El romero es una planta medicinal que ganó popularidad en los últimos tiempos, y no precisamente por su característico aroma y sabor, sino por sus múltiples beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, su fácil manipulación favorece su uso, tanto en comidas como bebidas.

Se trata de una planta aromática con poderes medicinales que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterráneas, científicamente se la conoce como “salvia rosmarinus” y posee taninos que son moléculas útiles para la salud humana, vitamina C y compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, que le proporcionan sus propiedades antioxidantes.

Te puede interesar: Revisar los seguidores está generando problemas en las parejas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tomar té de romero después del almuerzo o cena puede mejorar el proceso digestivo, también ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases, disminuye el estreñimiento, la sensación de estar lleno todo el tiempo y la falta de apetito. Además, se lo considera un antibiótico natural porque combate con las infecciones urinarias, vómitos y diarrea. Sin embargo, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por un especialista.

Esta planta es popular en la gastronomía, en la medicina natural y en tratamientos de belleza. Foto: Ilustrativa

Esta infusión se destaca como un diurético natural que puede ser utilizada en dietas para bajar de peso y para combatir la retención de líquidos en el cuerpo, ya que el té aumenta la producción de orina y estimula al organismo para eliminar el exceso de líquidos y toxinas acumuladas.

Más bondades del romero

Según algunas investigaciones, el té de romero brinda beneficios en el funcionamiento cerebral y es de gran ayuda en periodos de estrés, y no solo eso, sus propiedades combaten la aparición del Alzheimer, evitan la pérdida de memoria, y mejoran la concentración y el rendimiento cognitivo. Otra des sus bondades avaladas por estudios, es que protege al cuerpo contra el estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento y algunas enfermedades.

Los compuestos presentes en la planta de romero tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar los síntomas asociados con enfermedades como la artritis. Además, promueve la salud del cuero cabelludo, fortalece el cabello y mejora la apariencia de la piel.

Lee más: Piden a Salud Pública que admita 1.100 “elegibles” para carrera de enfermería

El té de romero se considera bastante seguro, pero cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos. Si bien el romero es una planta medicinal consumible, no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia ni por niños con menos de 5 años. En el caso de las personas con presión arterial elevada y que toman medicación podría causarles hipotensión, que es cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal.

Dejanos tu comentario