Cuando hace frío los músculos se ven obligados a trabajar mucho más para completar las mismas tareas que suelen realizar de forma sencilla durante otras estaciones del año. Según una reciente investigación, el aumento del gasto de energía y la oxidación de grasas, facilitan la pérdida de calorías.
Un nuevo estudio concluyó que la producción de calor en el músculo desencadena beneficios metabólicos debido a la exposición a temperaturas frías. El reporte científico publicado en la revista Nature Metabolism explicó cómo los músculos son el principal generador de calor e impulsan el metabolismo de la glucosa y los lípidos cuando bajan las temperaturas.
Esta investigación registró una buena cantidad de interés en la exposición al frío, particularmente como una opción libre de medicamentos para controlar la obesidad y sus complicaciones metabólicas. Además, descubrió que el ejercicio durante las bajas temperaturas quema más grasa y esta exposición, utiliza tanto el músculo esquelético como el tejido adiposo marrón y el tipo “bueno” de grasa para aumentar el gasto de energía.
Te puede interesar: La epidemia del drama: ¿por qué algunas personas son tan dramáticas?
Otras ventajas del invierno
Las temperaturas bajas aumentan el uso de glucosa en el músculo esquelético y reducen el azúcar en la sangre en personas delgadas y aquellas con diabetes tipo 2. En individuos con obesidad y diabetes tipo 2, la sensibilidad a la insulina aumentó en aproximadamente un 43 % después de 10 días de resfriado periódico. Los científicos dicen que estos efectos se atribuyen principalmente al uso de glucosa del músculo esquelético.
El estudio remarca que el frío obliga al metabolismo a dejar de quemar carbohidratos para empezar a quemar grasa, lo que equivale a hacer unas 7 horas de cardio a la semana. También refiere que como el oxígeno es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y músculos, el frío hace que el cuerpo haga algunos ajustes, como el que los vasos sanguíneos se hagan más estrechos y que el corazón y pulmones trabajen más, lo que ayuda a mejorar su función aeróbica y a absorber más oxígeno mientras se realiza el entrenamiento.
Lee más: LN tips: cómo diseñar el dormitorio perfecto para los niños
Dejanos tu comentario
Domingo de Pascua: el calor se despide hoy con algunos chaparrones tras anuncio de frente fresco
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que este Domingo de Pascua persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con máximas entre 34 y 38 grados centígrados. Se esperan algunos chaparrones y tormentas eléctricas en varios puntos del país.
Según la meteoróloga del turno, Celia Sanguinetti, para lo que resta del fin de semana largo se espera una jornada bastante calurosa, donde las temperaturas se mantendrán entre 34 y 38 °C. Sin embargo, las sensaciones térmicas serán más elevadas, pudiendo llegar a los 41 grados.
“Hoy, domingo 05, se prevé que persista un ambiente caluroso en todo el país. Además, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional”, confirmó Sanguinetti en su reporte diario.
Frente frío desde mañana
Agregó que para mañana lunes seguirá en ambiente bastante caluroso, con máximas entre 33 y 37°C. “No obstante, hacia finales de la tarde y durante la noche, se espera un cambio en las condiciones meteorológicas debido al ingreso de un frente frío”, apuntó.
Afirmó que con el ingreso de este sistema podrían generarse lluvias con tormentas eléctricas y un posterior descenso de la temperatura, afectando inicialmente al sur de la región Oriental y extendiéndose a más departamentos del país durante el martes 07.
Te puede interesar: Conductor perdió la vida tras violento choque en Túnel Verde de Santa Rita
Dejanos tu comentario
“Apostar por la ciencia es apostar por nuestro futuro”
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La bióloga Fátima Ortiz, distinguida recientemente entre un grupo de científicas paraguayas, comparte lo que significa este reconocimiento, que destaca no solo el trabajo y la dedicación, sino también el potencial de quienes están iniciando o consolidando su trayectoria en la investigación científica en nuestro país.
La Universidad Nacional de Asunción, a través de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA), entregó el pasado mes de marzo el Premio Mujeres Paraguayas en la Ciencia - Edición 2025.
El galardón fue instituido con el fin de visibilizar el trabajo científico de las mujeres y fortalecer la equidad en la producción de conocimiento en el país, valorando sus aportes y el compromiso con el desarrollo de su actividad académica.
Ortiz, quien fue reconocida en la categoría estímulo, habla de los avances y desafíos para el ejercicio del oficio científico de parte de las mujeres en Paraguay.
–¿Qué significa para vos haber recibido esta distinción?
