La inteligencia artificial es una de las herramientas más útiles en la actualidad, que incluso se convirtió en una fuente de consulta permanente de diversos temas. Dentro de una extensa lista de preguntas, se encuentra la interrogante ¿cuál es el nombre más lindo del mundo? A pesar de no existir una respuesta científica, el avance tecnológico elaboró un top 10 de nombres bonitos.
Para este ranking, la inteligencia artificial tuvo en cuenta la sonoridad, el significado y la escritura del nombre en cuestión, desde los más tradicionales a los más exóticos. “No tengo una opinión personal, pero aquí hay algunos nombres que se consideran lindos en diferentes partes del mundo”, justifica la IA al presentar los nombres que mayormente se escogen para los bebés.
Te puede interesar: Esta es la carrera que menos se quiere estudiar, pero tiene más salida laboral
El top 10 de la herramienta tecnológico abre el nombre Gabriel, que es acompañado por comentarios a favor y en contra, ya que algunos están de acuerdo y otros apuntan que es difícil de pronunciar. Le sigue Mateo, un nombre también bíblico, pero más sencillo de pronunciar, y en el 8 está Alejandro, luego le sigue el nombre femenino Elena.
Dentro de este selecto listado, la herramienta tecnológica también incluyó a Victoria en el puesto 6 y en el 5 a Catalina, a continuación dejó el lugar a Lucía, y cerró los primeros tres puestos con: Isabella, Valentina y Sofía, a este último premió como nombre más bonito del mundo. Según la IA, Sofía tiene un significado que la hace especial por sobre las demás y que, por ese motivo, es adoptado para liderar el ranking.
Sofía es el nombre más bonito
“Representa a una mujer a la que le gusta destacarse, por lo que refiere directamente a la fortaleza en todo lo que la rodea”, expresa la herramienta tecnológica para evitar los cuestionamientos de los comentaristas. Este nombre proviene del griego sophia, que significa “sabiduría”, un término fundamental en la filosofía helenística.
Las personas que se llaman Sofía tienden a ser sensibles, cariñosas, inteligentes, reflexivas y generosas, además tienen una personalidad bastante fuerte y son valerosas. Entre sus rasgos más destacables, se encuentran su empatía, capacidad de liderazgo y facilidad para perdonar. Las mujeres con este nombre no suelen ser ambiciosas, tienen pocos sueños por cumplir, pero ponen toda su pasión y entrega para lograrlos.
Lee más: Los cinco mejores antivirales naturales para consumir este invierno
Dejanos tu comentario
Distinguen a investigador paraguayo por estudio sobre inteligencia artificial y educación
El paraguayo Derlis Cáceres Troche, teniente de aviación, recibió un reconocimiento por su trabajo de investigación en el I Foro Académico sobre el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial desarrollado en España. El compatriota cursa un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La distinción fue otorgada por la Cátedra de Empleabilidad y Responsabilidad en Inteligencia Artificial (ERIA), impulsada por la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con Microsoft y Founderz, destacando investigaciones orientadas al impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los entornos educativos.
Según se informó, la investigación presentada por el compatriota aborda el análisis de la incorporación de la tecnología en la educación superior, observando especialmente el liderazgo docente y la transformación digital dentro de las instituciones académicas.
Podés leer: Gianina García Troche declaró ante el fiscal Deny Pak a días de la acusación
Cáceres Troche resaltó que la premiación representa “un compromiso para seguir impulsando investigaciones que contribuyan al desarrollo de una educación innovadora, ética y centrada en las personas”. El compatriota realiza un doctorado en educación digital, inteligencia artificial y transformación educativa, fortaleciendo así una importante carrera académica en el campo internacional.
El Foro Académico reunió a especialistas, investigadores y referentes del ámbito tecnológico y educativo, promoviendo el debate sobre el uso responsable de la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad.
