El Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC® por sus siglas en inglés) dio a conocer su lista de científicos destacados, con la cual premia a investigadores en diferentes categorías. En la prestigiosa nómina, lanzada cada dos años, figura la Prof. Dra. Alexandra Vuyk, laureada profesional paraguaya, PhD y máster en Psicología y máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad.

Vuyk recibió el galardón mundial en la categoría Emerging Scholar in Gifted Education Award o investigadora emergente en educación de altas capacidades. Dueña de un vasto currículum, la compatriota es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones relacionadas al área de superdotación, desarrollo de talentos y creatividad.

Es noticia: Ejemplo de superación: en pandemia y sin trabajo dieron vida a un dulce emprendimiento

Forma parte del selecto grupo del WCGTC® como representante oficial del Paraguay. Dicha membresía le sirvió para participar y recibir el reconocimiento Emerging Scholar Award, por el impacto que tuvo su trabajo científico en la educación para superdotados en el país o la región.

“Soy la delegada por Paraguay del Consejo Mundial y estoy sumamente orgullosa por el premio como investigadora emergente, galardón que se otorga a profesionales que culminan su PhD en un periodo menor a diez años y que moldean el rumbo de toda la disciplina”, declaró la Dra. Alexandra Vuyk.

Individuos con altas capacidades

Según detalló la especialista, sus investigaciones principales están basadas en las características sociales y personales de individuos con altas capacidades, desterrando el mito que los encasilla como personas muy sensibles y vulnerables. “El problema no son los niños y las niñas con altas capacidades, sino un sistema de enseñanza inadecuado. Es ahí donde surgen las dificultades de adaptación al entorno”, enfatizó.

En sus investigaciones, Vuyk explora la apertura a la experiencia, una característica de la personalidad muy estudiada en psicología, que está más marcada en individuos con altas capacidades. “Mis afirmaciones fueron polémicas en el mundo científico, porque propuse hablar de apertura a la experiencia en vez de sobreexcitabilidad nerviosa, una idea que a muchas personas les gusta pero no tiene evidencia científica”, comentó

De este modo, la paraguaya impuso cambios teóricos a nivel mundial. “Me parece demasiado importante comunicar y explicar que se están llevando adelante investigaciones desde Paraguay. Por eso es fundamental entender que si actuamos ahora para no desperdiciar nuestros talentos, tendremos un futuro muy prometedor”, alertó Vuyk.

Por otro lado, puso en contexto la importancia de detectar e individualizar a chicos con altas capacidades, ya que además de hacerlos felices y realizados, se los guía a encontrar un propósito y a hacer uso pleno de su talento.

Leé también: Una mujer es capataz de obra por primera vez en la historia rutera del país

“Muchas veces, en un sistema inadecuado, estas personas se retrasan porque deben aprender al ritmo de sus otros compañeros, truncando su aprendizaje, lo que a su vez les genera frustración, ansiedad y depresión. Invertir en la educación a su ritmo reditúa en miles de beneficios para la persona, el país y la humanidad”, concluyó.

El premio será entregado durante la conferencia mundial bienal WCGTC® en agosto, transmitida online y en la que la connacional ofrecerá unas palabras alusivas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar