Debido a que se trata de uno de los elementos de limpieza más comunes, el trapo de piso puede acumular malos olores y suciedad, especialmente cuando se utiliza casi a diario. Cuando llega a ese estado, siempre se decide tirarlo y comprar uno nuevo, pero existe un truco sencillo que permite dejarlo como nuevo con ingredientes simples y caseros: el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio.
Para garantizar una limpieza efectiva y saludable en el hogar, es necesario prestar atención al adecuado mantenimiento del trapo de piso. No hay que olvidar que la humedad acumulada en este insumo puede propiciar la proliferación de bacterias y gérmenes, que representan un riesgo potencial para la salud del hogar.
De ahí que la mezcla de bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana es ideal para mantenerlo libre de manchas y malos olores. Ambos son ingredientes que se pueden añadir en el balde de limpieza, ya que son desinfectantes y ayudan a eliminar las bacterias y los gérmenes de cualquier superficie.
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Se debe colocar el trapo de piso en agua caliente mezclado con el vinagre y el bicarbonato en partes iguales. Es importante corroborar que la tela esté completamente sumergida en el líquido y luego permitir que repose hasta que el agua se haya enfriado.
Una vez que el agua tome temperatura ambiente se puede retirar el trapo de piso de la solución. Luego de escurrirlo y secarlo. Otro truco para dejar este insumo impecable es la forma del secado, lo ideal es dejar el trapeador boca arriba al sol para que se seque rápido y no acumule humedad en el suelo o dentro del balde de agua.
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Cafym: nueva licitación de la hidrovía debe tener plazos menores y tarifas justas
Argentina prepara una nueva licitación para el mantenimiento y dragado en la hidrovía Paraguay Paraná, bajo auditoría de las Naciones Unidas, cuyos pliegos se publicarán en el cuarto trimestre de este año. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sostienen que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión, sobre todo en el plazo de 30 años, que consideran excesivo.
Bernd Gunther, presidente del Cafym, dijo a La Nación/Nación Media, que el sector acompaña de cerca el proceso, pero que no tuvieron hasta el momento acceso a los nuevos pliegos de la nueva licitación. No obstante, señaló que uno de los puntos más debatidos es el plazo de 30 años.
“Treinta años es un plazo excesivo. Proponemos 15 años renovables por otros 15, como ocurre en Brasil. En ese tiempo cambian gobiernos, tecnologías y la navegación misma”, mencionó a LN.
Igualmente, los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos, uno exclusivamente fluvial desde la confluencia hasta Santa Fe, y otro de carácter fluvial y marítimo, desde Santa Fe hasta el sur, donde sí son necesarias las obras de dragado y profundización.
“Desde Santa Fe al norte, donde seguimos pagando peajes, no son necesarias las obras de dragados porque el tránsito es netamente fluvial y sabemos que ese tramo tiene un calado natural superior al que es necesario para el tráfico comercial”, explicó.
Acerca del peaje, que dentro de la nueva licitación se estipularía un tope, Gunther mencionó que sigue vigente la tarifa de USD 1,20 por tonelada de registro neto, cifra que considera como una solución “intermedia y temporal”, pero que no observan mejoras que justifiquen el pago, especialmente en el tramo Confluencia - Santa Fe.
El titular del Cafym recordó que el Tratado de la hidrovía tiene artículos específicos que estipulan que no se pueden establecer peajes sin acuerdo previo entre los signatarios y que solo se puede cobrar por servicios efectivamente prestados.
Además, mencionó que existe una diferencia entre la tarifa cobrada a embarcaciones argentinas y las de otros países. Señaló a que a las banderas argentinas incluso se les cobra en pesos argentinos y al resto en dólares, lo que implica una diferencia importante.
“Nadie se opone a pagar un peaje siempre y cuando el valor que agregue este peaje amerite el pago. Si el río nos favorece, nos da mejores condiciones para navegar con convoyes con más calado con mayor dimensión, va a ameritar el pago. Pero si el río es el mismo de siempre y no hay una mejora significativa, es ahí donde uno empieza a tener cuestionamientos”, dijo a LN.
Pliego de bases y condiciones
Medios argentinos refieren que los pliegos se publicarán entre octubre y noviembre de este año, e incluiría plazos de concesión más cortos y un tope a las tarifas, con miras a una adjudicación del contrato para el primer semestre de 2026.
El corredor de la hidrovía tiene una extensión de más de 1.200 kilómetros desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, hasta la desembocadura del río de la Plata en el océano Atlántico. Por este circuito se transporta alrededor del 60 % de la producción regional con unas 3.200 barcazas.
Se recuerda que la licitación anterior quedó sin efecto en febrero de este año por haberse presentado solo una firma oferente, la misma que había acusado que el procedimiento no era transparente y habían supuestos direccionamientos.
Datos claves
- Cafym sostiene que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión.
- Los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos.
- Por la hidrovía se transporta cerca del 60 % de la producción regional con 3.200 barcazas
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Inician contratos para mantenimiento del Hospital Central del IPS
Este miércoles, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que iniciaron las contrataciones para los trabajos de mantenimiento y mejoras del edificio más antiguo de la previsional, el Hospital Central. La inversión para la reparación asciende a G. 50.000 millones, las obras tendrán una duración de dos años.
Según la ingeniera Verónica Blanco, directora de Infraestructura de la previsional, la obras arrancarán este año y se extenderán por un plazo de 24 meses. La idea es poder hacer una refacción mayor, teniendo en cuenta que el edificio es bastante antiguo.
“El contrato de refacción es de G. 50.000 millones que será destinado netamente a reparación mayor del Hospital Central. En tanto que, la reparación y mantenimiento de ascensores tendrá un costo de G. 3.500 millones también por dos años”, dijo Blanco en el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
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Explicó que los trabajos de mantenimiento de ascensores ya se iniciaron, porque ya se encontraban en estado crítico. “Ya se están haciendo los mantenimientos correctivos de los ascensores. Las obras en sí iniciarán en un mes. Se trata de un edificación antigua y requiere de estos trabajos”, apuntó Blanco.
Agregó que las tareas arrancarán en áreas sensibles como urgencias adultos y pediátricas, que son las más concurridas. “Vamos a tratar de trabajar de forma coordinada con los servicios médicos. Si fuese necesario los pacientes serán trasladados a otros hospitales de IPS, pero si se puede se realizará de forma interna”, acotó.
Afirmó que el edificio se encuentra con muchos problemas de infraestructura y que requiere de forma urgente estas mejoras. “Se encuentra con un alto deterioro. La última vez que se hizo un mantenimiento fue en la pandemia en el año 2020. Ahora requiere una reparación mayor”, puntualizó.
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Seminario sobre mantenimiento preventivo de maquinarias
El próximo 21 de febrero de 2025 se dará lugar al seminario de Mantenimiento Preventivo de Maquinarias, en el showroom de Automotor ubicado en Mariscal López 2977 c/ Coronel Pampliega, Fernando de la Mora, Zona Norte.
El evento reunirá a expertos del sector de las marcas Hyundai Construction Equipment y Lonking y se abordará temas clave para el mantenimiento eficiente de maquinaria vial. Durante la jornada, se tratarán aspectos fundamentales como estrategias de mantenimiento, evaluación de costos, emisiones y sus regulaciones, evolución de los combustibles en Paraguay y la transición hacia la eficiencia en motores.
Además, se profundizará en la importancia del control de contaminantes en combustibles, abordando temas como los sistemas de inyección, biodiésel y su impacto en motores sin un filtrado adecuado, niveles de limpieza requeridos por fabricantes, y el uso de equipos de medición para garantizar la calidad de los combustibles.
El seminario también incluirá información sobre normativas internacionales como la Worldwide Fuel Charter Committee – 6ta Edición (2019) e ISO 4406, así como la configuración de filtros y su eficiencia en la protección de motores.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Lubricantes Repsol con la optimización del rendimiento de las maquinarias, promoviendo prácticas de mantenimiento que contribuyan a la eficiencia operativa y a la reducción de costos para los clientes.
Para más información pueden contactar a los representantes de Repsol al (021) 729-7878
Sobre Lubricantes Repsol
Automotor S.A es el representante y distribuidor oficial de Lubricantes Repsol en Paraguay.
Repsol es una marca líder en el sector, reconocida por su compromiso con la calidad, innovación y sostenibilidad. Con una amplia gama de productos diseñados para distintos sectores, apoyando a la industria con soluciones eficientes y tecnología de vanguardia.
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Preocupa incertidumbre en la licitación de la hidrovía: “no tenemos por qué pagar los platos rotos”
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, manifestó que ven con preocupación la decisión del gobierno argentino, que dejó sin efecto la licitación para el mantenimiento de la Hidrovía Paraguay Paraná. Esto afecta directamente al transporte fluvial y la competitividad de nuestro país para la importación y exportación, indicó.
El gobierno argentino había abierto un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay. Sin embargo, durante la semana declaró la nulidad de la licitación porque hubo una sola empresa oferente.
Esta situación género preocupación en el gremio de armadores debido a que es un tramo bastante importante para la importación y exportación de productos nacionales.
“El tema de fondo, más allá del peaje, lo que realmente nos preocupa es la falta de claridad, la falta de definición y lo incidentado que viene siendo esta licitación, desde el inicio. Es la obra de licitación más importante que va a tener el gobierno de Javier Milei, por ende está en el foco de todos. Esta falta de definición nos deja muy preocupados con respecto a cómo va a seguir, cómo se va a resolver”, manifestó.
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Desde el gremio esperan que este anuncio no signifique la cancelación total de la licitación, sino que solo implique hacer las modificaciones necesarias en el pliego de bases y condiciones para seguir con el proceso. De lo contrario, significaría una pérdida importante para la región.
Nuevo acuerdo sobre peaje
Otro punto que está en la discusión es el cobro de peaje en la hidovía. Por ahora está vigente una tarifa provisoria hasta el 28 de febrero. Sobre el punto, Valdez mencionó que mantuvieron una reunión con las autoridades argentinas y recibieron una respuesta extraoficial que es favorable.
La nueva prórroga sería por unos 60 días, pero queda por definir oficialmente. “Yo creo que en la próxima semana vamos a tener noticias formales, esperemos que sean positivas porque lo que corresponde es que si no pudieron conformar la mesa técnica por una cuestión interna, nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos. Lo que sí nosotros no estamos de acuerdo que esto vuelva a foja cero, ni el peaje, ni la licitación, porque sería una pérdida para toda la región”, refirió en contacto con la 1080 AM.