La musicoterapia es una profesión de la salud que a través de la melodía, armonía y ritmo con objetivos terapéuticos ayuda a que los niños con alguna condición del neurodesarrollo, como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y retrasos del lenguaje, puedan desarrollarse positivamente a pesar de las adversidades.

“Como en las sesiones se utilizan las canciones infantiles que les gustan a los niños, se presenta mucha motivación y disfrute a la hora de realizar la terapia. Esto fomenta la adquisición de las habilidades a trabajar, y además, el impacto de la música en el cerebro hace que se presenten respuestas más rápidas y automáticas en los niños”, manifestó la musicoterapeuta Gabriela Costantini en conversación con La Nación/Nación Media.

Aunque depende de la edad y el objetivo terapéutico a trabajar con los niños, la especialista en musicoterapia comentó que las sesiones son diseñadas con actividades de vocalización, canto de canciones infantiles, tocar los instrumentos de forma libre o de manera determinada y moverse al ritmo de la música según patrones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La musicoterapia tiene beneficios para todas las edades”, afirma especialista

¿Cómo se desarrollan las sesiones con música?

“El proceso consta de una primera entrevista con los padres o cuidadores donde se rellena un cuestionario llamado ‘historial musical’, donde se toman datos clínicos del desarrollo e información musical como las canciones favoritas para conocer al paciente. Al final de esta entrevista, se establecen los objetivos terapéuticos que quieren lograr, y luego se realiza una evaluación descriptiva del desarrollo de cuatro sesiones”, explicó.

En una quinta entrevista con los padres se hace un informe escrito detallando lo observado y el plan de tratamiento. Los beneficios y efectos que tiene la musicoterapia según los casos son estimular, mejorar o rehabilitar: la atención, memoria, orientación; el lenguaje comprensivo y expresivo; las habilidades sociales; la canalización, identificación y expresión de las emociones; la conducta; y la motricidad fina y gruesa.

“Estos son objetivos y beneficios generales que se aplican a todos los casos, pero se utilizan técnicas específicas de musicoterapia para trabajar cada uno de ellos según la edad, el diagnóstico y las características del paciente”, puntualizó la especialista Gabriela Costantini.

Lee más: Mónica Prieto conquistó la medalla de oro para Paraguay

Dejanos tu comentario