Con el frío aumenta el consumo del mate o bebidas calientes. En este sentido, es importante saber la incidencia tanto de esta bebida como de los remedios yuyos o el agua hervida en el cáncer de esófago. Es por eso que el doctor Elías Morán, gastroenterólogo, habló del mate, la mezcla de remedios y el por qué no es recomendable consumir agua hervida. Explicó que existen estudios en los que la controversia es si el mate favorece o no al aumento del cáncer de esófago.

“El tema del mate es toda una controversia, hay muchísimos estudios científicos que se hicieron en varios países. Si bien, no son de muy alta calidad en cuanto a la evidencia científica que son contradictorias, y comparan si la yerba mate es perjudicial para la salud digestiva o es la temperatura”, empezó diciendo en contacto con el programa “Maitei Paraguay”, emitido por el canal GEN.

Comentó que uno de los estudios más resaltantes hecho en Uruguay, una población que al igual que la nuestra consume mucho mate, refiere que la bebida caliente, la temperatura del agua hirviendo podría ser un riesgo para aumento de cáncer de esófago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Colectivo se incendió completamente tras chocar contra vehículo en Asunción

“Es algo que en verdad, hasta ahora a mí me parece una controversia porque siempre nos basamos en los estudios de calidad. Es decir, en la parte de la investigación, hay varios tipos de estudios, caso controles, estudios randomizados y estos estudios no son de alta calidad. Es como que se hace una encuesta o se hace un estudio de una población y se saca un porcentaje”, sostuvo.

Agregó además que “lo que pasa con estos estudios es que si esta gente que tenía aumento de riesgo de cáncer estaba tomando mate, además estaba consumiendo mucho alcohol, era una persona obesa, con antecedente familiar de cáncer, por lo que los factores de riesgo van confundiendo”. Dijo también que con este estudio no quiere decir que está totalmente confirmado que el agua caliente con el mate produzca cáncer.

Leer también: Posponen nuevamente feria del asado a realizarse en la cima del Cerro Perõ

Mezcla de remedios

Con relación a la medicina tradicional, refirió que él a sus pacientes les indica que si les hace bien, pueden continuar sin problema. “El tema a veces está cuando confundimos que lo que es natural, es inofensivo, ahí está el problema. Muchos fármacos vienen de la medicina natural pero el problema con estas bebidas naturales es que uno no puede dosificar la cantidad de producto químico que está consumiendo”, alertó.

Sostuvo que como todo producto natural puede tener efectos adversos como dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, incluso intoxicaciones en caso de los niños más pequeños. Señaló que la recomendación sería no abusar y en el caso de consumir, que sea lo más diluido posible porque el problema generalmente en estos productos herbarios está en la concentración.

“Hay veces también que ciertas afecciones que se estudiaron y que hay posibles intoxicaciones a nivel del hígado relacionadas a la parte de hierbas y como no está tan estudiado eso, uno entra en un dilema cuando llega un paciente a consulta en que se descartaron todas las causas probables de una intoxicación de un problema hepático y finalmente nos quedamos con un probable daño por hierbas. Yo recomiendo que no se hagan esas mezclas tan salvajes, porque esa es la creencia”, afirmó.

Dijo que la recomendación es que si prueba una hierba y le hace mal, identifique qué le hace mal y qué efecto le hace porque ciertas hierbas pueden producir hipotensión (baja la presión arterial). “En algunos casos puede bajar los niveles de azúcar de forma brusca, o puede producir una reacción llamada parasimpática que baja la presión, da sudoración, taquicardia. No estoy en contra de la medicina tradicional, ayuda mucho el té de boldo, burrito, manzanilla, la parte digestiva está comprobado que disminuye los síntomas. Lo que está mal es tomar por tomar y mezclar. Usted tiene que saber lo que está consumiendo, no porque le dijo una persona tiene que tomar porque al final si le pasa algo al cuerpo, uno mismo es responsable”, enfatizó.

Dejanos tu comentario