Entre los síntomas típicos de la chikungunya se encuentran los dolores en las articulaciones, que con la ingesta de alimentos antiinflamatorios pueden disminuir y mejorar el pronóstico del paciente en su etapa de recuperación.

Por Verónica Giménez

veronica.gimenez@nacionmedia.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nutricionista Nara Bracho recomienda consumir cúrcuma, jengibre, canela y semillas de chía, que son alimentos con propiedades antiinflamatorias, de fácil acceso y utilización diaria para aliviar los dolores articulares a causa de la chikungunya.

“En cuanto a la cúrcuma, su compuesto clave es la curcumina, que es la encargada de reducir la inflamación y es el antiinflamatorio más potente de la naturaleza. Puede ser adquirida como raíz o en polvo, también podría agregarse como especia en todas las comidas que sean posibles de a 1/2 cucharadita por su sabor y color intenso”, indica en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Y agrega: “Va muy bien como condimento de pollo, sea asado o al horno, agregado a guisos, salsas o en sopas de verduras, así como aderezos de ensaladas. Lo que se debe tener en cuenta es que solo un 20% de la cúrcuma es absorbida, por eso debe ser combinada con pimienta negra, que gracias a un compuesto llamado piperina aumenta su absorción hasta un 80%”.

En cuanto al jengibre, indica que es un compuesto bioactivo y que el responsable de su efecto antiinflamatorio es el gingerol. “Puede ser utilizado diariamente en preparados que lo permitan. Como ingrediente en jugos verdes o de frutas, té, en agregados de galletitas y en shots antiinflamatorios. Incluso podría ser añadido al tereré, rallado o en polvo en la yerba”, señala.

Te puede interesar: Chikungunya: preocupa comportamiento atípico del virus, algunos pacientes llegaron en estado de shock

La fiebre chikungunya se desarrolla a partir de los 3 a 7 días de la picadura del mosquito. Foto: Archivo/Emilio Bazán.

Bracho también comparte las propiedades de la canela. “Su compuesto antiinflamatorio es el cinamaldehído, que además es el responsable de su sabor y olor característico. Debe consumirse la canela de la variedad ceylan porque presenta menores cantidades de una sustancia tóxica llamada cumarina, un compuesto que en altas dosis podría resultar peligroso, no como consumo ocasional, si en altas dosis y con un consumo muy regular”, puntualiza.

Sugiere utilizar 1 a 3 gramos de canela en preparados dulces, como postres de avena, agregado en el café o infusiones y consumido como té. Y sobre las semillas de chía destaca su contenido de omega-3 vegetal y recomienda agregar 1 cucharadita a las sopas de verduras, ensaladas, tostadas, a jugos o batidos y postres de avena.

“Es importante recordar que estas recomendaciones no sustituyen una consulta nutricional y no contemplan la individualidad de cada persona. Además, para que estos alimentos presenten resultados positivos deben ser agregados en el contexto de una dieta equilibrada, saludable y adecuada”, resalta.

Cabe mencionar que para prevenir la chikungunya, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti cuando está infectado, es imprescindible el uso de repelentes, espirales, mosquiteros y eliminar criaderos.

Te puede interesar: Recomiendan alimentación liviana e hidratación en personas con cuadros de dengue o chikungunya

Déjanos tus comentarios en Voiz