Como el esmalte dental puede ser afectado u oscurecerse por la ingesta de ciertos alimentos, infusiones, fumar o tomar ciertas bebidas, muchos recurren a cepillarse con bicarbonato de sodio para deshacerse de las manchas de forma casera. Esta práctica podría funcionar, pero es importante tener en cuenta otros puntos para evitar los efectos adversos.

Al notar algunos daños en la estética de nuestros dientes, es común recurrir a los remedios caseros para devolver su blancura y brillo natural. Una de las prácticas más populares es cepillarse los dientes con bicarbonato para mejorar la apariencia bucal, porque este es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas exteriores.

Además, otros de los beneficios del bicarbonato de sodio es que interrumpe las biopelículas, por lo que se reduce el número de bacterias y previene daños en las encías y dientes. Algunas bacterias necesitan de condiciones ácidas para sobrevivir y actuar en la boca, entonces al enjuagar con este ingrediente y agua aumenta el PH de la boca y la hace menos ácida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Cada cuánto deberíamos cambiar y lavar las sábanas?

Efectos adversos del bicarbonato

De hecho, el bicarbonato de sodio suele utilizarse en muchas pastas dentales comercializadas, justamente por estas bondades que otorga en la salud bucal. Sin embargo, para que sea inofensivo siempre debe usarse en pequeñas concentraciones, ya que en grandes cantidades y mezclado con otros productos puede llegar a ser peligroso para el esmalte dental.

Al mezclar el bicarbonato con productos que tienen PH ácido puede ocasionar sensibilidad en los dientes. Además, otro punto a tener en cuenta es que si reemplazas la pasta o crema dental por el bicarbonato de sodio durante el cepillado, favorece la aparición de caries porque este ingrediente no proporciona el flúor necesario que sí está presente en muchos dentífricos.

Para incluir con seguridad el uso de bicarbonato puedes probar algunas cremas de dientes que incluyen este ingrediente, ya que tienen una textura y un sabor más agradable. En el caso de que prefieras aplicarlo como remedio casero, solo debes agregar un poco de bicarbonato de sodio a la pasta dentífrica para evitar otros problemas dentales.

Lee más: La diferencia de edad ideal en una relación, según un estudio

Dejanos tu comentario