El hijo del extinto capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar, lamentó que muchos jóvenes quieran ser todavía como su padre tras ver series de Netflix como la dedicada a su vida. Sebastián Marroquín criticó con dureza la “narcocultura” ensalzada según él por los medios de comunicación y series como “El patrón del mal” de la plataforma Netflix, tras aceptar la invitación a Chile hecha por el Consejo para la Transparencia y la municipalidad de La Florida, en Santiago.
“Hoy Pablo Escobar, a 30 años de su muerte, genera más noticias que cuando estaba vivo”, dijo Marroquín, en una conferencia en la capital chilena, en momentos en que se denuncia un aumento de las actividades del crimen organizado en el país. Producto de lo que calificó como una glorificación de la actividad criminal y del personaje de Pablo Escobar, hoy “muchos jóvenes me escriben diciéndome: vi la película, vi la serie y quiero ser como tu papá”.
Sebastián Marroquín adoptó esa identidad a los 16 años, cuando junto a su familia se refugió en Buenos Aires tras la muerte de Pablo Escobar, extinto jefe del cartel de Medellín abatido por las fuerzas de seguridad colombianas en 1993.
En la capital de Argentina se instaló junto a su madre, María Isabel Santos, y su hermana. Estudió arquitectura y diseño y dedica gran parte de su tiempo a exponer sobre lo que considera la imagen real de Pablo Escobar, y no aquella que muestran las series.
“Mi padre no debe ser retratado como un caso de éxito, porque nunca pudo disfrutar nada”, afirmó. “Yo me siento muchísimo más rico que mi padre, porque soy un hombre libre”, agregó Marroquín, al tiempo que contó que hoy es amigo de la mayoría de los hijos de los narcotraficantes que fueron enemigos de su padre y que les ha pedido perdón a centenares de sus víctimas.
Consultado sobre alguna recomendación para derrocar al narcotráfico, Marroquín se mostró partidario de regularizar el consumo de las sustancias. “Toda esa maquinaria de la prohibición ha generado este contexto”, dijo.
Lea también: Gobierno de EEUU examina 500 reportes de avistamientos de ovnis
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Los Premios Emmy, los llamados Óscar de la televisión, se celebran este domingo, y los especialistas pronostican una dura competencia en la categoría dramática. “Severance”, el éxito de ciencia ficción de Apple TV+, y “The Pitt”, la serie médica de HBO, están cabeza a cabeza en la disputa por la más prestigiosa estatuilla de la noche, mientras se espera que “The Studio” y “Adolescencia” arrasen en las otras categorías.
A continuación, cuatro cosas a las que prestar atención en la ceremonia, que comienza a las 17:00 del domingo en Los Ángeles (0:00 GMT del lunes). “Severance”, el thriller psicológico del productor ejecutivo Ben Stiller, ambientado en las futuristas oficinas de una sombría corporación, lidera las nominaciones con un total de 27.
La premisa de la serie es que los empleados “innies” de Lumon Industries, que sólo existen dentro de las instalaciones de la empresa, dejan sus vidas externas, o a sus “outies” afuera, gracias a un distópico procedimiento que divide el cerebro. Protagonizada por Adam Scott, la aclamada primera temporada de la serie en 2022 fue vencida por “Succession”, pero este año, con su segunda entrega se perfila como principal candidata.
“The Pitt”, un drama hospitalario que fue originalmente concebido como una serie derivada de “ER” y emula mucho de ella, está también en boca de los especialistas. Sus 15 episodios transcurren de forma consecutiva bajo la misma insoportable y estresante guardia en un hospital de Pittsburgh.
Abordando desde abortos hasta tiroteos, se ha convertido en un éxito. Noah Wyle, veterano de “ER”, es visto como favorito para disputar el premio a mejor actor dramático junto a Scott gracias a su interpretación de un atormentado jefe de la sala de emergencias.
Lea más: DiCaprio explora el panorama político con la sátira “Una batalla tras otra”
Gracias, Sal
En contraste, “The Studio”, protagonizada por su cocreador Seth Rogen en la piel del productor ejecutivo Matt Remick, parece inclinada a arrasar como mejor serie de comedia. Acaparó 23 nominaciones, récord para una serie de comedia en un único año, y ya se obtuvo nueve premios en la ceremonia previa del fin de semana dedicada a las categorías más técnicas de los Emmy.
En una ciudad apasionada por sí misma, “The Studio” consigue ser una carta de amor para Hollywood y una sátira sobre las inseguridades, hipocresías y fallos morales de la industria. Uno de los episodios más queridos de “The Studio” transcurre durante una ceremonia de premios, con un chiste recurrente en el que casi cada ganador le agradece a Sal Saperstein, el subordinado de Remick, en vez de a él. Se espera que el acto del domingo esté lleno de referencias a esta broma.
Lea también: Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
Espíritu de época
El premio a la mejor miniserie debe ir al drama británico de Netflix que sacudió a las audiencias globales. Al igual que “Bebé reno”, “Adolescencia” se convirtió este año en un tópico de discusión casi obligatoria por su oportuno análisis del impacto de la masculinidad tóxica en los jóvenes. La exitosa serie trata de un joven de 13 años que es arrestado bajo sospecha de haber asesinado a una compañera de colegio con un cuchillo.
Cada uno de sus cuatro episodios fueron filmados en una única toma. “Adolescencia” acumuló 140 millones de reproducciones en sus primeros tres meses. Es “inconcebible que ‘Adolescencia’ pierda el Emmy”, escribió John Ross en Vanity Fair. “El zeitgeist cultural (espíritu de época) lo domina todo en los Emmy”, agregó.
Sin políticas ni largos discursos
En estos tiempos políticos divisivos, la Academia de la Televisión, a cargo de los Emmy, está determinada a mantenerse fuera de las controversias. “Definitivamente solo celebramos a la televisión”, dijo el productor de la ceremonia, Jesse Collins, el jueves a Deadline. “Nadie está tratando de salirse de ese rumbo. Queremos que durante tres horas todos se diviertan”.
El anfitrión Nate Bargatze dispuso de una estrategia para garantizar que los discursos se mantengan sucintos. El comediante anunció que donará 100.000 dólares de su bolsillo a la asociación benéfica estadounidense Boys & Girls Clubs of America. El truco está en que restará 1.000 dólares por cada segundo que se extienda un discurso de agradecimiento, los cuales deben durar un máximo de 45 segundos.
Principales nominados
Esta es la lista de los nominados en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se entregarán este domingo en Los Ángeles. “Severance”, de Apple TV+, encabeza la lista con 27 candidaturas, seguido de “El Pingüino”, de HBO|Max, con 24, mientras que “The Studio”, también de Apple TV+, dominó el género de comedia con 23 nominaciones. “Adolescencia”, de Netflix, se impuso en las categorías de miniserie con 13 nominaciones.
- Mejor serie dramática -
“Andor”, Disney+
“The Diplomat”, Netflix
“The Last of Us”, HBO|Max
“Paradise”, Hulu
“The Pitt”, HBO|Max
“Severance”, Apple TV+
“Slow Horses”, Apple TV+
“The White Lotus”, HBO|Max
- Mejor comedia -
“Primaria Abbott”, ABC
“El oso”, FX On Hulu
“Hacks”, HBO|Max
“Nobody Wants This”, Netflix
“Only Murders in the Building”, Hulu
“Shrinking”, Apple TV+
“The Studio”, Apple TV+
“What We Do in the Shadows”, FX On Hulu
- Mejor miniserie -
“Adolescencia”, Netflix
“Black Mirror”, Netflix
“Dying for Sex”, FX On Hulu
“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”, Netflix
“El Pingüino”, HBO|Max
- Mejor actor dramático -
Sterling K. Brown, “Paradise”
Gary Oldman, “Caballos lentos”
Pedro Pascal, “The Last of Us”
Adam Scott, “Severance”
Noah Wyle, “The Pitt”
- Mejor actriz dramática -
Kathy Bates, “Matlock”
Sharon Horgan, “Malas hermanas”
Britt Lower, “Severance”
Bella Ramsey, “The Last of Us”
Keri Russell, “La diplomática”
- Mejor actor de comedia -
Adam Brody, “Nobody Wants This”
Seth Rogen, “The Studio”
Jason Segel, “Shrinking”
Martin Short, “Only Murders in the Building”
Jeremy Allen White, “El oso”
- Mejor actriz de comedia -
Uzo Aduba, “The Residence”
Kristen Bell, “Nobody Wants This”
Quinta Brunson, “Primaria Abbott”
Ayo Edebiri, “El oso”
Jean Smart, “Hacks”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión -
Colin Farrell, “El Pingüino”
Stephen Graham, “Adolescencia”
Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”
Brian Tyree Henry, “Dope Thief”
Cooper Koch, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión -
Cate Blanchett, “Disclaimer”
Meghann Fahy, “Sirens”
Rashida Jones, “Black Mirror”
Cristin Milioti, “El Pingüino”
Michelle Williams, “Dying for Sex”
- Mejor actor de reparto de serie dramática -
Zach Cherry, “Severance”
Walton Gogginns, “The White Lotus”
Jason Isaacs, “The White Lotus”
Jamers Marsden, “Paradise”
Sam Rockwell, “The White Lotus”
Tramell Tillman, “Severance”
John Turturro, “Severance”
- Mejor actriz de reparto de serie dramática -
Patricia Arquette, “Severance”
Carrie Coon, “The White Lotus”
Katherine LaNasa, “The Pitt”
Julianne Nicholson, “Paradise”
Parker Posey, “The White Lotus”