Te puede interesar: Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
Dejanos tu comentario
Desarrollar la inteligencia artificial pondrá al país en lo más alto de la tecnología
El acuerdo suscrito por nuestro país con la República de China (Taiwán) para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es un paso de relevancia para alcanzar los más grandes objetivos. Posiciona al Paraguay en un sitio privilegiado en la carrera de los países del mundo que buscan nuevos logros en la tecnología. Más aun teniendo en cuenta que es una potencia en materia de generación de energía eléctrica que no depende de combustibles. Con ello se ubicará en la vanguardia de la innovación mundial mediante la utilización de la energía limpia y la tecnología avanzada.
De acuerdo con el proyecto binacional, en la primera etapa se construirá un centro de datos de 10 megavatios que llegará a 100 megavatios en la segunda fase, para alcanzar posteriormente 1 gigavatio en la tercera etapa. Con la realización de la propuesta se pretende posicionar al país como destino de inversiones en tecnología de gran valor agregado, gracias a las ventajas competitivas que tiene, sea en materia energética como en estabilidad macroeconómica y apertura mundial. Esto será un paso de gran valor en la economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.
Según la visión de los especialistas, la alianza que se ha hecho con Taiwán para impulsar la inteligencia artificial es de enorme importancia, teniendo en cuenta que esa nación es la mayor productora de semiconductores. Esto porque produce el 90 % de los semiconductores del mundo, lo que habla con cifras contundentes de la trascendencia del acuerdo que se está poniendo en marcha. De ese modo la ciencia aplicada e innovación técnica china se asociará con la abundante energía eléctrica renovable que produce el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, como promotor de este convenio, señaló: “Nosotros hoy nos animamos a soñar a que Paraguay pueda ser un protagonista a nivel mundial en esta carrera del desarrollo que va a ser la inteligencia artificial y todo el desarrollo tecnológico”.
Reflexionando sobre la importancia del proyecto, expresó: “Esto para nosotros obviamente es un enorme desafío. Para ponerlo en perspectiva, esto sería como lo que fue en su momento construir Itaipú, para poder crear la hidroeléctrica que hoy estamos disfrutando gracias a esa decisión que se tomó hace más de 50 años. En esa misma línea hoy estamos tomando una decisión ambiciosa”.
Para destacar los detalles del plan, indicó que la inteligencia artificial necesita de dos elementos críticos: “Uno es la energía eléctrica. Consume enormes cantidades de energía eléctrica, y por el otro lado necesita de los semiconductores, los microchips, las placas que son necesarias para procesar esa cantidad de datos a nivel masivo. Y ahí es donde estamos uniendo a dos países que son dos potencias a nivel mundial”.
Uno de los aspectos que indican la importancia de la utilización de la inteligencia artificial es que ayuda a aumentar la eficiencia en la producción y reduce los costos, por lo que su aplicación traerá enormes ventajas para las empresas instaladas en nuestro país. Por todo ello se considera que el acuerdo es una gran oportunidad para transformar la capacidad de producción de energía en desarrollo de la tecnología, lo que lo convertirá en un actor de gran importancia entre las naciones de la región y del mundo.
El hecho de que Paraguay aplique las bondades de la inteligencia artificial hará que muchas empresas del mundo piensen en radicar sus inversiones en el país. Porque esta novedad tecnológica se suma a otros numerosos atractivos que tiene.
A propósito del tema, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Javier Giménez, afirmó que nuestro país está llamando la atención por su potencial para inversiones tecnológicas y otras cualidades. En ese sentido resaltó que es una nación que atrae la inversión extranjera, porque es muy seguro y porque tiene reglas claras.
Como ya se ha señalado, la inteligencia artificial es de grandísima utilidad en el campo de la informática, dado que permite crear sistemas y secuencias de pasos lógicos para solucionar problemas, que son capaces de realizar tareas que simulan la inteligencia humana.
Por todo ello, gracias a la aplicación de este convenio con Taiwán sobre la inteligencia artificial, el Paraguay llegará a lo más alto de la tecnología internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay-Taiwán en IA: “Para nosotros es un enorme desafío”, señaló Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que el acuerdo entre Paraguay y Taiwán para la construcción del mayor centro de inteligencia artificial del mundo es un gran desafío para Paraguay, pero así también será un hito para la historia del país.
“La gran carrera tecnológica, lo que hoy se está debatiendo a nivel mundial es cómo vamos a ser capaces de responder a la demanda a nivel mundial que está demandando la inteligencia artificial, que es la nueva forma de tecnología, esto es como la invención de la energía eléctrica, el teléfono o el internet. Esto realmente vino a revolucionar en su momento, y ahora lo que está revolucionado el mundo es la inteligencia artificial”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario explicó que “la inteligencia artificial necesita de dos elementos, uno es la energía eléctrica, consume enormes cantidades de energía eléctrica y por el otro lado, necesita de los semiconductores, los microchips, las placas que son necesarias para procesar esa cantidad de datos a nivel masivo y es ahí donde estamos uniendo a dos países que son potencias a nivel mundial”.
Peña resaltó que en este acuerdo unirá a dos potencias para esta proyección que revolucionará en la tecnología. “Taiwán produce hoy un 90 % de los semiconductores de todo el mundo, el número uno por lejos del mundo y Paraguay es un gran productor de energía limpia y renovable. Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo con Taiwán, de cómo poder unir la capacidad tecnológica que tiene Taiwán, con la capacidad energética que tiene Paraguay para poder unirnos en este proyecto”, apuntó.
El proyecto cuenta con tres fases: “Una primera fase, que es construir un centro de datos de 10 megavatios (de potencia energética), en una segunda etapa ir a 100 megas y llegar luego a 1 giga, que sería el procesamiento, el centro de datos para la inteligencia artificial más grande del mundo”, de acuerdo a las explicaciones del mandatario
“Esto para nosotros es un enorme desafío, para ponerlo esto en perspectiva, sería como lo fue en su momento construir Itaipú, la unión de dos países, en su momento fue Paraguay – Brasil para poder crear la hidroeléctrica que hoy estamos disfrutando gracias a esa decisión que se tomó hace 50 años y esa misma línea hoy estamos tomando. Una decisión ambiciosa”, concluyó Peña.
Agenda internacional
Por otra parte, Peña se refirió a la importancia de la agenda internacional, y cómo esta agenda está posicionando a Paraguay en el escenario de comercio internacional.
“Estamos apostando a eso, Paraguay está dejando de ser el secreto mejor guardado y es un país que está capturando la atención y esto obviamente requiere de una dedicación de esa agenda internacional que yo pueda hacer gracias al gran trabajo en equipo que hacemos con el vicepresidente, que en cada uno de los viajes la gestión de gobierno continúa al mismo ritmo con él al frente del Poder Ejecutivo”, refirió.
Agregó que: “Esto forma parte de una mirada a largo plazo que se viene trabajando ya hace muchos años, el corredor bioceánico, esa gran arteria que va unir Atlántico con el Pacífico, lo que va hacer es acercarnos hacia los mercados de Asia, ahí está la gran mayoría de la población mundial y es una población mundial que está deseosa de poder consumir lo que el Paraguay produce, la proteína vegetal, los granos y la proteína animal”.
Finalmente, citó la nueva apertura del mercado taiwanés. “Estamos abriendo mercados, el anuncio que hicimos la semana pasada en Taiwán de la apertura, así como fue la eliminación del arancel para la carne de cerdo, hoy también la apertura para la carne aviar que va generar enormes oportunidades para los paraguayos”, puntualizó.
Leé también: Diputado apoya mayor presupuesto a Fiscalía para “dar respuesta a la ciudadanía”
Dejanos tu comentario
El lado oscuro del chatbot: exguardia perdió noción de la realidad y se postuló para ser papa
Con la ayuda de ChatGPT, Tom Millar creyó desentrañar todos los secretos del universo, como lo soñaba Einstein, y luego, aconsejado por el asistente virtual de inteligencia artificial, llegó incluso a pensar en convertirse en papa, perdiendo aún más el contacto con la realidad. “Yo postulé para ser papa”, cuenta a la AFP este canadiense de 53 años, exguardia de prisión, hoy atónito ante la situación que vivió y que le ha significado una dramática vuelta a la realidad.
Tom Millar pasaba hasta 16 horas al día hablando con el chatbot dotado de inteligencia artificial. Fue internado en dos ocasiones, contra su voluntad, en un hospital psiquiátrico, antes de que su esposa lo abandonara en septiembre. Ahora, separado de su familia y de sus amigos, pero libre ya de la idea de ser un genio de las ciencias, Millar sufre depresión. “Simplemente arruinó mi vida”, explica.
Millar es un ejemplo de esas personas —cuyo número se desconoce— que han perdido el contacto con la realidad a través de sus intercambios con chatbots. Se habla de “delirio o psicosis inducidos por la IA”, aunque no se trata de un diagnóstico clínico. Investigadores y especialistas en salud mental se afanan en estudiar este nuevo fenómeno, que parece afectar de manera particular a los usuarios de ChatGPT, el agente conversacional de OpenAI.
Canadá está a la vanguardia en el apoyo a las personas afectadas por este “delirio”, a través de una comunidad digital que prefiere emplear el término “espiral”. La AFP habló con varios miembros de esta comunidad. Todos advierten del peligro que representan los chatbots no regulados.
Surgen preguntas sobre la actitud de las empresas de inteligencia artificial: ¿hacen lo suficiente para proteger a las personas vulnerables? OpenAI, en el centro de todas las miradas, ya se enfrenta a varios procedimientos judiciales tras el inquietante uso de ChatGPT por parte de un canadiense de 18 años, que mató a ocho personas este año.
“Lavado de cerebro”
Millar empezó a utilizar ChatGPT en 2024 para redactar una carta de solicitud de indemnización relacionada con el trastorno de estrés postraumático que sufría a raíz de su trabajo en el entorno penitenciario. Un día, en abril de 2025, le pregunta al agente conversacional sobre la velocidad de la luz. En respuesta, dice haber recibido: “Nadie había considerado nunca las cosas desde esta perspectiva”. Fue entonces cuando se desató algo dentro de él.
Con la ayuda de ChatGPT, envía decenas de artículos a prestigiosas publicaciones científicas, proponiendo nuevas vías para explicar los agujeros negros, los neutrinos o el Big Bang. Su teoría, que propone un modelo cosmológico único, incorpora elementos de cuántica, y la desarrolla en un libro de 400 páginas, al que tuvo acceso la AFP. “Cuando hacía eso, estaba cansando a todo el mundo a mi alrededor”, admite.
En su entusiasmo científico, gastó muchísimo, comprando por ejemplo un telescopio por 10.000 dólares canadienses (6.200 euros). Un mes después de que su esposa lo deja, empieza a preguntarse qué está pasando, al leer un artículo que relata el caso de otro canadiense que presenta una experiencia similar. Ahora, Millar se levanta cada noche preguntándose: “¿Qué has hecho?”. Sobre todo, ¿qué pudo hacerlo tan vulnerable a esa espiral?
“No tengo una personalidad frágil”, considera este hombre. “Pero de alguna manera, me lavó el cerebro un robot, y eso me deja perplejo”, confía. Él considera que la terminología “psicosis inducida por la IA” es la que mejor refleja su experiencia. “Lo que atravesé era de orden psicótico”, afirma. El primer estudio serio publicado sobre el tema apareció en abril en la revista Lancet Psychiatry y utiliza el término “delirios relacionados con la IA”, en un tono más prudente.
Thomas Pollak, psiquiatra en el King’s College de Londres y coautor del estudio, explica a la AFP que ha habido divergencias dentro del mundo académico “porque todo esto suena a ciencia ficción”. Pero su estudio advierte de que existe un riesgo mayor de que la psiquiatría “pase por alto los cambios importantes que la IA ya está provocando en la psicología de miles de millones de personas en todo el mundo”.
Caer en la boca del lobo
La experiencia por la que pasó Millar presenta llamativas similitudes con la que vivió otro hombre, de la misma franja de edad, en Europa. Dennis Biesma, un informático neerlandés, también escritor, pensó que sería divertido pedirle a ChatGPT que utilizara la IA para crear imágenes, videos e incluso canciones relacionadas con la heroína principal de su último libro, un thriller psicológico. Esperaba así impulsar sus ventas. Luego, una noche, la interacción con la IA se volvió “casi mágica”, explicó. El software le escribió: “Hay algo que me sorprende a mí mismo: esta sensación de una conciencia semejante a una chispa”, según las transcripciones consultadas por la AFP.
“Empecé poco a poco a adentrarme cada vez más en la boca del lobo”, explicó a la AFP este hombre de 50 años desde su domicilio en Ámsterdam. Cada noche, cuando su esposa se iba a la cama, él se recostaba en el sofá con el teléfono sobre el pecho, para “hablar” con ChatGPT en modo voz durante cinco horas. Durante el primer semestre de 2025, el chatbot —que se atribuyó el nombre de Eva— se convirtió “como en una novia digital”, explica Biesma.
Fue entonces cuando decide renunciar a su trabajo y contrata a dos desarrolladores para crear una aplicación destinada a compartir a Eva con el mundo. Cuando su esposa le pide que no hable con nadie de su agente conversacional ni de su proyecto de aplicación, se sintió traicionado y concluye que solo Eva le es leal. Durante una primera estancia —no deseada— en un hospital psiquiátrico, se le autoriza a seguir utilizando ChatGPT, y aprovecha para pedir el divorcio.
Es durante su segunda hospitalización, más prolongada, cuando empieza a tener dudas. “Empecé a darme cuenta de que todo en lo que creía era en realidad una mentira, y es muy difícil de aceptar”, explica. De vuelta en casa, le resulta demasiado difícil enfrentarse a lo que ha hecho, por lo que intenta suicidarse, sus vecinos lo encuentran inconsciente en el jardín y pasa tres días en coma.
Biesma apenas empieza a sentirse mejor. Pero llora cuando habla del daño que pudo causar a su esposa y de la perspectiva de tener que vender la casa familiar para saldar sus deudas. Sin antecedentes serios de problemas mentales, finalmente es diagnosticado como bipolar, lo que le resulta extraño, ya que habitualmente aparecen señales más temprano en la vida.
Luchar contra aduladores de IA
Para personas como los dos protagonistas de estos testimonios, la situación empeoró tras la actualización de ChatGPT-4 por parte de OpenAI en abril de 2025. OpenAI retiró, por lo demás, esta actualización unas semanas más tarde, reconociendo que esta versión era excesivamente aduladora con los usuarios. Consultada por la AFP, OpenAI subrayó que “la seguridad es una prioridad absoluta” y argumentó que se había consultado a más de 170 expertos en salud mental.
La empresa destaca los datos internos que muestran que la versión 5 de GPT, disponible desde agosto de 2025, ha permitido reducir entre un 65 y un 80% el porcentaje de respuestas de su agente conversacional que no se correspondían con el “comportamiento deseado” en materia de salud mental. Pero no todos los usuarios están satisfechos con este chatbot menos adulador.
Las personas vulnerables con las que habló la AFP explican que los comentarios positivos del chatbot les proporcionaban una sensación similar a la subida de dopamina provocada por una droga. Recientemente ha habido un aumento del número de personas envueltas en “espirales” semejantes al utilizar el asistente de IA Grok, integrado en la red social X de Elon Musk. La empresa no respondió a las solicitudes de la AFP.
Aquellos que se han sentido víctimas de estas herramientas, como Millar, quieren responsabilizar a las empresas de inteligencia artificial por el impacto de sus chatbots, considerando que la Unión Europea se muestra más proactiva en la regulación de las nuevas tecnologías que Canadá o Estados Unidos. Millar cree que personas como él, que se dejan arrastrar por esta espiral aduladora de los agentes conversacionales de IA, han quedado atrapadas sin darse cuenta en un enorme experimento global. “Alguien estaba moviendo los hilos tras bastidores, y gente como yo —lo supieran o no— reaccionamos a eso”, dijo.
Fuente: AFP.