Los gases son muy incómodos y pueden llegar a hacernos pasar vergüenza. Pero, lo que muchos desconocen es que hay ciertos alimentos que debemos evitar porque producen un exceso de gas en el sistema digestivo, lo que genera la hinchazón y flatulencia.

Un sistema digestivo en óptimas condiciones es esencial para la salud y el bienestar general. Sin embargo, muchas personas padecen problemas relacionados con los gases que pueden interrumpir la vida diaria y causar molestias, y esto ocurre cuando se acumula un exceso de gas en el tracto digestivo, que provoca una sensación de saciedad, opresión y, a veces, incluso dolor.

Si bien los gases ocasionales son normales, cuando ya son persistentes pueden estar relacionados con la alimentación diaria u otros problemas de salud subyacentes. Una investigación del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, descubrió cinco alimentos que pueden ser los principales causantes de los gases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con qué mezclar el café para estar más despiertos por las mañanas

1. Pororó

Cuando el cuerpo descompone la fibra del pororó, libera gas y provoca hinchazón; además, este snack introduce aire adicional en el sistema digestivo mientras se come. Los expertos recomiendan agregar grasas saludables como el aceite de oliva para ralentizar el proceso de digestión, espolvorear algunas especias suaves como el comino o la cúrcuma para ayudar a la digestión y siempre masticar bien para reducir la cantidad de aire que metemos al cuerpo.

2. Ensalada cruda

Si bien las ensaladas suelen ser consideradas una opción saludable, también pueden ser difíciles para el sistema digestivo, especialmente para las personas con intestinos sensibles. Las verduras crudas contienen compuestos como el azufre que pueden provocar gases malolientes e hinchazón, por lo que es importante saltear o cocinar al vapor algunas de las verduras antes de poner en la ensalada, ya que este proceso descompone algunos de los componentes más difíciles de digerir, haciéndolos más suaves para el intestino.

3. Chicle

Masticar chicle puede parecer inocente, sin embargo, contribuye en la aparición de los gases y la hinchazón. A medida que masticas chicle, tragas más aire, que puede acumularse en el sistema digestivo y provocar molestias.

4. Cebolla

Aunque este alimento agrega sabor a muchos platos, también contiene fructanos, un tipo de carbohidrato que algunas personas encuentran difícil de digerir. Cuando estos fructanos se descomponen, pueden producir gases en el sistema digestivo, pero la buena noticia es que el proceso de cocción descompone los fructanos, lo que hace que las cebollas sean más tolerables para el intestino.

5. Manzana

Las frutas con hueso como la manzana, especialmente cuando se consumen crudas, tienen un alto contenido de fructosa, un tipo de azúcar que puede desencadenar la producción de gases. La solución recomendada por expertos es cocinarla para descomponer la fructosa, haciéndola menos propensas a causar gases.

Lee más: Cuál es el “medicamento mágico” para bajar de peso y qué efectos secundarios tiene

Dejanos tu comentario