Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com.

Cuando el dolor menstrual llega a ser insoportable podría tratarse de endometriosis, una enfermedad ginecológica que se recuerda cada 14 de marzo para generar conciencia sobre la necesidad de la debida atención y tratamiento. El doctor Joaquín Galeano explica qué es y por qué es importante detectarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de marzo el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la realidad de muchas mujeres que padecen esta enfermedad. Los dolores, que son aún más intensos en el periodo menstrual, afectan el bienestar de la paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se define como la presencia de tejido endometrial -glándula y estroma por fuera del útero- que induce a una reacción inflamatoria crónica, tejido cicatricial y adhesiones que pueden distorsionar la anatomía pélvica de la mujer”, explicó el doctor Joaquín Galeano, especialista en Ginecología y Obstetricia, en conversación con el diario La Nación/NacionMedia.

Las causas de la endometriosis todavía son desconocidas, aunque afectan a aproximadamente 190 millones de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, según datos de la OMS. El doctor manifestó que es importante su detección, ya que sus síntomas podrían impactar en el bienestar físico, mental y social de la paciente.

Te puede interesar: Estos alimentos ayudan a aliviar los dolores por chikungunya

Si bien muchas mujeres ya están acostumbradas a los cólicos que acompañan a la menstruación, estos no deben pasarse por alto. Cuando los dolores son insoportables, es importante acudir al médico porque puede tratarse de endometriosis. “Las pacientes presentan especialmente dolor pélvico, dismenorrea que es el dolor uterino en el momento de la menstruación, dispareunia que son dolores al tener relaciones sexuales y/o infertilidad”, comentó Galeano.

La endometriosis es una enfermedad debilitante muy común que ocurre en el 6 al 10% de la población femenina. Estudios sugieren que el 25 a 50% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis y que el 30 al 50% con endometriosis son infértiles. Los tres tipos primarios de esta enfermedad ginecológica son lesiones peritoneales superficiales, endometriomas ováricos y endometriosis infiltrante profunda.

“Algunos mecanismos para explicar la infertilidad por endometriosis son anatomía pélvica distorsionada, función peritoneal alterada, función mediada por células y hormonal alterada, anormalidades endocrinas y ovulatorias, implantación defectuosa, calidad ovocitaria y embrionaria disminuidas y transporte útero-tubárico anormal”, señaló el especialista en medicina reproductiva.

Doctor Joaquín Galeano Monti, especialista en ginecología, obstetricia, endocrinología y fertilidad clínica. Foto: Gentileza.

¿Cómo puede detectarse?

“Otros síntomas y síndromes que pueden presentar las pacientes asociadas a las diferentes localizaciones son el síndrome de dolor vesical, síndrome de intestino irritable, fibromialgia, migraña, constipación, diarrea o frecuencia urinaria”, agregó el doctor Galeano, e indicó que para obtener el diagnóstico son importantes los estudios de imágenes y la cirugía laparoscópica. La ecografía es más económica y fácil de realizar, sin embargo, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es más precisa, pero de mayor costo.

“En la laparoscopia, la endometriosis puede ser visualizada como implantes peritoneales, ventanas peritoneales, endometriomas, y nódulos infiltrantes profundos, cualquiera de los cuales puede estar asociado con adherencias. El color, tamaño y morfología de las lesiones son altamente variables de persona a persona”, puntualizó el profesional médico.

Tratamiento

Esta patología consiste en el crecimiento de células del revestimiento del útero en otras zonas del cuerpo, lo que causa dolor, sangrado abundante entre periodos y problemas para quedar embarazada. Como aparece un crecimiento benigno del tejido endometrial, se dan quistes y otras malformaciones en los ovarios.

“En pacientes sin deseo de gestación podemos dar un tratamiento médico con hormonas o analgésicos y eventualmente cirugía laparoscópica. En mujeres con endometriosis mínima o leve e infertilidad, la laparoscopia operatoria incluyendo liberación de adherencias, es efectiva para incrementar las tasas de embarazo”, explicó. Mencionó además que la inseminación artificial en parejas con endometriosis mínima o leve, mejora la tasa de recién nacido vivo, y la fecundación in vitro para las pacientes con endometriosis severa.

Lee también: Por qué la depresión sonriente puede ser peligrosa

Dejanos tu comentario