Juan Carlos dos Santos

juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

Apasionado por la tecnología, la investigación y, sobre todo, por todo lo referente con la producción agrícola, Édgar Figueredo logró juntar estas pasiones y dio vida a HortiPar, la primera y única muestra tecnológica de la producción hortícola del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oriundo de Tobatí, departamento de Cordillera, Édgar es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción, además de diplomado en Asesoría Rural y su trayectoria académica está regada con posgrados internacionales realizados en Argentina, Brasil, Japón e Israel, así como también los realizados en Paraguay.

Peleg Lewi, exembajador de Israel en Paraguay, valora de manera frecuente el trabajo del joven ingeniero paraguayo en el campo. Foto: Gentileza.

Actualmente es el director general de Cetapar (Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay), un centro de investigación, producción y capacitación agropecuaria con laboratorios de análisis con equipamientos modernos y campos experimentales, que ofrece servicios de calidad y capacitación de recursos humanos en el ámbito agropecuario.

Durante los últimos años trabajó para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo del sector agrícola, coordinando acciones en forma conjunta con la JICA, Unops, Usaid y la Embajada de Israel en Paraguay.

Le puede interesar: Paraguaya sobresaliente: voluntaria trasciende fronteras por su pasión hacia los murciélagos

Apoyo de embajadas

Muchos pequeños productores ya fueron beneficiados con los proyectos emprendidos con apoyo de embajadas de varios países. Foto: Gentileza.

Cetapar cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica), está ubicado en la colonia Yguazú (Alto Paraná) y es dirigido desde mediados del año 2018 por Édgar, quien con el apoyo de embajadas de otros países le ha dado vida a la feria que muestra las innovaciones en el mundo agrícola.

El centro fue creado por inmigrantes japoneses en el año 1963 y funcionó como una “chacra experimental”, para brindar entrenamiento a los demás inmigrantes de ese país que llegaban al Paraguay, comentó Édgar a La Nación.

Israel le cambió la vida

El recorrido y la capacitación que realizó el ingeniero Édgar Figueredo en Israel le cambió la vida, personal y profesionalmente, según comenta él mismo. Foto: Archivo.

El joven relató que el viaje que realizó a Israel en el 2018, la tierra donde a cada paso brotan las innovaciones en todas las áreas, fue algo que cambió su vida de manera personal y profesional. Ese año fue becado por la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (MASHAV) y asistió al curso de posgrado sobre “Desarrollo e Innovación Hortícola”.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

Esta experiencia de vida y también académica lo llevó a ejecutar trabajos de campo y a transferir los conocimientos adquiridos en Israel. Para ello tuvo el apoyo de la embajada de ese país en Paraguay, que junto a la Fecoprod (Federación de Cooperativa de Productores) beneficiaron a más de 50 pequeños productores hortícolas con los sistemas de riego basados en tecnología israelí.

Cuna del sistema de riego por goteo

Cuando estuvo estudiando en Israel, tuvo la oportunidad de visitar el kibutz Hatzerim, donde nació el sistema de riego por goteo, que se ha expandido por todo el mundo. Un kibutz es una comunidad colectiva de producción agrícola y fue la base de lo que posteriormente sería el Estado de Israel.

En Hatzerim, Édgar visitó Netafim, la empresa que dio origen al sistema de riego por goteo, la invención que logró que las desérticas tierras de Israel se fueran transformado en una especie de “Jardín del Edén” a pesar de la casi total ausencia de agua en varias zonas del país.

HortiPar presenta periódicamente las últimas innovaciones para el sector agrícola y cuenta con la colaboración del Estado de Israel. Foto: Gentileza.

HortiPar, muestra única

La recientemente concluida exposición realizada en el campo ferial en la Colonia Yguazú, Alto Paraná, recibió a más de 1.500 personas y participaron de la muestra varias empresas del sector. Contó como siempre con la ayuda de Mashav a través de la embajada del Estado de Israel en Paraguay, ahora concurrente en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El año de pausa a causa de la pandemia del COVID-19 generó en él más ímpetu para realizar esta tercera edición de HortiPar, una muestra única hasta ahora en el país y que para el 2022 se extenderá a varias ciudades más. La feria impulsada por el trabajo del ingeniero Figueredo busca capacitar a la gente a través de la presencia de empresas que muestran sus avances en tecnología e innovación, sumados a charlas y conferencias con especialistas nacionales e internacionales.

El sector lácteo también se beneficia de la capacitación brindada por Cetapar. Foto: Gentileza.

No solo el sector agrícola

El trabajo de Édgar no solo ha beneficiado con mejoras en la producción y en la capacitación a productores agrícolas netamente, sino también a los productores de otros rubros, como el de los lácteos, mediante la transferencia tecnoló

gica, término que se refiere a la transmisión de conocimientos, realizados por él a partir de su gran recorrido académico y profesional.

Nuestro compatriota es siempre bien recordado por su trabajo al frente de Cetapar y es considerado por Mashav como un elemento de suma importancia para que Israel siga presente hasta hoy en el sector agrícola del Paraguay.

Édgar sueña con que nuestro país se convierta en un gran exportador mundial de frutas y hortalizas, algo para lo cual tiene potencial. Foto: Archivo.

“Tengo un sueño”

“Édgar utiliza el conocimiento adquirido en Israel para adelantar mi querido Paraguay”, escribió recientemente Peleg Lewi, exembajador del Estado de Israel en Paraguay y actual cónsul de Israel para el Sur de China, ratificando la dedicación de este ingeniero agrónomo de 37 años para seguir capacitando y ayudando a todo tipo de productores del país.

Y parafraseando a Martín Luther King, el líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, el ingeniero agrónomo Édgar Figueredo dice: “Tengo un sueño, porque tenemos como país mucho potencial para poder exportar no solo granos, sino también frutas y hortalizas y con los conocimientos que tengo, deseo ser una herramienta más para aportar al Paraguay y sueño con tener estos sistemas de innovación totalmente establecidos y, de hecho, ya lo estamos teniendo”, concluyó.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: culminó bachillerato en Singapur, estudia en EEUU y el próximo año trabajará en Google

Dejanos tu comentario