La licenciada en Ciencias de la Educación, Gladys María Garcete de González, llevó a cabo el lanzamiento de su libro titulado “La aultura ancestral y el desarrollo humano sostenible: Experiencia en la comunidad indígena Acaraymi”, que ya se encuentra disponible para su adquisición contactando al 0983-656-122, con envíos a todo el país; así como en plataformas digitales como Amazon.

Se trata de un material de 136 páginas, escrito a partir de experiencias vividas por la autora Gladys Garcete Aguiar durante tres días a la semana, en un periodo de cuatro años aproximadamente, tiempo en el que convivió junto a los indígenas que anteriormente se encontraban instalados en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Es noticia: En junio se estrena el unipersonal “El Bufón”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El texto pretende dar a conocer la imperiosa necesidad de entender la identidad como comunidad indígena, su cultura, su arraigo a la tierra, su sentido de pertenencia y su pensamiento como comunidad e individuo. Por lo que fue escrito con el objetivo de crear políticas públicas que puedan beneficiar la calidad de vida de los indígenas.

Sin imposiciones que atenten contra su identidad y cultura como pueblo; en esta obra se exponen experiencias vividas en la comunidad indígena Acaraymi durante la ejecución del proyecto “Desarrollo Humano y Sostenible”, con la participación de la investigadora.

Rescatar la verdadera identidad

“La misma constituye una manera de profundizar en el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios y descubrir el paradigma alternativo, que permita rescatar la verdadera identidad, además de que nosotros también descubramos ese paradigma nuevo, el de enfrentar la realidad indígena sin tener que estar prejuzgando actitudes del pueblo, que en realidad desconocemos completamente”, destacó la docente.

Es, sin lugar a dudas, una oportunidad para un debate abierto y sincero de un fragmento de nuestra historia, espacio que puede significar, aclaración de dudas, diálogo enriquecedor y, por qué no, convertirse en un eslabón hacia el alma de ser un verdadero paraguayo.

El libro cuenta con las declaraciones de la Municipalidad de Hernandarias y de la Junta Municipal de Hernandarias. Además se encuentra en trámites la declaración de interés de la Gobernación del Alto Paraná, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Lee también: Andrés Calamaro y Alejandro Sanz se unen para presentar la nueva versión de “Flaca”

Gladys María Garcete de González nació en Argentina, y en el año 1978 migró a nuestro país donde finalmente se nacionalizó como paraguaya. Se desempeñó como maestra, tanto de colegios secundarios como de universidades por más de 20 años, en el departamento del Alto Paraná.

A su amplia trayectoria se suma un doctorado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible, el cual arrojó como resultado este libro, el cual es el primero de su autoría. Actualmente se encuentra trabajando en el sector turístico.

Contratapa del material. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario