El tipo 2 de la diabetes es el más frecuente en la población mundial, especialmente en personas adultas, sin embargo cada vez aumentan los casos de niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 2 debido a factores como obesidad, sobrepeso y sedentarismo, así como por la predisposición genética.
La Dra. Elizabeth Valinotti Delmas, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) y Coordinadora General de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional, en comunicación con La Nación-Nación Media, refirió que una de cada 10 personas padecen de diabetes en Paraguay, y que existen varios tipos, pero el 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta.
“La diabetes tipo 2 es la más frecuente, pero aproximadamente el 90% de los casos es prevenible”, dijo Valinotti, haciendo hincapié a la prevención de su aparición. Ejemplificó diciendo que si dos mujeres de la misma edad, del mismo contexto social, con las mismas genéticas, pero una es obesa y la otra se mantiene con un aspecto físico saludable, la mujer obesa tiene más posibilidades a padecer diabetes tipo 2.
Insistió que si la población toma conciencia de que la diabetes es prevenible, se pueden evitar muchos casos a lo largo del tiempo. La recomendación es cuidarse toda la vida, tener hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, ocho horas de sueño, realizar actividades físicas de forma frecuente evitando así el sedentarismo.
Lea más: Invitan a actividades culturales en el Parque Caballero
“Desde los 40 años hay que empezar con los controles médicos regulares, pero si uno tiene factores de riesgo como: madres, padres o familiares con diabetes tipo 2 u obesidad, sobrepeso y sedentarismo, por encima de los 35 años también podemos hacer ya los controles anualmente, pero lo ideal es que cada año los pacientes puedan controlar sus niveles de glucosa en la sangre y la hemoglobina”, indicó la profesional.
Prediabetes
La obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, la falta de sueño, el estrés excesivo, son factores conjugados que hacen que se desarrolle la diabetes. El metabolismo se vuelve completo y empiezan a hacer fallas, no solamente la secreción de insulina, sino que el cuerpo se va volviendo resistente a ella.
“Es un proceso que empieza aproximadamente 10 años antes del diagnóstico de la diabetes tipo 2, ese proceso de falla metabólica que va llevando a la diabetes, por lo que hay que hacer incapié en lo que llamamos el proceso de prediabetes, donde la glucosa no es muy alta pero está alta y es un momento muy importante en la vida del paciente porque si hace una intervención real puede evitar ser diabético o no llegar tan rápido a la diabetes”, dijo.
“Educar para proteger el futuro”
El próximo 14 de noviembre se conmemorará el “Día Mundial de la Diabetes” y este año lleva por lema “Educar para proteger el futuro”. En este sentido, desde la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS ponen en conocimiento de la ciudadanía que cuentan con 50 sitios geográficos a nivel país con núcleos de atención a la diabetes, con 200 médicos entre ellos diabetólogos, endocrinólogos, especialistas en medicina familiar y medicina interna entrenados para el tratamiento de la diabetes.
“Atendemos aproximadamente a 70.000 pacientes individuales, con más de 300.000 consultas ambulatorias en todo el país. IPS provee las mejores insulinas, es decir, las mejores análogos de insulina de mayor calidad así como los antidiabéticos orales y las drogas nuevas que se llaman análogos del glp1, tenemos mucha medicación disponible”, refirió Valinotti.
Asimismo, destacó que la previsional provee la capacitación médica continua a sus profesionales de esta área a través de la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS. Los médicos están siendo entrenados con frecuencia para todo el tratamiento multidisciplinario de esta patología.
Lea también: Paraguay presentó las posibles sedes para el Mundial Conjunto 2030