Natasha Rothwell, “The White Lotus”
Aimee Lou Wood, “The White Lotus”
- Mejor actor de reparto de comedia -
Ike Barinholtz, “The Studio”
Colman Doming, “The Four Seasons”
Harrison Ford, “Shrinking”
Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Ebon Moss-Bachrach, “El oso”
Michael Urie, “Shrinking”
Bowen Yang, “Saturday Night Live”
- Mejor actriz de reparto de comedia -
Liza Colón Zayas, “El oso”
Hannah Einbinder, “Hacks”
Kathryn Hahn, “The Studio”
Janelle James, “Primaria Abbott”
Cahterine O’Hara, “The Studio”
Sheryl Lee Ralph, “Primaria Abbott”
Jessica Williams, “Shrinking”
- Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión -
Javier Bardem, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Bill Camp, “Presumed Innocent”
Owen Cooper, “Adolescencia”
Rob Delaney, “Dying for Sex”
Peter Sarsgaard, “Presumed Innocent”
Ashley Walters, “Adolescencia”
- Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión -
Erin Doherty, “Adolescencia”
Ruth Negga, “Presumed Innocent”
Deirdre O’Connell, “El Pingüino”
Chloe Sevigny, “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez”
Jenny Slate, “Dying for Sex”
Christine Tremarco, “Adolescencia”
Programas con más nominaciones:
“Severance”, Apple TV+ - 27
“El Pingüino”, HBO|Max - 24
“The Studio”, Apple TV+ - 23
“The White Lotus”, HBO|Max - 23
“The Last of Us”, HBO|Max - 16
“Andor”, Disney+ - 14
“Hacks”, HBO|Max - 14
“Adolescencia”, Netflix - 13
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Netflix confirma que usó IA en la serie “El Eternauta”
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, ha declarado que se empleó inteligencia artificial (IA) en la producción de la serie “El Eternauta”, concretamente para generar una toma de efectos visuales, lo que muestra la iniciativa que está tomando la plataforma para usar esta tecnología en sus producciones.
La industria del entretenimiento observa de cerca el desarrollo de la IA generativa para producciones cinematográficas, dado que ya se ha utilizado en títulos sonados, como la película ganadora de tres estatuillas en la última edición de los Premios Óscar, “The Brutalist”. Ahora, esta tecnología también está siendo adoptada por Netflix.
La plataforma de contenido en ‘streaming’ ya detalló en mayo de este año que comenzaría a utilizar la IA generativa para “integrar instantáneamente” los anuncios con las series. Sin embargo, también se ha utilizado para la generación de contenido en sus producciones.
Lea más: Qué son los muñecos Labubu y por qué son furor
Así lo ha asegurado el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, quien ha afirmado que la empresa también empleó IA generativa en la producción original de Netflix del drama postapocalíptico argentino “El Eternauta”, como se ha recogido en la presentación de resultados de la compañía de ‘streaming’ relativos al segundo trimestre de 2025.
En concreto, el directivo ha explicado que esta tecnología se empleó para producir una toma de efectos visuales en la que aparece un derrumbe de un edificio en Buenos Aires. Además, ha apuntado que el resultado fue “asombroso” y que se completó “diez veces más rápido de lo que se podría haber hecho con herramientas tradicionales”, ya que la toma “simplemente no habría sido viable para una serie con ese presupuesto”.
Lea también: Celebran el 70.º aniversario de Godzilla
De este modo, Sarandos se ha referido a “El Eternauta” como la primera producción original de Netflix que emplea IA generativa. Así, se pone de relieve las capacidades que ofrece esta tecnología a la hora de ahorrar costes en la grabación y creación de contenido audiovisual.
La incorporación de tecnologías de IA en Netflix no acaba ahí, ya que la compañía también está trabajando en implementar un nuevo motor de búsqueda impulsado con IA, a partir de modelos de OpenAI, para recomendar programas y películas a los usuarios, tal y como se dio a conocer en abril de este año.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Netflix facturó 45 % de ganancia con la suba de suscripción
Netflix reportó ayer jueves resultados mejores de lo esperado para el segundo trimestre, con un aumento de ganancias interanual de 45 % atribuido al aumento en los precios de las suscripciones y a un creciente negocio publicitario.