–Significa muchísimo para mí. Es un reconocimiento no solo al trabajo que vengo realizando, sino también a todo el camino recorrido, con esfuerzo, desafíos y aprendizajes. En contextos donde muchas veces el desarrollo científico requiere un gran compromiso personal y no siempre se cuenta con todo el acompañamiento o los recursos necesarios, este tipo de reconocimientos cobra aún más valor. Representa una motivación enorme para seguir creciendo en la ciencia y, sobre todo, para inspirar a otras niñas y jóvenes que sueñan con dedicarse a la investigación. Lo siento como un impulso para seguir aportando desde mi área a la conservación de la biodiversidad en Paraguay.
CONSERVACIÓN DE LA FAUNA
–¿Cuál es la línea de investigación que estás desarrollando y tu área de especialidad?
–Mi línea de investigación se centra en la ecología, con énfasis en el estudio y conservación de la fauna. Actualmente, en el marco de mi doctorado, me encuentro enfocada específicamente en la ecología y conservación de aves, con un interés particular en las aves nocturnas.
Mi tesis doctoral aborda el uso del monitoreo acústico pasivo para estudiar estas especies en los humedales del sur de Paraguay, especialmente en el departamento de Ñeembucú. Este trabajo no solo tiene un enfoque científico, sino también social, ya que tengo la oportunidad de trabajar de manera cercana con comunidades locales, recibiendo el apoyo y la colaboración de muchas personas de Pilar y alrededores, quienes se involucran y aportan al desarrollo de la investigación. Trabajo con herramientas de bioacústica que permiten registrar y analizar los sonidos de la naturaleza, facilitando así el estudio de especies que son difíciles de detectar mediante métodos visuales. Además, considero fundamental que la ciencia no solo genere conocimiento, sino que también se comparta y construya junto a la sociedad.
–¿Cuáles son algunos de los logros más estimulantes a los que llegaste en tu campo?
–Uno de los logros más significativos para mí ha sido acercar la ciencia a la gente, trabajar directamente con comunidades y generar vínculos reales en el territorio. Poder compartir el conocimiento, escuchar a las personas y construir ciencia de manera conjunta es, sin duda, de lo más valioso de mi camino. En ese proceso, algo que aprendí –y que considero fundamental– es la importancia de comunicarnos en el mismo lenguaje. En Paraguay, eso muchas veces significa también hablar en guaraní, porque es ahí donde realmente se genera la confianza y el intercambio genuino. Podría decir que, además de la biología, una herramienta clave en el campo es saber decir aunque sea algunas palabras en guaraní.
–¿Cómo te ha ayudado ese acercamiento?
–A partir de ese camino, también he tenido la oportunidad de liderar diversos proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y como parte de ese proceso crear una iniciativa personal como Melodías del Sur, que surge luego de toda la experiencia acumulada en campo y busca visibilizar la importancia de las aves nocturnas en ecosistemas vulnerables. Asimismo, destaco la obtención de becas internacionales, la publicación de artículos científicos y la participación en congresos nacionales e internacionales, donde pude compartir los resultados de mi trabajo. Además, considero muy importante el rol de la divulgación y la educación, acercando la ciencia a la sociedad y motivando a nuevas generaciones.
DESAFÍOS PENDIENTES
–¿Cuáles son algunos avances y puntos pendientes en nuestro país para las mujeres que quieren dedicarse a la investigación?
–En Paraguay se han dado avances importantes en cuanto a visibilidad y participación de mujeres en la ciencia. Sin embargo, aún existen desafíos, como el acceso a financiamiento, la estabilidad laboral en investigación y la conciliación entre la vida personal y profesional.
Es fundamental seguir generando espacios de apoyo, formación y reconocimiento, así como políticas que promuevan la equidad y el desarrollo científico.
–¿Te gustaría agregar algo para cerrar la charla?
–Me gustaría decir que la ciencia no es un camino fácil, pero sí profundamente gratificante. A quienes sienten curiosidad por la naturaleza o por entender el mundo, les diría que se animen, que persistan y que crean en su potencial. Paraguay tiene un enorme talento humano y apostar por la ciencia es también apostar por nuestro futuro.
PERFIL
Es bióloga egresada de la Universidad Nacional de Asunción, donde también realizó una maestría en Biodiversidad y Sistemática. Actualmente está cursando un doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad en la Universidad de Salamanca, España, con una beca de la Fundación Carolina.
Realizó diversas especializaciones, entre ellas en Didáctica Universitaria, ya que según cuenta le apasiona el trabajo en el aula: compartir conocimientos, transmitir experiencias y, al mismo tiempo, seguir aprendiendo junto con los estudiantes.
Su formación está orientada hacia la ecología, principalmente de fauna, y actualmente con el doctorado está enfocada en el estudio de aves.
“Este camino también ha sido posible gracias a muchos profesores que me inspiraron y apoyaron, así como a colegas con quienes fui creciendo a lo largo de mi formación”, afirma.
Dejanos tu comentario
Impulsan la enseñanza científica en el interior
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) llevan adelante el proyecto de investigación denominado “La biotecnología va al cole: ciencia y tecnología para el interior del país”, con el que fortalecen la enseñanza de las ciencias en la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, con una propuesta innovadora, inclusiva y territorialmente adaptada para una de las áreas clave del desarrollo científico contemporáneo, que es la biotecnología.
La investigación cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI. El proyecto está bajo la dirección del Prof. MSc. Édgar Cardozo, del Departamento de Biotecnología de la Facen, y cuenta con un numeroso equipo interdisciplinario integrado por docentes e investigadores de diversas áreas de las ciencias, con el apoyo de artistas, comunicadores y divulgadores científicos.
FINALIDAD
El objetivo central de la iniciativa es expandir y fortalecer la formación en ciencias exactas, naturales y sus aplicaciones en comunidades educativas del interior del país, especialmente aquellas alejadas de los principales centros urbanos.
Para lograrlo, el equipo trabaja con el plantel docente local generando estrategias pedagógicas adaptadas a la realidad sociocultural, geográfica y educativa de cada comunidad, incorporando resultados de investigación y desarrollo en prácticas concretas de innovación docente. Así mismo, colabora con la distribución de materiales generados por otros proyectos e iniciativas de divulgación y educación científica.
El proyecto también contempla la elaboración de materiales de lectura, guías de prácticas y experimentos, pensados específicamente para la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio, así como la creación de una plataforma web que permitirá acceder de manera libre a recursos bibliográficos y audiovisuales de producción nacional, orientados a la enseñanza de la biotecnología.
KITS DIDÁCTICOS
Entre los primeros resultados derivados del proyecto se destaca la generación de kits didácticos con herramientas e insumos básicos de laboratorio, fabricados mediante impresión 3D.
Estos materiales son desarrollados a través de los Laboratorios de Fabricación Digital de la Facen (FabCEN) y de la Fiuna, que fueron fortalecidos mediante esta iniciativa, quedando así instaladas capacidades nacionales en fabricación digital aplicada a la ciencia.
Cada kit es personalizado para cada institución, y permite que niños y jóvenes accedan de forma segura a equipos reales y funcionales de laboratorios de ciencias, democratizando el acceso a la educación científica.
Así, la ciencia comienza a ocupar un lugar protagónico en el aula, demostrando que el conocimiento también se imprime, se comparte y se construye en todos los rincones del país.
Dejanos tu comentario
Esta es la fruta que se come de noche para dormir mejor y bajar de peso
Por las vitaminas y nutrientes que nos aportan, consumir frutas es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Algunas de ellas son denominadas “superalimentos” por el gran potencial que poseen en sus propiedades, como el caso de las manzanas, que se destacan por ser buenas para conciliar el sueño y, a su vez, perder peso.
Si no estás durmiendo bien y además, buscas perder unos kilos, lo que debes vigilar sobre todo son tus cenas, ya que a partir de las 18:00 es cuando el metabolismo comienza a ralentizarse.
De hecho, la última comida del día es esencial, porque si ingieres demasiados hidratos de carbono tu nivel de azúcar en sangre puede desestabilizarse a media noche, despertándote y haciéndote engordar.
No todas las frutas son iguales, hay algunas que son mejores y otras nada recomendables para comer a última hora del día. Según importantes investigaciones, la mejor de todas es la manzana gracias a su bajo índice calórico, su gran cantidad de fibra y su elevado poder saciante que hacen de esta fruta una excelente aliada por las noches, y no solo son buenas para perder peso, también ayudan a conciliar el sueño.
Te puede interesar: Por esta razón necesitas comer mamón en ayunas
¿Qué más aporta la manzana?
Además, hay estudios que señalan que la ingesta de manzana se asocia con un menor riesgo cardiovascular, en gran medida porque controla los niveles de colesterol en sangre debido a su alta proporción de pectina así como también, puede reducir la presión arterial y la presencia de factores proinflamatorios en el organismo.
Esta fruta previene el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra que favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión de las grasas, hace en nuestro cuerpo una regeneración celular, y mejora el sistema inmune a través de su contenido en vitamina C que aumenta las defensas de nuestro organismo.
Otro dato interesante es que es buena para los dientes porque protege la dentadura, mejora el estado de las encías y regula el PH de la boca.
Lee más: El superalimento que es un potente afrodisíaco y ayuda a mejorar el deseo sexual