Después de 54 años en Bolivia, el destacado exjugador de fútbol Eliodoro Luján Rivas fue repatriado a sus 78 años de edad, tras pasar los últimos meses en un albergue de Santa Cruz de la Sierra, con problemas de salud, por lo que se venía apelando a la solidaridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó este jueves pasado que el crack de años 1970 ya se encuentra al cuidado del Hogar de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública.

Nacido el 3 de julio de 1945, Luján viajó a Bolivia el 18 de setiembre de 1969, gracias a las gestiones de un empresario paraguayo que le ofreció al club Bolívar. El hombre de negocios falleció en la tragedia de Viloco, junto a otras 73 personas, en un accidente aéreo en el que murieron todos los jugadores y el cuerpo técnico del The Strongest, el 26 de setiembre de 1969.

Entonces, el paraguayo formó parte del club de La Paz, conocido como el Poderoso Bolívar, un equipo imbatible que solo perdió ante el Santos de Pelé. El famoso paraguayo en Bolivia jugó en The Strongest, también en Oriente Petrolero y Always Ready, donde encantaba a la hinchada. Ya retirado, fue entrenador de varios clubes de fútbol, así como profesor de la escuela del Blooming.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La joven que representa a Paraguay en olimpiadas internacionales de matemáticas

En 2021, Eliodoro Luján fue encontrado en un geriátrico y los medios bolivianos recuperaron su increíble historia gracias a su notable memoria. Foto: Gentileza

El 16 de enero de 1971, en el estadio Hernando Siles Reyes de La Paz, Eliodoro Luján tuvo la complicada tarea de marcar al tricampeón mundial Edson Arantes do Nascimento, alias Pelé, entonces de 30 años. “Yo era el encargado de Pelé, pasando la media cancha. Yo tenía que marcarlo”, recordó en una entrevista publicada por Página Siete en diciembre de 2021.

La repatriación del exdeportista paraguayo fue una acción conjunta del Consulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de Adultos Mayores, del Ministerio de Salud, y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

“Él vino en el año ‘79 para jugar en el Bolívar de la Paz y se destacó como gran jugador allí, por circunstancias de la vida él terminó en un asilo de personas mayores y tomamos conocimiento hace un par de meses”, comentó el cónsul paraguayo Osvaldo Bittar Vicioso a la 1020 AM. “Decidimos que lo mejor era que regrese a Paraguay donde va tener mejor entendimiento y necesita una cirugía que va poder realizarse en el país. Él estaba en estado de abandono en el asilo”.

Lea también: Diez historias compiten en El Árbol de mi comunidad

El paraguayo integró el imbatible onceno del Bolívar, que hace cinco décadas marcó al fútbol en el continente. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario