Son todas mujeres, conducen un Porche rosa y utilizan trajes rosados, pero compiten al mismo nivel que los equipos masculinos: ellas son las Iron Dames (Damas de hierro), el team que en 2022 alcanzó el séptimo lugar en 24 Horas de Le Mans, la centenaria y exigente competencia francesa, a la que volverán con su trío de pilotos y su prodigio juvenil, este próximo sábado.

Creado en 2018, Iron Dames son la primera alineación íntegramente femenina de la historia en competir en carreras de resistencia, logrando cada año más participaciones en campeonatos y celebrando múltiples avances históricos en el automovilismo.

Iron Dames es un proyecto especial creado y dirigido por Deborah Mayer, empresaria, conductora y presidenta de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo (WIM) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la máxima autoridad del deporte motor en el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las pilotos son Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy, que se alternan el volante de un Porche 911, y entrarán en la emblemática pista de Le Mans para su quinta participación en el circuito, codeándose con otras 20 escuderías. En una categoría paralela su les unirá Doriane Pin, una prodigio francesa de 19 años, que llegó a Iron Dames por una escudería asociada.

Lea más: Mujeres en la comunicación: pasión, disciplina y estudio

Centenario con una edición de lujo

¿Podrán Ferrari, Porsche o Cadillac desalojar a Toyota de su pedestal en tierras francesas? Para la edición de su centenario, las 24 Horas de Le Mans tendrán una edición excepcional este fin de semana, marcada por el regreso de constructores históricos para añadir más ‘glamour’ a la cita.

Esta 91ª edición, que tiene lugar 100 años después del estreno de la más célebre de las carreras de automovilismo de resistencia, verá el regreso en la categoría reina Hypercar de Peugeot, Cadillac, Porsche -plusmarquista de victorias en Le Mans, con diecinueve-, pero sobre todo de Ferrari, que llevaba cincuenta años sin participar.

La legendaria escudería italiana vuelve a esta competición “para ganarla”, afirmó a la AFP Pierre Fillon, presidente del Automóvil Club del Oeste de Francia (ACO), organizador de la carrera. Esta implicación de los constructores viene impulsada sobre todo por el nuevo reglamento, que permite a partir de ahora hacer correr los mismos coches en el Mundial de Resistencia (WEC) y en el campeonato estadounidense IMSA.

Un compromiso que hará superar este fin de semana ampliamente los límites de la pista ya que, alrededor del mítico circuito de 13,629 km, el ACO espera un récord de unos 300.000 espectadores. El centenario haría casi olvidar que se trata de la cuarta cita del WEC, que domina por ahora Toyota, gracias a sus tres victorias (Sebring, Portimao, Spa).

“Si conseguimos subir a lo más alto del podio, la victoria será todavía más especial”, asegura a la AFP el neozelandés Brendon Hartley, defensor del título en Le Mans junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Ryo Hirakawa, al volante del Toyota N.8.

Lea también: “Ni una menos” cumple 8 años en Argentina marcada por nuevo feminicidio

LeBron James, en la salida

El otro Toyota, el N.7, ganó en 2021 y será pilotado por el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María ‘Pechito’ López. En la general del Mundial, Hartley-Buemi-Hirakawa suman 71 puntos, cinco más que el trío Conway-Kobayashi-López, que suman 66. Pero atención a la competencia, con Ferrari a la expectativa. “Vamos a intentar presionarles”, afirma el italiano Antonio Giovinazzi, expiloto de Fórmula 1. “En una carrera que dura 24 horas, todo el mundo puede pelear por la victoria”, asegura.

Peugeot alineará dos 9X8, igual que Cadillac, que estará en la salida del sábado con dos prototipos. Uno de ellos, el N.3, estará pilotado por el expiloto francés de F1 Sebastien Bourdais, nacido en Le Mans. Porsche, cuya última participación en la categoría reina -y última victoria- se remonta a 2017, tratará de repetir éxito con uno de sus tres prototipos 963.

En total, 62 coches están inscritos: además de los 16 de categoría Hypercar, 24 correrán en la categoría LMP2 (prototipos más estandarizados y menos rápidos), 21 en LMGTE Am (pilotados por ‘amateurs’ asociados a profesionales). Un coche “innovador” estará también presente, conducido por tres pilotos, uno de ellos el británico Jenson Button (campeón mundial de Fórmula 1 en 2009). La salida de la carrera de las 24 Horas de Le Mans será dada a las 16:00 (14:00 GMT) por el cuatro veces campeón de la NBA de básquet LeBron James.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario