El colágeno es una proteína fundamental para el organismo. Además de brindar soporte a los huesos y articulaciones, ayuda a mantener la elasticidad y la hidratación de la piel, lo que contribuye a una apariencia más juvenil. Con el tiempo, su producción disminuye dentro del cuerpo: ¿a qué edad ocurre y qué se puede consumir para combatir esta situación?

A pesar de su importancia del colágeno para el organismo, con la edad, el cuerpo comienza a producir cada vez menos esta proteína. Según estudios médicos, se estima que la pérdida comienza a ocurrir a partir de los 25 años y, si bien ocurre de forma gradual, desde esta edad las personas generarán entre 1 y 1,5 % menos de colágeno cada año.

La pérdida de colágeno genera varios efectos en el cuerpo humano como signos de envejecimiento en la piel (arrugas y manchas), que aparecen debido a que la piel se vuelve más fina y frágil. Además, los efectos también comienzan a notarse en huesos y articulaciones, que sufren un desgaste generalizado, afectando la movilidad por la rigidez y también dolor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Para cuidar la batería, ¿hay que apagar el celular por las noches?

Más allá de recurrir a suplementos, que solo pueden ser recetados por un médico, incorporar alimentos ricos en colágeno y aquellos que promueven su producción puede ser beneficioso. Alimentos como la carne magra, el pescado, el pollo, los huevos, los cítricos, el ajo y los vegetales de hoja verde son excelentes fuentes de colágeno y nutrientes que favorecen su síntesis.

A la par, también se recomienda consumir gelatina natural, que es una importante fuente de colágeno natural, económico y fácil de conseguir. No obstante, antes de incluir cualquier alimento a la dieta, es fundamental recurrir a un profesional médico o de la nutrición para obtener asesoramiento preciso respecto a las necesidades y exigencias particulares.

Te puede interesar: Sepa por qué no se debe despertar a los perros cuando tienen pesadillas

Dejanos tu comentario