Teniendo en cuenta que estamos iniciando la época de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias aparecen con mayor frecuencia. Es por eso que es importante mantener el sistema inmunitario fuerte, ya que es un arma clave, no solo para hacerle frente al COVID-19, sino también a otras afecciones respiratorias.

“Esto se logra con una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa, con todos los nutrientes”, mencionó la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud.

Al respecto, la nutricionista sugirió consumir frutas y hortalizas. Dijo que, en lo posible, se deben incluir al menos 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas diarias, ya que son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar el sistema inmunológico. En este sentido, citó como ejemplos el pomelo, la naranja, la mandarina, limón, ciruela y acerola, que son frutas que hacen que las defensas aumenten.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Campaña nacional de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubeola llega al Bañado Tacumbú

Igualmente, con la llegada de la temporada otoño-invierno se registra un consumo importante de alimentos muy procesados y que pueden provocar estreñimiento, la fuente de fibra es fundamental en este periodo, por lo que para evitar constipación aconseja comer pequeñas porciones de semillas como el sésamo, almendras, nueces y maní.

La profesional también recomendó incorporar en el plan de alimentación los lácteos descremados (leche, yogurt, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado), antes que las carnes rojas. Resaltó que el pescado está indicado para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que las legumbres (porotos).

Leer también: Desde el lunes aplicarán la cuarta dosis de vacuna anti-COVID

En tanto que para conservar la temperatura corporal frente a las bajas temperaturas, señaló que la tendencia es consumir mayor cantidad alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz, la papa, el fideo y los panificados, con moderación.

Sin embargo, la nutricionista aclaró que lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para el organismo, que contenga además de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Finalmente, sostuvo como sugerencia la sopa o caldo de verduras, debido a que de esta manera se aprovecha la cantidad de sales minerales y la ingesta de agua, de al menos 2 a 3 litros por día.

Dejanos tu comentario