreditación con Estatus “A” de la Defensoría del Pueblo, lo que garantiza que la institución cumple con los estándares internacionales de independencia y eficacia.
Desarrollo social y reducción de la pobreza
Asimismo, destacó que uno de los pilares de la gestión ha sido la mejora de los indicadores socioeconómicos. “Entre 2022 y 2025, Paraguay logró una reducción histórica de la pobreza monetaria, bajando del 24,5 % al 16 %, mientras que la pobreza extrema alcanzó su punto más bajo registrado (2,4%)”, indicó.
Explicó que estos resultados se atribuyen a programas estratégicos como Hambre Cero, que universalizó el almuerzo escolar para más de un millón de niños, y el fortalecimiento de redes de protección como Tekoporã y la Pensión Universal para Adultos Mayores.
Reveló también que el acceso a la vivienda se dinamizó mediante el programa Che Róga Porã, facilitando créditos hipotecarios con un fuerte enfoque en la inclusión de mujeres y migrantes.
Justicia, salud y seguridad social
En el ámbito jurídico y de salud, el ministro señaló que el Estado ha implementado la Ley de Salud Mental 7018/22, que prioriza un enfoque humanitario y comunitario. En cuanto al empleo, la Estrategia de Formalización 2025-2028 busca reducir la informalidad laboral, apoyada por herramientas digitales como EmpleaPy.
Por otro lado, indicó que la lucha contra el abuso de drogas se ha abordado de manera integral con el Plan SUMAR, que articula la prevención y el tratamiento, especialmente para poblaciones vulnerables y adolescentes en conflicto con la ley.
Lea además: Alliana elogia perfil de Baruja y descarta cambios en el gabinete
Transformación del Sistema Penitenciario
El ministro destacó un cambio de paradigma en el sistema penitenciario bajo un nuevo modelo de gestión centrado en la dignidad humana. “Un hito fundamental fue la ejecución de los operativos Umbral 1 y 2, que permitieron, por primera vez en la historia del país, la separación efectiva entre personas condenadas y procesadas, tanto en el sector masculino como en el femenino", resaltó.
Mencionó que esta reorganización busca eliminar el hacinamiento y facilitar los programas de reinserción social, incentivando la educación y el trabajo mediante nuevas normativas de redención de penas.
Protección de grupos vulnerables
En su informe, el ministro detalló los avances específicos para diversos sectores sociales; como la autonomía económica y participación política de las mujeres, junto con el alcance territorial de Ciudad Mujer Móvil.
En cuanto a la niñez, destacó el programa Abrazo con el que combate el trabajo infantil, mientras que para las personas con discapacidad, la Ley 7371/25 marcó un hito al reemplazar el modelo de interdicción por uno de capacidad jurídica plena con apoyos.
Mencionaron los esfuerzos por garantizar la seguridad territorial de los pueblos indígenas, la implementación de leyes contra el racismo para afrodescendientes y el fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y el cambio climático.
Desafíos y compromiso final
Finalmente, señaló que el gobierno de Paraguay reconoce que aún persisten desafíos en la reducción de desigualdades, la formalización del empleo y la mejora de los servicios públicos. Por ello, el Estado mantiene su firme decisión de impulsar políticas basadas en evidencia, con enfoque de derechos humanos y coordinación internacional.
“Con esta presentación, Paraguay consolida su posición en el ámbito multilateral como un país comprometido en la implementación de las observaciones, comentarios y recomendaciones que surjan de este examen, los cuales serán una hoja de ruta fundamental para consolidar una institucionalidad inclusiva, transparente y centrada en la dignidad de todas las personas”, concluyó.
Siga informado con: El PLRA necesita ser un partido de contrapeso y respetado, señala Guggiari
Dejanos tu comentario
Asunción y Sorocaba sellan alianza para impulsar inversiones y desarrollo
La Municipalidad de Asunción y el municipio de Sorocaba de la República Federativa del Brasil, sellaron una alianza estratégica para impulsar inversiones y desarrollo conjunto.
El convenio fue suscripto este miércoles 29 de abril, en la sede del municipio capitalino, marcando el inicio de una alianza estratégica orientada al desarrollo conjunto.
El acto fue encabezado por el intendente de Asunción, Luis Bello, y el prefeito de Sorocaba, Rodrigo Manga, con la presencia de autoridades municipales, concejales, directores, empresarios y representantes institucionales de ambas ciudades.
Durante el acto, resaltaron que este acuerdo constituye la primera vinculación formal entre ambas ciudades y tiene como objetivo principal generar oportunidades de cooperación en áreas clave como desarrollo económico, innovación industrial, turismo, cultura y gestión pública.
En ese marco, señalaron que está prevista la implementación de una agenda conjunta que incluirá congresos, seminarios, intercambios técnicos y encuentros institucionales, con el propósito de fortalecer capacidades y promover inversiones en beneficio de la ciudadanía.
Al respecto, el intendente asunceno destacó la importancia del acuerdo como una herramienta para proyectar el crecimiento de la ciudad.
“Este convenio marca el inicio de una alianza estratégica que representa una oportunidad concreta para que Asunción siga creciendo a partir del intercambio y el trabajo conjunto”, afirmó.
