Para la recuperación pos-COVID la rehabilitación cardiorrespiratoria a través de ejercicios respiratorios son fundamentales. Es por eso que desde el departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas destacan el rol que ejercen los kinesiólogos en los pacientes durante este proceso.

En este contexto, la Lic. Jazmín Pérez, jefa del departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria manifestó: “El propósito es mejorar la disfunción pulmonar atendiendo la evolución clínica del paciente por medio de ejercicios respiratorios supervisados y dirigidos por un profesional. De acuerdo a esa evolución se puede utilizar un soporte de oxigenoterapia suplementaria en caso de requerimiento”, aseguró.

Es noticia: Gladys G. Aguiar lanzó el libro “La cultura ancestral y el desarrollo humano sostenible”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, explicó que en los casos de pacientes pos-COVID se tienen en cuenta las condiciones del sistema respiratorio, ya que en ciertos casos se manifiesta la pérdida de fuerza muscular y esto se incrementa si el mismo fue derivado previamente a cuidados intensivos.

La recuperación tiene continuidad tras el alta del paciente, realizando los ejercicios planteados por el especialista Foto: Gentileza.

Una vez que el paciente evoluciona en su proceso, puede avanzar gradualmente en ciertas actividades diarias. Un ejemplo del mismo es cuando sigue en internación y empieza a incluir dinámicas como la higiene personal y la tolerancia que posea la persona al momento de realizarlo.

En esta etapa se busca incentivar los cambios ya sea de posición y sedestación precoz hasta llegar a la deambulación sin cansancio percibido, para ello los especialistas utilizan escalas de evaluación de disnea, fatiga y actividades que se hagan a diario.

La atención del paciente debe ser multidisciplinaria, controlando la capacidad aeróbica a través de evaluaciones funcionales, buscando el progreso. Se debe tener en cuenta que la recuperación es de forma individual, en donde el tiempo que demore sea aproximado de 3 a 12 semanas.

Leé también: La piel y los cuidados a tener en cuenta en épocas de frío

Se debe recordar que el kinesiólogo en la UCI está encargado de los cuidados respiratorios y músculo esqueléticos. Es importante recordar que el COVID-19 no solo afecta el aparato respiratorio, también genera un impacto en todo el organismo.

El Hospital de Clínicas realiza el seguimiento a los pacientes desde los cuidados críticos hasta llegar a la recuperación física. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario