Como estamos a días del San Juan Ara, la fiesta popular que se conmemora cada 24 de junio y celebra durante todo el mes con las más tradicionales comidas típicas, la nutricionista Diana Martínez comparte con La Nación/Nación Media las recetas del pastel mandi’o, mbeju y payaguá mascada, pero en una versión light.

Durante el mes de junio es común hacer en casa o encontrar a la venta las comidas típicas. Lastimosamente, estos platos tradicionales no se destacan por ser muy saludables, pero la buena noticia es que reemplazando correctamente los ingredientes se puede disfrutar de estos antojos de la época sin remordimientos. La nutricionista Diana Martínez explicó para La Nación/Nación Media el paso a paso para preparar 4 porciones de cada uno.

Te puede interesar: ¿Por qué debes añadir vinagre al preparar huevos duros?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pastel mandi’o o empanada de mandioca

Para la masa: 1kg de mandioca, 1 huevo, 100 g de manteca light, 150 g de harina de maíz y 1 cda. de sal.

Para el relleno: 1 kg de carne molida o proteína de soja 400 g hidratado, 2 hojas de laurel, 2 cebollas pequeñas, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y comino, y 3 huevos duros.

Para la salsa: 1 cda. de aceite de girasol, 1 mazo de cebollita de verdeo, 1 mazo de perejil, 1 diente de ajo, 1 cebolla, sal y pimienta.

¿Cómo preparar? Hervir la mandioca en abundante agua con un poquito de sal gruesa. Una vez que esté cocida y fría debes molinar, luego agregar el huevo, la manteca light y la harina de maíz. Mezclar todos los ingredientes con las manos en un recipiente grande, posteriormente guardar en la heladera hasta el momento de usarlo.

Por otro lado, hervir todos los ingredientes del relleno en una cacerola; colar, reservar el jugo de la carne y molinar. Pasar a preparar la salsa, rehogando la cebolla picada, añadir ajo picado, la cebollita de hoja y el jugo reservado. Luego mezclar con la carne dándole un toque final con sal, pimienta negra y comino.

Observación: La mezcla no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. Agregar los huevos duros picados, retirar la masa de la heladera, estirar con un rodillo, espolvorear con harina de maíz y cortar en círculos. Cargar las empanadas con el relleno, cerrar y hornear en una placa o pirex con un poco de aceite de canola o girasol. Dar la vuelta para dorar y ¡listo!

El mbeju también puede tener su versión saludable haciendo algunos cambios en los ingredientes. Foto: Jorge Jara

Mbeju

Vas a necesitar: 300 g de almidón de mandioca, harina de sésamo o semilla de lino o sésamo a gusto, 4 cucharadas soperas de aceite vegetal de canola o de coco, sal y agua a gusto.

¿Cómo preparar? En un recipiente profundo, colocar el almidón, las semillas y la sal, luego incorporar el aceite y agregar el agua poco a poco. Mezclar hasta que quede como pan rallado, calentar la sartén antiadherente, poner en la sartén una capa delgada de la preparación y luego presionar los bordes con ayuda de una espátula o cuchara. Cocinar a ambos lados.

Observación: Se puede agregar un poco de queso Paraguay para la mezcla, pero solo si el colesterol está bajo control.

Payaguá mascada

Vas a necesitar: 300 g de proteína de soja ya hidratada, 500 g de mandioca, 1 diente de ajo, comino o pimienta a gusto, 1 cebolla chica picada, harina común cantidad necesaria y sal.

¿Cómo preparar? Cocinar la proteína previamente hidratada en la olla con la cebolla y ajo, luego de aproximadamente 15 minutos agregar la mandioca pelada, cortada y hecha puré, con un poco de sal. Agregar el comino y especias a gusto a la preparación, armar el payaguá pasando por harina y hornear en una placa o pirex con un chorrito de aceite uniforme en la base. Dar la vuelta para dorar.

Lee más: La musicoterapia en niños con trastorno del neurodesarrollo

Dejanos tu comentario