La facturación de Netflix aumentó un 16 % hasta los 11.100 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 30 de junio, superando las estimaciones de analistas y la misma compañía, cuya ganancia neta se disparó a los 3.100 millones de dólares.
Lea más: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
Netflix destacó el sólido rendimiento de éxitos como las terceras temporadas de “El Juego del Calamar”, con 122 millones de visualizaciones, “Ginny y Georgia”, con 53 millones, y la primera de “Sirenas”, con 56 millones.
La película animada “KPop Demon Hunters”, con 80 millones de visualizaciones, se convirtió en una de las más taquilleras hasta la fecha, resaltó la empresa. “El contenido coreano sigue siendo popular entre nuestra audiencia”.
Lea también: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
Netflix se mostró optimista de cara al segundo semestre de 2025 con los estrenos de la segunda temporada de “Wednesday”, la última de “Stranger Things” y películas de directores destacados como Kathryn Bigelow y Guillermo del Toro.
La compañía también ha anunciado que ampliará su programación en vivo con peleas estelares de boxeo y juegos de la NFL, en una apuesta por la diversificación de contenido. Las acciones de Netflix han subido aproximadamente 40 % en lo que va de año. La plataforma llegó a los 300 millones de suscriptores en diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Otra biopic: la vida de Raphael llegará a Netflix
Ya está en marcha el rodaje de Aquel, la serie biográfica basada en la vida del cantante Raphael. La producción, de ocho capítulos y aún sin fecha de estreno, estará protagonizada por Javier Morgade (Disco, Ibiza, Locomía, Alma) y Carlos Santos (1992, El hombre de las mil caras) en el papel de Raphael y promete, según el artista “un relato honesto y sin adornos” de su trayectoria.
"Estoy profundamente entusiasmado con este proyecto, fruto de más de tres años de trabajo. Han sido meses intensos de escritura de guión, elección de elenco, diseño de producción y colaboración estrecha con los directores, junto a tres aliados excepcionales: Caracol, Dlo y Netflix. Las grabaciones comenzaron por fin en junio y no puedo estar más contento con los primeros resultados", señala Raphael en un comunicado distribuido por la plataforma.
El artista asegura que este biopic “no solo cuenta mi historia; también refleja una historia compartida: más de seis décadas de carrera marcadas por momentos inolvidables -unos muy conocidos, otros más íntimos; algunos luminosos, otros más duros-, pero todos profundamente significativos”.
Lea más: Serie “Menem” se estrena este miércoles tras retraso judicial
“He contado mi vida sin filtros, y los guionistas la han interpretado con total libertad. Este no es un biopic que idealiza mi trayectoria, sino un retrato honesto, sin adornos, que no rehúye ningún aspecto, por complicado que haya sido. Por todo ello, creo que Aquel tiene un valor especial”, asegura Rapahel que dice estar “deseando ver el resultado final”.
Junto a Morgade y Santos, completan el reparto Francesco Carril (Los años nuevos, La virgen de agosto), Natalia Varela (Ella es tu padre, No te puedes esconder), Pepa Aniorte (Sueños de libertad, La caza. Guadiana) y Manolo Caro (Entrevías, Feria: la luz más oscura), entre otros.
Lea también: Estilistas de GEN: creadores de estéticas disruptivas e innovadoras
Madrid, Las Vegas, Moscú o Acapulco
La serie, según afirma Netflix, retrata el ascenso imparable de un artista irrepetible, desde sus humildes orígenes en la España de posguerra hasta la conquista de los grandes escenarios internacionales, repasando también sus pasiones más íntimas, sus grandes éxitos, sus conflictos personales y los fantasmas que le han acompañado a lo largo de toda su vida.
Desde Madrid hasta Las Vegas, pasando por Moscú, París o Acapulco, Aquel promete ser un viaje emocional a través de cinco décadas llenas de luces y sombras para mostrar al hombre detrás del mito.
La serie es una producción de Dlo Producciones (El jardinero, Ni una más) en asociación con Caracol Televisión. Está siendo dirigida por Tito López Amado, Javier Pulido y Beatriz Sanchís, y cuenta con José Manuel Lorenzo como productor y con Jacobo Martos como productor asociado. El guion ha sido escrito por Ignacio del Moral, Paloma Rando y Adrià P. Xancó. Como productores ejecutivos participan Nacho Bolonio, Dago García, Lisette Osorio y José Manuel Lorenzo.
Fuente: Europa Press.