El pionono es un enrollado pero hecho con liviana masa de bizcochuelo. Fácil de preparar y versátil, ya que puede ser salado, dulce o agridulce. Además puede ser rellenado con los ingredientes de su preferencia. Se trata de un menú muy conocido en esta región del continente, es decir, en países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Es un alimento ideal para esta temporada de altas temperaturas, debido a que generalmente para su elaboración se utilizan productos frescos y rápidos de digerir, por lo que puede ser servido como aperitivo o de igual forma como primer plato.

Es noticia: Denuncia ciudadana: patio baldío sucio y abandonado, en zona residencial de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ingredientes

Para la masa se necesitan: 30 gramos de harina 0000, 3 huevos, 30 gramos de azúcar, 1 cucharada sopera de miel, 1 pizca de sal. Para el relleno: 170 gramos de atún en lata, 100 gramos de aceituna negra picada, 1 tomate fresco en cubos, 2 huevos, 1 pimiento rojo asado y 100 gramos de mayonesa.

Preparación

Engrasar un recipiente para horno, luego colocar encima papel manteca y volver a engrasar, de manera que sea mas fácil sacar el pionono. Colocar el recipiente en la heladera mientras se prepara la masa. Batir el azúcar, la sal, los huevos y la miel hasta llegar al punto letra, después agregar la harina tamizada y mezclar batiendo suavemente.

Para disfrutar a cualquier hora del día. Foto: Gentileza.

Colocar la masa del pionono en el recipiente. Llevar al horno a temperatura de 180 ºC durante unos 10 minutos aproximadamente. Luego, retirar del horno y dejarlo enfriar, se recomienda enfriarlo con algún recipiente encima.

Una vez que esté fría la masa, con un cuchillo despegar los bordes, sacarle el papel. La masa debe quedar esponjosa y flexible, no se debe romper. Su color debe ser blanco en la base y quedar levemente dorada por arriba.

El relleno

Colocar las aceitunas negras, el pimiento rojo asado, los huevos duros y el tomate todo picado junto con el atún y la mayonesa en un bol y mezclarlos bien hasta que quede totalmente integrado. Para ir terminando, sacar el pionono y estirarlo. Cubrir la superficie con el relleno y enrollar de a poco, que vaya quedando compacto.

Leé también: Alfareras nativas de Itá crean novedoso lavamanos en forma de mujer paraguaya

Finalmente volver a cubrir el pionono con el papel manteca y colocar un paño levemente húmedo por encima y guardarlo en la heladera hasta que llegue el momento de servir. Si se desea, puede ser decorado con mayonesa, aceitunas u otras especias.

Dejanos tu comentario