Nuestra compatriota Gabriela Vargas Talavera es la joven mundialista que deja en alto a Paraguay en los Estados Unidos. Esta oportunidad marca la historia del ajedrez paraguayo gracias a su participación en el World Open Women’s Championship y también se prepara para el mundial que será la primera semana del mes de julio en la ciudad de Sochi, Rusia.

“Vicecampeona del World Open Women’s Championship, 4 puntos de 5, 4 victorias, 1 derrota. No realizan una ceremonia de entrega de premios, te dan al terminar los árbitros tu premio”, expresó Gabriela en su cuenta de Twitter.

Explicó que la categoría femenina existe para promocionar el ajedrez de mujeres y así se acerquen a practicar este deporte donde la mayoría son hombres. “Pero los torneos en general aquí en Paraguay y todo el mundo son absolutos/open, donde tanto hombres y mujeres juegan por igual”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vacunación masiva: “Si uno da asueto, los perros van a aprovechar para la joda”

“Empecé a jugar tarde”

Para comenzar la carrera dentro del ajedrez no importa la edad que se tenga, se puede iniciar a la edad en que uno esté interesado, como lo hizo Gabriela, que se coronó vicecampeona en los Estados Unidos y va por la copa mundial en Rusia.

“Yo empecé a los 14 años a jugar ajedrez y empecé tarde”, dijo en contacto con radio Venus.

Comentó que todo fue gracias a su hermano menor, “él me enseñó a mover las piezas”, aclaró y resaltó que hoy en día hay niños que desde los 3 años ya juegan. “A mi hermano le cambió la vida en la época escolar. Era muy hiperactivo y el ajedrez le ayudó a encontrar el orden, concentrarse, tener mucho autocontrol”, señaló.

Resaltó que actualmente tiene 32 años, y está felizmente casada, aún no tiene hijos, pero sí tiene una escuela de ajedrez que logró montar con su marido Ricardo Kropff Gómez. “Yo siempre quise viajar por todo el mundo y el ajedrez me dio eso. Con mi marido abrimos una academia de ajedrez”.

Sobre el clasificatorio

Gabriela manifestó que para poder participar en estos encuentros, la Federación Internacional de Ajedrez realiza clasificatorios en todo el mundo, clasifican las mejores 128 jugadoras del mundo y cada parte del mundo tiene una zona.

“En el 2019 me fui a jugar ese clasificatorio y gané, hasta ahora me pregunto cómo clasifiqué porque no estaba entre las favoritas”, puntualizó.

Lea más: Abdo reconoce retraso en la llegada de vacunas y anuncia avance a fase 2 de inmunización

Ayuda para solventar gastos

Nuestra compatriota llegó hasta los Estados Unidos, pero el dinero con el que cuenta más el premio no son suficientes para seguir solventando sus gastos.

“La vida en EEUU está cara. Hay pequeños gastos diarios que suman un montón (comida, traslados). Aún falta la última parte que es el mundial en Rusia”, aclaró.

Dio a conocer una cuenta para que podamos ayudarla a llegar a la meta y que pueda dejar en alto a Paraguay.

“Para poder cubrir lo último de la gira y mundial (hotel más alimentación) estoy recibiendo donaciones en: https://esponsor.gg/abfchess. Para venir a Filadelfia por ejemplo el pasaje en bus para dos personas alcanzó 450.000 guaraníes, hasta el equipaje te cobran. Yo toda ilusa, feliz con mi premio ayer y aparecieron los impuestos norteamericanos”, afirmó.

Así también, lo pueden hacer mediante el banco Itaú en la caja de ahorro cuenta: 421239283, a nombre de Gabriela María José Vargas Talavera. “Por ello, si quieren darme una mano con lo que puedan, estaré sumamente agradecida”, dijo.

Durante la competencia en Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Lea más: Operación Sonrisa convoca a interesados en terapia y tratamiento gratuito

Su trayectoria

Gabriela cuenta con una amplia y vasta trayectoria en el mundo del ajedrez, ya que también es conocida como “La reina del ajedrez”. Es por ello que no es casualidad que 3 años atrás haya clasificado para el mundial de Rusia 2019, y en ese mismo año obtuvo el título de maestra internacional (WIM), otro hito nunca antes alcanzado por una paraguaya.

Además de ser una profesional de las ciencias de la computación, habla español, inglés y portugués, y también se dedica a la docencia, junto a su marido, Ricardo, dirigen la academia Bobby Fischer, fundada por ellos mismos.

Bobby Fischer es una institución bautizada con ese nombre en honor al mejor jugador de la historia de los Estados Unidos y donde se brindan clases de ajedrez. La casa es conocida por tener a destacados jugadores y campeones en las diferentes categorías de dicha disciplina.

Lea más: Aconsejan evitar visitas a recién nacidos por el riesgo de contagiar afecciones respiratorias

Dejanos tu comentario