Asimismo, subrayó que el hermanamiento permitirá incorporar experiencias exitosas de gestión y fortalecer el posicionamiento de la capital.
“Nos permitirá abrir nuevas puertas, generar condiciones favorables para la inversión y seguir consolidando una ciudad que se ordena, aprende y avanza”, expresó.
El jefe comunal también resaltó las fortalezas de Paraguay, como su régimen impositivo competitivo y el grado de inversión alcanzado, así como el potencial de cooperación en áreas como cultura y turismo. “Cuando Asunción se conecta con otras ciudades, genera oportunidades reales que se traducen en beneficios para todos los asuncenos”, remarcó.
Finalmente, enfatizó el valor simbólico y práctico del acuerdo señalando que a partir de hoy, Asunción y Sorocaba son ciudades hermanas, y se trabajará para que este vínculo se traduzca en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente.
Sorocaba: socio estratégico en la región
Por su parte, el prefeito Rodrigo Manga destacó el perfil económico y productivo de su ciudad, ubicada en el Estado de São Paulo (Brasil) distante unos 100 kilómetros de la capital paulista.
“Sorocaba es un importante centro regional, con más de 760.000 habitantes y un fuerte polo industrial con más de 2.000 industrias activas en sectores como metalurgia, automotriz, tecnología y agroindustria”, señaló.
Indicó además que se trata de una ciudad con alta competitividad, infraestructura logística desarrollada y calidad urbana consolidada. En ese sentido, valoró el acuerdo con Asunción como una oportunidad estratégica para ampliar vínculos internacionales.
“Es muy importante avanzar en acuerdos como este con Asunción, una ciudad que hoy resulta atractiva para empresas brasileñas por su crecimiento económico, sus incentivos y su competitividad”, afirmó.
Siga informado con: Paraguay y Francia refuerzan la cooperación en formación diplomática
Dejanos tu comentario
La UE destaca avances, pero señala pendientes en transparencia y financiamiento electoral
La Unión Europea ha desplegado una Misión de Seguimiento Electoral (EFM) en Paraguay, cuya observación se desarrolla del 6 de abril al 3 de mayo de 2026. Este miércoles llevó adelante una mesa de trabajo en la que debatieron sobre las oportunidades para adoptar las recomendaciones de la UE antes del próximo ciclo electoral.
Esta misión, que está encabezada por Gabriel Mato, miembro del Parlamento Europeo y jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE UE) en 2023, emitió un comunicado respecto a la observaciones que llevó adelante. Destacó que a pesar de algunos avances en materia electoral, queda camino por recorrer de cara a la implementación de las recomendaciones relacionadas con la reforma legal.
Agregó que el mandato de la EFM es evaluar los avances en las reformas electorales y el grado en que se implementaron las 20 recomendaciones formuladas por la MOE UE en 2023. Además de reuniones bilaterales con diversas partes interesadas.
Le puede interesar: Gobernadores colorados proponen a César Sosa como dupla de Pedro Alliana
Entre las recomendaciones que aún faltan por avanzar, incluyen la armonización de la legislación electoral para abordar ambigüedades y vacíos, así como aumentar la transparencia en la financiación de campañas o reducir las posibilidades de financiación ilícita, incluido el adelanto de los subsidios de campaña a los candidatos.
“De igual manera, no se han adoptado medidas efectivas para garantizar la participación política equitativa de las mujeres en la vida pública. A pesar de la ausencia de reformas legales y antes de las próximas elecciones, aún existe margen para adoptar actualizaciones técnicas que requieren un proceso de toma de decisiones simplificado”, menciona parte del documento.
Por tanto, señalan que desde la EFM exhorta a las autoridades a revisar, por ejemplo, las condiciones del voto asistido, actualmente en consideración para su implementación.
Para garantizar un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo en 2028, Gabriel Mato alentó a las autoridades “a llevar a cabo una campaña integral de educación electoral que permita a los votantes comprender la importancia de su participación política, al tiempo que se clarifique el uso de la tecnología electoral. Esta información debe difundirse ampliamente en todo el país y no limitarse a las zonas urbanas”, expresó.
No obstante, la EFM elogió las recientes iniciativas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que promueven la participación electoral de las comunidades indígenas, como su identificación en el padrón electoral y campañas específicas de educación electoral.
Libertad de expresión
Por otra parte, señalan que dos proyectos de ley en materia de medios de comunicación, relativos a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se encuentran actualmente en consideración en el Congreso.
Al respecto, indicó que la EFM respalda la participación activa de los profesionales de los medios en este debate y subraya la importancia de garantizar la libertad de expresión y de prensa en la legislación.
Agregan que los interlocutores compartieron con la EFM sus preocupaciones sobre el posible impacto de la ley recientemente aprobada en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos electorales, particularmente como observadores nacionales.
Al respecto, Gabriel Mato declaró ante los medios de prensa presentes, que “es importante garantizar un entorno electoral que fomente la participación de la sociedad civil, tanto agentes de educación cívica como observadores nacionales, en consonancia con las dos recomendaciones de la MOE UE 2023″, acotó.