La periodista Jazmín Gómez, editora de la revista VOS, fue seleccionada para el Group Report Program que organiza el Korean Culture and Information Services (KOCIS) que depende del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur. Cuentan con 33 centros culturales en 28 países y promueven la cultura de Corea en el mundo mientras se esfuerza por expandir el intercambio cultural entre países.

En nuestro país este año se celebran los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, y la embajada también tiene varias actividades este año como parte de la celebración de la primera llegada de inmigrantes al país y la integración cultural.

Jazmín comentó a La Nación – Nación Media que la invitación a la postulación llegó en marzo y la confirmación a comienzos de mayo. Agregó que la invitación al programa llegó justamente a través de la embajada local en el marco de estas festividades, pero la selección final la realiza el Kocis y que tiene que estar el 12 de junio en Seúl pero aún se están ultimando detalles. ”Los requisitos para el programa eran bastante exigentes y todo se desarrolla en inglés. Es la primera vez que el programa se retoma pospandemia”, empezó contando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cinthia Mora, rumbo a un curso de investigación periodística en los EEUU

Lo que significa la selección

En cuanto a lo que la selección al programa representa, dijo que es la oportunidad de seguir dándole la importancia que se merece al periodismo cultural. “Un área que me apasiona y en la que incursioné hace 10 años atrás cuando descubrí que el rubro editorial –de revistas– era posible. Me gusta porque nos da la posibilidad de ahondar más allá de la superficie que cuando estamos con el trajín del día a día con las noticias. Hoy que las plataformas van cambiando –y la VOS misma ya no sale impresa–, cuidamos de seguir manteniendo esa esencia de explicar fenómenos culturales, estilos de vida e informar acerca de ello”, resaltó.

Gómez aseguró que la cultura hace posible que conozcamos el detrás de la historia. “Por ejemplo, en gastronomía, los platos generalmente nacen de la necesidad o la creatividad de un momento en específico y van siendo guardianes de esa historia con el paso del tiempo. Creo que conocer la cultura nos acerca, porque nos hace tener una mejor comprensión de una realidad que puede ser distante a la nuestra. Nos desarrolla la empatía”, resaltó.

Sostuvo que Corea vive una expansión cultural gracias a su k-drama, k-pop, cine, libros y gastronomía. Igualmente, señaló que en nuestro país los locales gastronómicos de comida coreana cada vez son más conocidos. ”Y también que sea una motivación para quienes aman escribir y aman el periodismo cultural. La habilidad escrita sigue siendo el pilar de los medios audiovisuales. Nunca sabemos qué tan lejos o a quiénes llegan las historias que contamos”, expresó con relación a haber sido seleccionada.

Leer también: Estudiantes reciben gratis más de 6.500 tarjetas para transporte público

La única paraguaya

Explicó que el Group Report Program selecciona a 10 periodistas de alrededor del mundo para una semana de cobertura en Corea del Sur y la editora de la revista VOS es la única paraguaya junto a periodistas de Hungría, Tailandia, Mongolia, Egipto, Marruecos, Irán, México, Cuba y Argentina.

Al ser consultada si es la primera vez que viaja a Corea del Sur, afirmó que sí y subrayó que Seúl es considerada una ciudad cosmopolita como Nueva York, Londres, Toronto, Dubái, etc. “De hecho, es mi primer viaje pospandemia desde finales del 2019. Van a poder seguir la experiencia en @revista.vos en el Instagram y en las notas a fines de junio en www.vos.com.py. A esta website también se puede acceder desde la página de inicio de La Nación”, apuntó.

Dejanos tu comentario