La Fundación Paz Global-Área Mujer, capítulo Paraguay, distinguió a siete mujeres por su destacada contribución a la reforma de nuestros pueblos en distintas áreas del desarrollo nacional a través de la premiación anual “Vivir por el bien de los demás”. Entre las premiadas se encuentra la teniente de navío Diana Edith Ortiz Aquino, primera mujer con el título de comandante de una unidad naval en Paraguay.

Ortiz Aquino, de 35 años, nació en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, egresó del bachillerato técnico en Administración de Empresas del Centro Educativo Saturio Ríos, es licenciada en Ciencias Militares de la Academia Militar Francisco Solano López, es abogada y notaria pública por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con didáctica superior universitaria por el Instituto de Comandos Navales de Enseñanza de Asunción.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: caazapeño máster en Gobierno y Tecnología busca potenciar con oportunidades a la juventud paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, cuenta con un diplomado en Gerencia en Negociaciones Internacionales y magíster en Operaciones Navales por el Comando de Institutos Navales de Enseñanza de Asunción. Realizó cursos militares a nivel nacional e internacional. Es paracaidista militar, posee conocimientos en control naval de tráficos marítimos, operación naval y guía para el transporte marítimo, realizó cursos de padronización de instructores navales en la escuela de perfeccionamiento de oficiales de la Armada.

Ella se encuentra a cargo del buque P-06 Capitán Ortiz, una de las unidades de la marina paraguaya más modernas. Es la primera mujer en asumir el liderazgo de un buque en el Paraguay, ya que son cargos que históricamente fueron ocupados por hombres dentro de la Armada Paraguaya.

Hace un año, la teniente asumió el liderazgo de un buque militar en la ceremonia en el Comando de la Flota de Guerra en el barrio Sajonia de Asunción. Foto: Gentileza.

La premiación anual “Vivir por el bien de los demás” se instituye a mujeres destacadas en los distintos estratos del desarrollo nacional. Tiene el propósito de hacer visible a la sociedad paraguaya y a la comunidad internacional, los resultados de su trabajo y contribución a la grandeza de nuestros pueblos.

Entre las mujeres que fueron galardonadas se citan a la arquitecta Julia Maciel González, primera mujer vicepresidenta del Consejo Consultivo de la ONU; Roxana “Pelusa” Rubin García, conductora de programas radiales y televisivos del país, fue embajadora de Hábitat para la Humanidad como también de Global Infancia.

Asimismo, fue distinguida la profesora Edith Monte Palmeri, directora del Instituto Artístico Musical MIMBY “Una leyenda viva del arte musical”; la Dra. María Liz García de Arnold, rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra frente al Ministerio de Defensa Nacional.

También fue distinguida la profesora y abogada María Elena Almada, servidora comunitaria y cultural de San Juan Bautista Misiones, y la suboficial Nancy Núñez Martínez, primera mujer especializada del Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince) de la Policía Nacional.

Lea también: “Influencers”: ¿es un trabajo?

Dejanos tu comentario