Italia está empeñada en salvar al “Patriarca”, un olivo milenario devorado por los incendios que se desataron semana atrás en la isla de Cerdeña, y ha movilizado a expertos para revitalizar un raro ejemplo de antigüedad botánica.

“El Patriarca”, un olivo silvestre con un tronco de unos 10 metros de circunferencia y una altura de 16 metros y medio, fue devorado completamente por los incendios. Sin embargo, quedan esperanzas de que sobreviva, aseguró el botánico Gianluigi Bacchetta a la agencia italiana AGI.

Lea más: Desde una vieja manzana asuncena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Patriarca podrá sobrevivir, quedará mutilado y reducido al mínimo, pero el lado izquierdo parece aún vital y la intervención providencial de los bomberos ha surtido efecto”, explicó. Los incendios devoraron miles de hectáreas de bosque en Cerdeña y las llamas llegaron hasta la localidad de Cuglieri, en el norte-centro de la isla, donde se encuentra el árbol, entre los más antiguos de la isla.

Sa Tanca Manna, como se llama en realidad el Patriarca, está inscrito con ese nombre en la Lista de Árboles Monumentales de Italia del ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales. “Se trata de una especie de oleaster que ya no existe”, explicó por su parte Ignazio Camarda, catedrático de botánica del Departamento de Agricultura de la Universidad de Sassari.

“Su poderoso tronco está oculto por el enorme follaje arruinado, los troncos siguen ardiendo, está cubierto por una capa de ceniza muy caliente, el muñón aún arde con una llama viva. Es imposible hacer algo”, contó en Facebook Camarda tras visitar hace dos días la zona. “Creo que [con suerte] una parte sigue vital”, subrayó.

Lea más: Política y clima roban el protagonismo a los coches en el Salón del Automóvil de Alemania

El incendio del Patriarca está considerado una tragedia ambiental, por lo que se han movilizado los bomberos, los cuales están intentado bajar la temperatura del suelo para poder determinar las condiciones en las que quedó el olivo. Un grupo de expertos han sido invitados a la isla para que establezca si es posible y cómo salvar al Patriarca.

Mientras tanto habitantes de la zona hacen turnos para vigilar el árbol y evitar que curiosos se acerquen, ya que pisar y caminar sobre el terreno que lo rodea puede arruinar las raíces y los troncos. Existen olivos milenarios en todo el Mediterráneo, tanto en Italia, como Grecia y España.

En general son muy monumentales y hermosos. Entre los más famosos de Cerdeña es el acebuche de Luras, posiblemente el “Matusalén” de los olivos europeos, ya que la estimación realizada sobre su antigüedad arroja 4.000 años de edad. Los bomberos siguen trabajando en la zona para extinguir principios de incendios y despejar áreas, pese a que la temperatura es de más de 40 grados centígrados y a las ráfagas de viento que alimentan las llamas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario