Desde Boston, Massachusetts, Estados Unidos, Fabiana Morales Centurión contó con entusiasmo a La Nación-Nación Media que se acaba de recibir del programa de Master en Derecho en la Universidad de Harvard.

Nacida y criada en Asunción, Paraguay, la joven tuvo educación bilingüe en el Colegio San Andrés, la cual le ayudó a seguir su sueño: estudiar su masterado en Harvard. “Estudié derecho en la Universidad Católica y desde que empecé a estudiar derecho siempre soñé con estudiar mi masterado en Harvard. La idea parecía inalcanzable, pero tuve la suerte de estar rodeada de personas y profesionales que me inspiraron siempre a apuntar alto. Entonces, luego de mucha preparación y mil y un borradores de aplicación, me animé a probar y tuve la gran bendición de ser aceptada en mi primer intento”, relató la joven.

De esta manera, a sus 27 años, Fabi pudo cumplir su objetivo y acaba de terminar su masterado en la Universidad de Harvard. Si bien indicó que tuvo la suerte de viajar a Estados Unidos anteriormente, fue su primera vez estudiando en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que los feriados y las vacaciones aprovechó para conocer ciudades cerca de Boston. “Fui a Vermont por Thanksgiving (Acción de Gracias). Fue muy emocionante porque conocí la nieve por primera vez”, comentó con emoción la joven.

La joven de 27 años está en Estados Unidos desde agosto de 2021, cumpliendo su sueño de estudiar su masterado en Harvard. Foto: Gentileza.

Leer más: Paraguayo sobresaliente: joven arquitecto desea abocarse al rescate de edificios antiguos de Paraguay

Harvard y las clases

“En Harvard aproveché para tomar clases de derecho constitucional y derechos humanos (rama pública del derecho), pero también tomé materias de derecho transaccional (derecho privado)”, señaló.

Explicó que la universidad procura y logra admitir a estudiantes de distintas culturas y nacionalidades, por lo que cada promoción es sumamente diversa. “En mi año compartí aula con 180 estudiantes de 70 países. Aún cuando fui la única paraguaya me puso bastante feliz ver cómo los latinos ocupábamos muchas plazas”, destacó.

La paraguaya señaló que compartió aula con 180 estudiantes de 70 países. Foto: Gentileza.

Fabi también contó que empezó las clases en agosto del 2021 y vuelve a Paraguay a finales de julio de este año. Actualmente está en una especie de minivacaciones y papeleos. “Me estoy encargando de vender mis cosas y organizar mi mudanza. También quise aprovechar y disfrutar de algunas ventajas que ofrece Harvard y que antes por falta de tiempo no podíamos aprovechar”, agregó.

En este sentido, dijo que una de esas ventajas es la de acceder a su biblioteca, que es la más grande del mundo. “En un futuro me gustaría hacer un doctorado, entonces estaba aprovechando para acceder a la mayor cantidad de recursos posibles y por suerte Harvard nos permite tener acceso a todo hasta finales de julio”, enfatizó.

Fabi contó que una ventajas de Harvard es la de acceder a su biblioteca, que es la más grande del mundo. Foto: Gentileza.

Planes

Antes de estudiar en Estados Unidos Fabi trabajó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su plan es el de seguir trabajando por el desarrollo y acceso de la Justicia en Paraguay y Latinoamérica. Al volver se reincorporará a la CSJ.

“También me gustaría implementar el método socrático de enseñanza en Paraguay. Uno entiende la calidad de la enseñanza de instituciones tan prestigiosas como Harvard al participar en las clases. Se nos enseñaba a cuestionar, criticar y analizar. No simplemente memorizar o aprender conceptos”, resaltó.

En Vermont conoció la nieve por primera vez. Foto: Gentileza.

Mensaje para los jóvenes

Finalmente, nuestra entrevistada manifestó que su principal mensaje es el de instar a los jóvenes a estudiar en el exterior. “Es una experiencia inigualable y sumamente enriquecedora. Se aprende no solo en aulas, sino conversando con profesores y alumnos de las más variadas procedencias e ideales. Es una oportunidad única para crecer profesional, intelectual y personalmente”, recalcó.

Leer también: Paraguaya sobresaliente: realizó un máster en Australia con miras a aportar con innovación y tecnología al desarrollo del país

Así también, refirió que tuvo la oportunidad de viajar para estudiar gracias a BECAL. “Sé que estudiar en el exterior no siempre es accesible para todos, pero existen muchas becas nacionales o de las mismas facultades que permiten tener esta experiencia”, apuntó.

Dejanos tu comentario