Sara Ayala

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La miss Universo Paraguay, Nadia Ferreira, más allá de tener un rostro y ser una imagen de la belleza nacional ante el mundo, impone estilo y moda sustentada con una historia social. Cuatro mujeres de la Fundación Diana de Francia se encargaron de fabricar el tejido que sirvió para el vestido de la representante nacional.

Hace algunos días, Nadia decidió utilizar el vestido diseñado por Yeruti Acosta, teniendo como peculiaridad la reconstrucción del tejido a partir de desechos textiles, una técnica elaborada por cuatro mujeres de las 25 que están en condición de reinserción social en la fundación.

Marcela Abriola, directora creativa de la Fundación Diana de Francia, lo describe como un concepto de sostenibilidad y una moda con propósito. Lejos de instalar marcas internacionales, Nadia no desaprovechó su exposición mundial para dar a conocer a la fundación, que trabaja hace 6 años con el Buen Pastor y con las mujeres privadas de libertad para lograr la reinserción social.

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“Nosotras tenemos la fortuna de construir tejidos a partir de residuos textiles, las fábricas donan pedazos de telas, los separamos por colores y tejidos para que puedan ser confeccionadas más prendas”, explicó la directora creativa a LN Live. Actualmente en el taller de la fundación trabajan 25 mujeres en este rubro.

Hace 3 años cuentan con este centro de aprendizaje dentro de la fundación, para lograr el empoderamiento femenino brindando capacidades y herramientas para lograr el desarrollo humano de mujeres en estado de vulnerabilidad.

Tejidos con inclusión social

Marcela comenta que Nadia tiene el propósito de “utilizar a la moda como una materia de inclusión”. Por eso, ni bien decidió lanzarse en carrera para este certamen, apostó por esta colaboración social.

Tanto es el compromiso que también se habla de la marca Nadia Ferreira con el mismo sello social, que será una colaboración directa para generar la moda como inclusión, alineada con lo orgánico, la artesanía y la identidad paraguaya.

La confección de estas prendas no busca ser un ícono en moda, sino que se nutre de tres conceptos: en lo social, al lograr que las mujeres se empoderen; en lo ambiental se logra reducir desechos textiles y en lo económico al generar oportunidad de negocio.

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