El paracaidismo deportivo tiene varias disciplinas y una de ellas es la formación en caída libre o “FCL 4 way”, más conocida como “4 way skydiving” y es en esta disciplina en la que Paraguay competirá desde el próximo 7 al 21 de agosto del “Campeonato mundial de paracaidismo Tanay 2020″, que se desarrollará en la ciudad industrial Kémerovo de Rusia.

Adventure Flyers es el equipo paraguayo que representará a Paraguay en el cielo ruso. Esto, tras haber ganado el Campeonato Nacional Paraguayo en el 2019 y debían participar en el año 2020, pero debido a la pandemia el evento se desarrollará en este 2021.

La formación de caída libre o 4 way skydiving es una de las disciplinas más populares dentro del paracaidismo deportivo. Cada equipo está constituido por cinco paracaidistas, cuatro de ellos deben realizar formaciones que exigen un alto desempeño técnico y atlético cuando se llegan a altos niveles de competencia y el quinto paracaidista es el encargado de filmar las formaciones para que puedan ser juzgadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo paraguayo es encabezado por Marcelo Kegler en posición tail (o cola), lleva ocho años practicando este deporte y en su haber tiene un total de 1.100 saltos de paracaídas en formación de caída libre. Entre sus logros cita ser instructor AFF USPA, conseguir el récord paraguayo de grandes formaciones de 27way en Asunción (2017), lograr el récord paraguayo de grandes formaciones de 30way- Asunción (2019) y, por su puesto haber sido Campeón Nacional 4way- Asunción (2019) con el que participará del Mundial de Paracaidismo.

Equipo paraguayo de paracaidismo participará del “Campeonato Mundial de paracaidismo Tanay 2020″ que se desarrollará en Kémerovo de Rusia. Creditos: @thatwhichbecomes

Leé más: Bebé de 6 meses necesita ayuda para llegar a Asunción y hacerse unos estudios

“Estar en un mundial de cualquier disciplina lleva mucho esfuerzo, preparación y sacrificios, pero los deportistas que participaron en eventos de este tipo en este año en particular tuvieron incluso que superar mayores retos, como la incertidumbre generada por la pandemia, si los eventos se realizarían o no”, señaló Marcelo Kegler, deportista que encabeza el equipo paraguayo de paracaidismo.

Agregó que las fronteras cerradas, estar pendiente de los test de COVID-19 para acceder a las competencias y dificultades para realizar los entrenamientos adecuados para el alto rendimiento durante la pandemia le pusieron una tensión mayor a la espera del ansiado mundial. En ese sentido, Kegler asegura que por solo estar ahí -en el Mundial- los deportistas de paracaídas deben sentirse ganadores al estar colgados de un hilo de esperanza sorteando todo tipo de dificultades, por ese hecho se hacen merecedores de una medalla.

Por qué el nombre de Adventure Flyers

Inicialmente en el 2016, unidos por los mismos valores, la misma pasión y amor hacia el deporte crearon un equipo para correr carreras de ecoaventuras, ese equipo se llamaba los Flyers porque muchos de sus integrantes eran paracaidistas. Posteriormente, en el 2017 se formó el equipo de paracaidismo, entonces decidieron cambiarse el nombre como los Adventure Flyers haciendo alusión a su espíritu aventurero y de paracaidistas.

El equipo ganador nacional de paracaidismo FCL 4way está conformado por Daniel Flecha que ocupa la posición Outside center, Belén Varela, la única mujer del equipo de paracaidismo deportivo, ocupa el puesto de Point (o punto), Leonardo Calvete que ocupa el puesto de Inside center y José Planás, que es el camarógrafo.

Leé más: Implementan cursos y juegos de ajedrez en cárcel de Encarnación

La competencia consiste en hacer 10 saltos y cada salto tiene una secuencia de 5 o 6 formaciones predeterminadas diferentes. Foto: Gentileza.

Generalmente, las competencias consisten en 10 saltos. Cada salto tiene una secuencia de 5 o 6 formaciones predeterminadas diferentes que son elegidas generalmente por un sorteo realizado por los jueces de un pool de 38 formaciones antes de la competencia.

En cada salto, los equipos tienen 35 segundos para realizar la mayor cantidad de repeticiones de las secuencia asignada, el tiempo empieza a correr desde que el pie del primer miembro del equipo deja la aeronave, al término del salto los miembros del equipo se separan y abren sus paracaídas para aterrizar de manera segura en la zona establecida.

Los jueces observan el vídeo que es proveído por el paracaidista encargado de filmar el salto y se le asigna un punto por cada formación completada de la secuencia. El equipo ganador es aquel que haga la mayor cantidad de formaciones en los 10 saltos, explicó Kegler.

Adventure Flyers, luego de haber alcanzado el récord nacional los 16 puntos hechos en el campeonato de Paraguay, el equipo tiene la vara alta y mayor exigencia, por lo que irán al Campeonato Mundial en busca de mejorar este récord. “Queremos estar entre los 10 mejores en este campeonato, es difícil, pero queremos perseguir el sueño”, afirmó Kegler.

Adventure Flyers está conformado por Daniel Flecha, Belén Varela, Leonardo Calvete, José Planás y Marcelo Kegler. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario