Por Nadia Denis.

Alheli Aranda Brilliant, que reside en Estados Unidos hace 13 años, fue parte de la organización del evento más grande hasta la fecha que tuvo por objetivo reunir a todos los compatriotas que viven en la costa oeste del país norteamericano y que contó con la presencia de Tierra Adentro. En diálogo con La Nación/Nación Media, relató su experiencia con la plataforma “Paraguayos en Utah”, dando a conocer nuestra cultura y animó a los jóvenes a trabajar por alcanzar sus metas.

Siempre estuve comprometida con llevar nuestra cultura”, expresó la joven de 31 años, quien actualmente reside en el estado de Utah. Alheli ejecuta el piano desde los cuatro años, es oriunda del barrio Jara de Asunción, estudió en el Colegio Asunción Escalada y aprendió inglés en el Ministerio de Defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2009 fue por primera vez a Estados Unidos a hacer un intercambio estudiantil a través del programa Opportunity Grant de la embajada norteamericana en Paraguay, posteriormente consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Pittsburg en Kansas, gracias a sus habilidades en el piano y posteriormente cursó una maestría con énfasis en capital humano en la misma casa de estudios.

Hace 13 años que me mudé a Estados Unidos, donde quiera que vaya viene conmigo mi cultura y el hecho de ser paraguaya”, narró la joven a LN. Actualmente está casada con el estadounidense David Brilliant, con quien ya tuvo a su primer hijo, Mateo, de casi dos años, y, a la vez, aguardan el nacimiento de segunda hija, cuyo nacimiento está previsto para noviembre.

Lea más: Franco Allende, el representante paraguayo en el Mundial de Pokémon en Japón

Su talento en el piano le permitió estudiar como becada en la Universidad de Pittsburg. Foto: Gentileza

Comunidad en Facebook

En 2021, a través de un grupo de Facebook, Alheli pudo conectar con otros compatriotas, los que actualmente se denominan “Paraguayos en Utah”. Al principio solo hacían trabajos de voluntariado, posteriormente, se organizaron como grupo y empezaron a reunirse y hacer festejos propios de la cultura paraguaya.

“Esta fue la quinta reunión grande que hicimos para juntarles a paraguayos, nuestro evento normal es el de las fiestas patrias en mayo, que ya lo hicimos por tres años”, dijo a Nación Media. Alheli fue una de las siete organizadoras de un evento que tuvo lugar el sábado 29 de julio en el teatro The Ashton Auditorium en la ciudad de Orem (Utah), y que contó con la presencia de la reconocida banda folclórica Tierra Adentro, que viajó desde Paraguay para una gira por el país norteamericano.

La verdad me siento feliz por ayudar, pero hay demasiado por hacer, me siento con mucha satisfacción de poder traer nuestra cultura y nuestro aporte para también valorar nuestras raíces”, manifestó. Comentó que como toda inmigrante, en sus primeros años residiendo en Estados Unidos, buscaba adaptarse a la cultura, no obstante, con el paso del tiempo se dio cuenta de lo importante del elemento diferenciador que tenía como paraguaya.

Cuanto más tiempo vivís fuera del país, más te das cuenta de que tu esencia y lo que te hace especial es de dónde venís y quién sos, entonces, yo pienso que ese ha sido un factor muy importante”, indicó para La Nación. Alheli trabajó por seis años en Bimbo de Estados Unidos, y actualmente es dueña de dos emprendimientos.

Mediante un grupo de Facebook, paraguayos en Utah se conocieron y formaron una gran comunidad. Foto: Gentileza

El evento

Además de contar con la presencia de Tierra Adentro, con quien Alheli interpretó una canción, el evento que reunió a cientos de paraguayos, también se presentaron artistas paraguayos residentes, entre ellos Raúl Benítez, Lena Benítez y Gladis Velázquez, quienes fueron los primeros en presentarse, seguidos del elenco Paraguay Presente, dirigidoo por la profesora Allen Villalba.

El cónsul paraguayo en Los Ángeles también asistió a este encuentro que contó con compatriotas que residen en Idaho, California, Nevada, Colorado y de Arizona. “Este mayo que pasó fue uno de nuestros mayores eventos con 400 personas. Vinieron artistas de todos lados y también Paraguay, de ahí surge que Tierra Adentro estaba preparándose para su tour por Europa y Estados Unidos y empezamos a tener comunicación y gracias a Dios todo salió”, relató.

Cumplir los sueños

Historias como la de Alheli animan, sin dudas, a luchar por aquello que soñamos, de hecho, la compatriota animó a los jóvenes a trabajar por sus objetivos e instó a no mirar la realidad con tanta negatividad, pese a las adversidades existentes.

“La vida pasa demasiado rápido, si vos no tomás las riendas y hacés que esos sueños se conviertan en en logros, no vas a llegar a ningún lado, y no me refiero solo a emigrar, me refiero a cosechar esos sueños o esas metas que tengamos”, expresó.

Lea también: Fue repatriado Eliodoro Luján, el crack que marcó a Pelé

Alheli manifestó estar feliz de llevar la cultura paraguaya en Estados Unidos. Foto: Gentileza

Show en Paraguay

La joven visitará nuestro país el próximo 17 de agosto, a las 20:00, y realizará una presentación en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos), en Asunción, organizado con el objetivo de fomentar, alentar e inspirar el desarrollo de la actividad pianística clásica para las nuevas generaciones.

Con mi colega César Sobrino vamos a estar dando un recital de piano el 17 de agosto, el evento es abierto a toda la comunidad y queremos que se llene el teatro”, expresó Alheli. “Tren lechero” de Félix Pérez Cardozo, “Sonatas” de Ludwig van Beethoven y “Gran vals brillante” de Frédéric Chopin son algunas de las canciones que forman parte del repertorio.

Dejanos tu comentario