De la mano del artista y diseñador de moda paraguayo Andrés Báez, el encaje ju, el ñanduti y el tejido de caraguata estarán presentes en uno de los eventos de moda más importantes de Asia. Se trata del “Taiwán Fashion Design Award” que tiene como temática este año “la sustentabilidad en la moda”. El compatriota resultó finalista entre los 12 mejores de los 450 participantes provenientes de 18 países.

“Quedé seleccionado entre los 12 mejores y soy el único latinoamericano y paraguayo en quedar seleccionado entre los semi-finalistas. El concepto principal del evento es la sustentabilidad en la moda, entonces parte de mi concepto de sustentabilidad se desarrolla en el reciclado de tejidos y en la parte de producción textil trabajar con las artesanas que crean los tejidos extrayendo el algodón de forma natural”, explicó Báez en comunicación con La Nación.

Encaje ju, ñanduti y tejido de caraguata van rumbo a uno de los eventos de moda más importantes de Asia. Foto: Gentileza.

Báez es licenciado en diseño de indumentaria escénica y urbana por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) y representará a Paraguay ante un jurado internacional, en el marco del prestigioso evento de modas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos que presentó Báez tienen una identidad local porque trabaja conjuntamente con artesanas paraguayas que confeccionan los tejidos, son mujeres de comunidades del Chaco, así como también trabaja con artesanas tejedoras de Itauguá, artesanas de la comunidad de Yataity, artesanas de la comunidad indígena Ayoreo, artesanas de Carapeguá y con ceramistas y artesanos de diversas localidades, brindando fuente de trabajo a sastres, modistas y bordadoras.

Leé más: Presentan “Guía Municipal de Acciones de Protección de NNA” para Codenis

El compatriota debe presentarse a otra fase del concurso, tras ser seleccionado entre los 12 mejores, que es enviar las creaciones para este 31 de agosto. Posteriormente, hay un periodo de 30 días para su evaluación, y luego debe presentarse a Taiwán en la primera semana de octubre que es la semana de la moda en Taipéi.

“Vamos a estar presentando los 12 semi-finalistas en pasarela, allí se van a hacer las menciones y se elegirá al ganador del concurso”, indicó nuestro entrevistado con muchas expectativas de traer un título a Paraguay.

El compatriota busca expandir el negocio de la moda y tener mayor repercusión para demostrar la creatividad paraguaya al mundo. El joven artista sueña con poder dar empleo a más artesanos como ya lo hizo para esta temporada.

Leé también: Expo Frutilla de Areguá llegó a Ciudad del Este con variedad de productos

Dejanos tu comentario