Como cada año, el 23 de abril llega el Día del Libro y, para los cinéfilos, nada mejor que celebrarlo de disfrutarlo con adaptaciones de títulos literarios imprescindibles, muchos de ellos en la lengua de Cervantes. En FlixOlé, el servicio de streaming de referencia del cine español, alberga en su amplio catálogo más de un centenar de títulos basados en obras literarias, variopintas películas que no solo adaptan clásicos, sino también libros muy populares.

La literatura española, considerada una de las más ricas del mundo, ha sido y es fuente de inspiración para cineastas y guionistas. Realizadores de la talla de Gerardo Vera, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró, Mario Camus, Luis Buñuel, José Luis Garci, Imanol Uribe o Enrique Urbizu han llevado a la gran pantalla obras icónicas de autores celebérrimos como Francisco de Rojas, Miguel Delibes o Benito Pérez Galdós.

Aunque la colección de la plataforma para celebrar tal efeméride acoge más de 180 largometrajes, en CulturaOcio hemos decidido hacer una selección de diez títulos imprescindibles para conmemorar el Día del Libro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Botón para editar las publicaciones en Twitter concederá una hora para realizar los cambios

1.- LA TÍA TULA (1964)

Adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno, Miguel Picazo dirigió en 1964 ‘La tía Tula’, protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada. Considerada una de las mejores películas españolas de la historia, obtuvo los premios a la mejor dirección y al mejor film español en el Festival de San Sebastián.

2.- TRISTANA (1970)

Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y mostrada en la Selección Oficial del Festival de Cannes, Luis Buñuel regresaba a España y adaptaba de nuevo a Benito Pérez Galdós tras la celebrada pero polémica ‘Viridiana’. Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero protagonizan este turbio y pérfido triángulo amoroso que desnudaba los instintos más básicos del ser humano.

Leé también: Ucrania denunció nuevo bombardeo ruso, que dejó cinco muertos y 18 heridos

3.- LA REGENTA (1974)

Gonzalo Suárez llevó al cine el clásico de Leopold Alas ‘Clarín’. ‘La regenta’ tuvo de protagonista a Emma Penella en uno de los papeles más reconocidos de su carrera, al dar vida a una joven aprisionada en un matrimonio infeliz y cuyos deseos busca reprimir en una opresiva Vetusta (Oviedo), una opresiva ciudad de provincias.

4.- LOS SANTOS INOCENTES (1984)

El reconocido cineasta Mario Camus tuvo la titánica labor de llevar al cine el clásico de Miguel Delibes. ‘Los santos inocentes’ es considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. El filme obtuvo la Palma de Plata al mejor actor ex aequo para sus dos protagonistas, Francisco Rabal y Alfredo Landa. Un certero retrato de la España rural del franquismo.

5.- EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1986)

Antonio Giménez Rico se atrevió también a adaptar otra novela de Delibes. ‘El disputado voto del señor Cayo’, protagonizada por Francisco Rabal y Juan Luis Galiardo, narraba el viaje de un candidato socialista junto con dos jóvenes militantes a un pequeño pueblo situado en el norte de la provincia de Burgos que tiene solo tres habitantes y de su experiencia cara a cara con el alcalde, el señor Cayo.

Leé también: Al menos 34 muertos en enfrentamientos entre Boko Haram e ISWA en Nigeria

6.- EL BOSQUE ANIMADO (1987)

José Luis Cuerda adaptó en 1987 la famosa novela de Wenceslao Fernández Flórez. Una tragicomedia con tintes fantásticos que protagonizaron Alfredo Landa, Tito Valverde, Fernando Rey, Paca Gabaldón y Encarna Paso. Nominada a dos Premios del Cine Europeo (mejor película y mejor actor para Landa), esta adaptación cinematográfica obtuvo cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor interpretación masculina.

7.- LA CASA DE BERNARDA ALBA (1987)

Mario Camus llevó la célebre obra de Federico García Lorca a la gran pantalla. Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Vicky Peña, Aurora Pastor, Rosario García Ortega y Mercedes Lezcano encarnaron a este opresivo matriarcado, que plasmaba el lado más oscuro de la España profunda de principios del siglo XX.

8.- EL PERRO DEL HORTELANO (1996)

Pilar Miró adaptó una de las grandes comedias del célebre Lope de Vega. Emma Suárez y Carmelo Gómez jugaron al gato y al ratón en esta historia de amor correspondidos a destiempo, en el que estuvo Ana Duato como tercera en discordia. Producción de época que obtuvo siete Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección y mejor actriz.

Te puede interesar: Incautan casi 1.200 kilos de cocaína en zona de frontera

9.- EL ABUELO (1998)

Considerada una de las mejores películas de José Luis Garci, esta adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós fue nominada al Oscar a la mejor película internacional y obtuvo el Goya al mejor actor para su protagonista, un formidable Fernando Fernán Gómez. Un noble hidalgo asturiano vuelve a su tierra natal tras vivir varios años en el Perú, tras descubrir que una de sus nietas es ilegítima, buscará saber su identidad, a pesar de mantener una buena relación con ellas.

10.- MANOLITO GAFOTAS (1999)

Miguel Albadalejo tuvo el reto de convertir al emblemático niño de la saga de novelas infantiles de Elvira Lindo a la gran pantalla. La versión cinematográfica de ‘Manolito Gafotas’ mantiene esa esencia de comedia costumbrista que supo retratar la realidad de las familias de extrarradio de finales de los años 90. Fue nominada al Goya al mejor guion adaptado.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario