El joven paraguayo Luciano Santiviago ganó el concurso mundial que convocó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU, más conocida como NASA, denominado “Space Apps Challenge”, con su proyecto “Mimbi” de difusión de la historia e importancia del GuaraniSat1, el primer satélite paraguayo.

Tras presentarse junto a otros 3.000 proyectos del mundo, había quedado entre los 35 mejores y ayer fue anunciado que ganó en la categoría “Mejor narrativa”. Se trata de Luciano Manuel Santiviago Zelada, de 24 años, oriundo de San Bernardino, estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Electrónica con énfasis en mecatrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), quien fue anunciado ganador este jueves 8 de diciembre.

Nota relacionada: Con su proyecto de difusión científica paraguayo es finalista en concurso Space Apps Challenge de la Nasa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me siento honrado, feliz y agradecido. No puedo describir la emoción de poder llevar en alto la bandera de mi país y mi ciudad San Bernardino ante la NASA, que es una institución mundialmente reconocida. Como siempre digo, prefiero arrepentirme por haber soñado demasiado que por no haber soñado lo suficientemente, en este caso funcionó porque soñé en grande, lo di todo y no me arrepiento“, destacó Santiviago en comunicación con La Nación/Nación Media.

Agregó que con su proyecto, que en el idioma guaraní significa “destello”, Paraguay demostró ser un país con gente talentosa y, a partir de ahora, tiene altas expectativas para que más jóvenes paraguayos se sumen a la competencia el próximo año y puedan continuar la buena representación del país ante el mundo. Luciano ganó en una de las 10 categorías y además de ser campeón mundial en esta categoría, también fue invitado para ser colaborador por la Agencia Especial de Paraguay (AEP) que contribuye con la NASA.

Lea más: Pesebre hidráulico de familia Sabaté recibe más de 20 mil personas cada año

“Como se trata de storytelling, lo principal creo que es transmitir un mensaje que cautive a la audiencia, y eso es lo que Mimbi hizo con el jurado ejecutivo de la NASA. Fue definitivamente gracias al arte visual, la música y la narración en rima de la historia e importancia del GuaraniSat1″, destacó el compatriota al ser consultado sobre lo que cree que tuvo en cuenta el jurado para premiar el trabajo.

“El cuento era más que una simple lectura, toda una experiencia. Donde el lector primero escaneaba un flyer con un código QR y luego ingresaba a la historia interactiva, que era como un juego de aprendizaje. El cuento contaba la historia e importancia del GuaraniSat1 en rima, con artes visuales y musicales”, explicó respecto al trabajo reconocido por la NASA como mejor narrativa.

Podés leer: Ofrecen destinos turísticos cercanos a Asunción para escapar en medio de la naturaleza

Dejanos tu comentario