Plantar árboles frutales nativos es casi una tradición en los hogares del Paraguay y este hábito no solo está relacionado con un impacto positivo en la alimentación, sino también en la generación de biodiversidad y espacios con sombra para afrontar las altas temperaturas. De la mano del ingeniero agrónomo Arturo Garcete Martínez, conocé cuáles son las especies más aptas para cultivar.

Entre las especies frutales que más se adaptan al suelo paraguayo, el profesional citó al mamón, el mburucuyá y una gran cantidad de cítricos como la naranja agria. “Son las que más se encuentran en los patios de las casas de las familias paraguayas, basta con que la semilla de una de las mencionadas especies caiga al suelo para que estas crezcan y con el tiempo den sus frutos”, explicó a La Nación/Nación Media.

Otras especies que también crecen muy bien en el suelo paraguayo son el mango (en sus dos variedades), la acerola y especies nativas de la región como la guayaba, el yvapuru, la banana y el guavirá. “Aparte de la alimentación, es buena la biodiversidad que se genera al tener plantas de diferentes especies en un patio o jardín. La sombra es otro de los beneficios, principalmente en los días con altas temperaturas”, explicó el ingeniero Arturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sepa cuál es la fruta de estación que tiene más vitamina C y combate el colesterol

Errores comunes

El profesional recordó que, así como existen especies frutales que no requieren de mucho esfuerzo para empezar a crecer, hay otras que sí requieren de muchos cuidados para su desarrollo. De ahí que, al momento de cultivarlas desde cero (la semilla), lo mejor será empezar en una maceta. “Se hace de esta forma para el buen manejo de las plantas cuando están pequeñas o en etapa inicial. También, es muy válido y recomendable adquirir una planta ya lista para el trasplante al lugar definitivo”, indicó.

Cuando se empieza desde cero con el cultivo, si la semilla se va a extraer de la fruta, se debe limpiar bien para asegurar la germinación. Al optar por este proceso, a criterio del ingeniero agrónomo, un error muy común es la falta de paciencia con el nacimiento o brote de la planta. “Cada especie tiene su tiempo de germinación. Por ejemplo, en la naranja y la mayoría de los cítricos, tarda 30 días aproximadamente en salir la planta de la semilla”, detalló.

En el caso contrario, cuando se opte por adquirir las plantas listas y trasplantarlas, otra equivocación común es realizar este procedimiento en cualquier parte. “Cuando tengamos las plantas listas para la plantación, tenemos que buscar un lugar que será el lugar definitivo de la planta, lo ideal es dejarlo en un rincón en dónde el futuro árbol o arbusto no moleste. Una planta está lista para ser plantada en el lugar definitivo cuando tiene 50 cm de altura y tiene el mismo grosor que un lápiz”, añadió.

Te puede interesar: No es la banana: conocé cuál es la fruta que tiene más calorías

Cuidados básicos

Según explicó el profesional, una vez listo el proceso de plantación, se debe tener en cuenta una serie de cuidados como, por ejemplo, mantener siempre limpio el lugar donde se encuentran las plantas, al igual que el regado diario hasta que la plata tenga 1 año de vida.

La fertilización o el abonado es muy importante. Este se realiza en los meses que no haga mucho frío. Inicia en primavera y los últimos abonados a inicio del otoño. La frecuencia depende de la edad de la planta, hasta los 4 años se tiene que abonar dos veces por mes”, detalló.

La poda es otra de las labores que se deben tener en cuenta para el cuidado de los árboles frutales. Por lo general, un árbol puede dar buenos frutos hasta por 25 años, luego ya va disminuyendo su producción. “Pueden vivir por muchos años más. Empiezan a secarse por un mal manejo. Como consecuencia, les agarran hongos, virus y bacterias”, alertó el ingeniero Arturo, quien además da consejos en redes sociales como @arturompy.

Datos claves

-El mamón, el mburucuyá y una gran cantidad de cítricos como la naranja agria son las especies frutales que más se adaptan al suelo paraguayo.

-Una planta está lista para ser plantada en su lugar definitivo cuando tiene 50 cm de altura y tiene el mismo grosor que un lápiz.

-Un árbol puede dar buenos frutos hasta por 25 años, luego su producción va disminuyendo.

Lea también; ¿A qué hora es mejor desayunar para quemar grasa?

Dejanos tu comentario