En la búsqueda de productos más sanos e incluso con un índice vitamínico más saludable, se destacan los licuados o batidos, preparados con una mezcla de frutas o verduras. La nutricionista Camila Ortiz aclara qué tan buenos pueden ser y cuándo hacerlos parte de nuestra alimentación.

Por Verónica Giménez

veronica.gimenez@nacionmedia.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este tipo de bebidas saludables podrías aumentar tu ingesta de nutrientes, dependiendo de los ingredientes que tenga. Existen muchas recetas y formas de prepararlos y aunque su lista de beneficios para la salud sea favorable, tomarlos como sustituto de las comidas genera muchas dudas.

Al respecto, la nutricionista Camila Ortiz considera que no podría decirse si es malo o bueno porque depende de varios factores. “Si un doctor tiene que ir rápidamente de un hospital a otro y lo único que puede permitirse en ese momento es un batido de frutas, es mejor que tome eso a que quede con hambre porque no tiene el tiempo de sentarse a comer una comida”, señala en conversación con La Nación/Nación Media.

Y agrega: “Ahora, si la persona dispone de tiempo, espacio y alimentos para hacer una comida, pero prefiere tomar un batido de frutas para ‘ahorrarse calorías’ entonces es algo que atenta contra su salud”.

Te puede interesar: Nutrientes que aumentan la energía y te mantienen activo durante todo el día

Ortiz explica que hay una moda llamada “detox”, una desintoxicación o limpieza del cuerpo, que insta a reemplazar las comidas con batidos o jugos, lo que resulta contraproducente para la salud porque no recibe los nutrientes o energía que el cuerpo necesita para realizar las actividades diarias, además disponen de bajos niveles de satisfacción.

Los beneficios de los batidos depende de sus ingredientes. Foto: ilustrativa

“No es lo mismo sentarte a comer un plato de comida con diferentes texturas, olores y colores que un vaso de batido o jugo. A la larga afecta hasta emocionalmente, te pones de mal humor, toleras menos ciertas situaciones y hasta personas. Esto puede llevar a un aumento del estrés, por lo tanto el cuerpo se inflama”, indica.

Las bebidas de frutas o verduras son una alternativa deliciosa y fácil de preparar para alimentarte y no significa que debes eliminarlos de tu plan de nutrición, ya que tomarlos no es completamente negativo, podrían ser parte de tu desayuno, merienda o colación.

Recomendaciones para incluir batidos a tu dieta diaria

Para aquellos que buscan que el batido les aporte mayor saciedad, la nutricionista sugiere mezclar avena, miel, coco rallado, leche, yogur, bananas, semillas y cacao. En el caso que quisieran aumentar la vitamina A en su alimentación, aconseja un licuado de manzana, moras, ciruelas, uvas, melón, guayaba, arándanos, piña, durazno y pelón.

Para más vitamina C, preparar una bebida con naranja, pomelo, mandarina, frutilla, acerola, limón, kiwi, mango, pera y piña. Si buscas agregar vitamina D, puedes hacer un batido de aguacate, y si prefieres propiedades con complejo B, la sandía, mango, guayaba, pera, piña, durazno y banana, son la mezcla perfecta.

Lee también: Cuándo aplicar la crema reductora para que funcione

Dejanos tu comentario