La pandemia nos obligó a trabajar de manera remota. Si bien muchas empresas ya tenían habilidades digitales desarrolladas, hubo una gran mayoría que se vio obligada a trabajar de una manera que todavía ni siquiera sospechaba y para la que no estaban preparadas.

“No estamos ante necesidades nuevas, si no que necesitamos tomar las mismas herramientas que ya veníamos usando y adaptarlas a un contexto relativamente nuevo”, comentó Mara Schmitman, CEO y Founder de Schmitman HR, en el marco de una entrevista con LN Live. Sostiene que no son habilidades con las que se nace, si no que se construyen y con el tiempo se las perfecciona.

Como la cultura del trabajo cambió al estar desde nuestras casas, la búsqueda del talento también. “Antes era el trabajo el que nos hacía de ordenador del tiempo, hoy somos nosotros los que tenemos a disposición el tiempo y debemos ordenarlo”, indicó.

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Hoy en día la consigna cambió, pero hay habilidades que se deben tener y perfeccionar para adaptarse al equipo de trabajo. ¿Cuáles son esas habilidades que se buscan en las entrevistas laborales?

Resumiendo, serían la organización y planificación, el manejo de herramientas digitales, la autonomía y autogestión y la interacción social ética y empática. La primera consiste en la habilidad de asignar a cada tarea los recursos idóneos y se empieza preparando una rutina, con pequeñas cosas diarias. Lo que resaltó fue la necesidad de cortar estos bloques y tener los espacios de ocio delimitados.

“Esto nos va a ayudar de a poco a dividir el día en bloques. Se puede empezar por dividir el día en bloques: una hora para desayunar y vestirse, mirar un noticiero y jugar con tu mascota”, expresó Mara.

La segunda habilidad sería la autogestión y autonomía, porque ya no existe ese jefe que pasa por tu escritorio para verte tipear. De ahí recae la capacidad de autogestionarse para que cada uno se haga responsable de sus tareas, que se comprometen con un objetivo y lo cumplen.

Transformación digital

También se suma el manejo de herramientas digitales, que se parten a través de aplicaciones o herramientas digitales que logran que sea más óptima la jornada laboral desde casa. En este punto, la entrevistada habló de dos palabras claves, la edición y la “transformación digital”. Porque según comentó “digitalizarse no es lo mismo que pasar por una transformación digital”.

La primera sería llenarse de herramientas, sin elegir demasiado, sin investigar, mientras que la transformación digital, a nivel personal, pasa por la capacidad de investigar cuáles son las mejores herramientas para la tarea que desempeñamos. “No hay nada peor que una herramienta mal usada, nos hace perder tiempo o nos vuelve personas improductivas”. Y con la edición, lo que se pretende es ser capaz de editar las herramientas que vamos a usar para poder trabajar mejor.

Por último, se incluye a la interacción social como la forma de relacionarse con las personas en el trabajo. Esto no ha cambiado y solo se sumaron otros canales de comunicación que tienen sus formas y modos.

Con las herramientas digitales se abrió un abanico de oportunidades logrando una diversidad cultural muy rica para trabajar en entornos cognitivos diversos. Entra a regir la diversidad cognitiva. Y esto se logra con la empatía, al entender que el otro es otro y no hay forma en que yo pueda entender exactamente lo que pasa el otro. Que se podrá ejercitar con el escucha activa.

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