La piel de los pies, específicamente de la zona del talón, presenta ciertas diferencias respecto a la que encontramos en el resto del cuerpo; ya que en esta zona se concentran las células adiposas que amortiguan el roce que se produce al caminar y el impacto del peso del cuerpo al hacerlo.

La epidermis en esta área es alrededor de 50 veces más gruesa comparada a otras partes del cuerpo; es por ello que esta zona de la piel también requiere cuidados específicos para mantenerla en buen estado, de lo contrario pueden aparecer grietas perpendiculares, severas, en casos extremos.

Es noticia: Pago de subsidio de frontera inicia esta tarde con la acreditación a 3.764 trabajadores formales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los talones agrietados pueden estar relacionados a una falta de cuidado y ser un inconveniente en la apariencia estética; pero además se puede convertir en un problema mayor si no se trata como es debido. Esta manifestación es más común en personas que pasan muchas horas de pie y las que tienen la piel muy seca.

En este contexto, la Prof. Dra. Fátima Agüero, dermatóloga de la Cátedra y Servicio del Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, explica las causas por las que pueden aparecer estas afecciones.

Principales causas

Falta de hidratación: No brindamos el mismo cuidado de la piel de los pies, como lo hacemos con el resto del cuerpo. Esta zona requiere cremas más untuosas o con agentes hidratantes más concentrados. La principal forma de hidratación es bebiendo agua; consumirla de entre 1,5 y 2 litros diarios. Si no lo hacemos es más fácil que la piel esté deshidratada y reseca.

Algunas enfermedades o tratamientos: La diabetes, la diálisis, la quimioterapia o la radioterapia pueden hacer que la piel se deshidrate con más facilidad y sobre todo en zonas sensibles como los talones; las enfermedades tiroideas y la menopausia también pueden ser la causa de una piel seca y deshidratada.

Leé también: Recomendaciones sobre crianza en tiempos de cuarentena

Fátima Agüero, dermatóloga de la Cátedra y Servicio del Dermatología de la FCM/UNA, ofrece recomendaciones para el cuidado. Foto: Gentileza.

Utilizar calzados incorrectos: Es recomendable usar calzados amplios, con buena amortiguación y que no tenga mucho tacón, para evitar que la zona sufra presiones y se reseque en exceso.

Mala alimentación y sobrepeso: Para tener una piel hidratada y elástica es necesario llevar una dieta equilibrada y con buen aporte de todo tipo de nutrientes. El sobrepeso también puede hacer que la zona de los talones sufra más presión y se reseque con más facilidad.

Andar descalzo: Andar descalzo hace que la zona del talón tenga mucho más roce con la superficie de apoyo, causando sequedad.

Baños largos con agua muy caliente o con jabones muy agresivos: El agua muy caliente y los baños que exceden los 15 minutos pueden hacer que la piel pierda su hidratación natural, causando sequedad; lo mismo que jabones con detergentes muy agresivos; estos pueden retirar todo el manto lipídico protector de la piel y resecarla más.

El tabaco: Fumar reseca la piel; ya que la nicotina reduce el flujo sanguíneo y provoca una falta de nutrientes y oxígeno en el torrente sanguíneo.

Cuidados recomendados

La especialista recomienda mantener la zona hidratada; evitar en lo posible el contacto con gomas y materiales sintéticos y prestar ciertos cuidados a los talones. Realizar baños cortos con agua templada y sustitutos del jabón, que son limpiadores de pH ácido, sin detergentes agresivos o con agentes hidratantes.

Finalizó que se debe aplicar siempre crema hidratante inmediatamente después del baño. Seguir una rutina de una o dos veces por semana de remojo y exfoliación de los pies. Aplicar cremas más esperas a base de aceites o vaselina y cubrir con medias de algodón a la hora de dormir, para ayudar a la humectación.

Dejanos tu comentario