Teniendo en cuenta que la pérdida del cabello puede tener múltiples causas o factores dentro de la dermatología, los especialistas recomiendan la evaluación de los casos y la realización de los chequeos pertinentes. Por lo tanto, si una persona se encuentra con problemas de caída de cabello, puede acudir hasta un profesional a fin de obtener las indicaciones y tratamiento efectivo.

Esta puede presentarse a cualquier edad, tanto en mujeres como en hombres, y algunas de las causas son déficit nutricional, falta de zinc, oligoelementos, enfermedades autoinmunes como el lupus o cualquier colagenopatía en actividad que origina esta pérdida de pelo, a veces de forma localizada como la alopecia areata.

También existen otros tipos de alopecia, como la androgénica de causa genética y hormonal, causando en los hombres la calvicie y apareciendo en la etapa posmenopaúsica en las mujeres. También está la alopecia fibrosante, la cual afecta principalmente la zona frontal del cabello, haciendo que este crezca cada vez más para atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reporte diario de COVID-19 será publicado de forma semanal desde este viernes

“A veces los hongos, escamas e inflamación de la zona se propician mayormente en niños, también la pérdida de pelo es de forma sistémica siendo en un contexto de enfermedades descompensadas, origen hormonal o por estrés”, explicó la doctora Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Mencionó que si bien el cuero cabelludo no siempre se ve afectado por la caída, cuando la causa es una dermatitis seborreica, psoriasis o eczema, esto lo genera. Si se mejora esta condición también disminuye la pérdida de cabello.

La caída del cabello puede presentarse a cualquier edad, tanto en mujeres como en hombres. Foto: Ilustrativa.

La especialista recordó que se debe tener en cuenta que durante el embarazo, posparto y la lactancia las mujeres pueden ir perdiendo el cabello. También aquellas personas que se encuentran en cuadros de internación, infecciosos, virales como el pos-COVID, posoperatorios o situaciones que generen estrés emocional y de todo el cuerpo.

Tratamiento

Al acudir al profesional para saber más acerca de la pérdida del cabello, este puede recurrir a ciertos tratamientos que dependerán de la causa que produce la caída. La doctora Riveros indicó que si se trata del efluvio telógeno, el cual ocasiona la caída por cuadros infecciosos o estrés se dan suplementos que contienen biotina, complejos B, tanto vía oral o tópica. Por otra parte, la cisteína o la suplementación de zinc también forman parte del tratamiento utilizado, así como el minoxidil de forma tópica.

Leer también: Lamentan que víctimas de siniestros viales sean niños pequeños que viajaban en moto

Dejanos tu comentario