“Debemos mantener la mirada fuerte y no dejarnos intimidar”, dice la Miss Universo Paraguay 2020
Compartir en redes
En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, hoy te traemos una nota exclusiva con Vanessa Castro Guillén, Miss Universo Paraguay 2020, quien representará a nuestro país en Miss Universo 2020, el certamen de belleza más importante del mundo.
Nació el 31 de diciembre de 1992 en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. Desde hace mucho tiempo reside en Asunción, donde había migrado para estudiar la carrera de arquitectura.
Luego optó por quedarse a vivir de manera permanente en la capital por la exigencia de sus estudios y el trabajo. En la actualidad, Vanessa ya es arquitecta y se desempeña como tal en una empresa de dicho rubro, comentó en una entrevista exclusiva con La Nación.
- ¿Qué significa para vos el Día de la Mujer Paraguaya?
- Para mí significa poder homenajear a la mujer, dedicar este día y reflexionar acerca de la lucha de la mujer para una sociedad más equitativa e igualitaria. Es celebrarla en todos sus aspectos: como madre, trabajadora, sostén de una familia, como profesional y otras tantas labores que somos capaces de hacer.
- ¿Cómo fue para que te decidieras a participar del concurso?
- Las ganas de participar siempre estuvieron ahí. Me animé a presentarme porque ocurrió en un momento de mi vida en el que había culminado una etapa importante y era hora de luchar por otros sueños.
Para mantener esta esbelta figura, Vanessa entrena dos hora y media por día, además de cuidar su alimentación. Foto: Gentileza.
- ¿Cómo te estás preparando para el certamen internacional?
- Estoy preparándome físicamente. Entrenando 2 horas y media por día, además de cuidar estrictamente mi alimentación. Tengo clases de inglés, de oratoria y pasarela.
- ¿Cuáles son tus planes si llegas a ganar el título de Miss Universo?
- Me gustaría poder enfocar ese título, si así se diera, en ayudar a otras mujeres. Mi lema es que “debemos ser nosotras mismas y luchar por nuestros sueños”. Debemos mantener la mirada fuerte y no dejarnos intimidar por una sociedad que deja tan poco lugar para las mujeres.
- ¿En qué momento de tu carrera profesional te encontrás y cómo ves tu futuro?
- Acabo de culminar la carrera de Arquitectura. Me veo triunfando en mi profesión, creo que ese es el logro más importante que debemos proponernos: realizarnos profesionalmente.
Cabe destacar que la gala Miss Universo 2020 se realizará en su 69ª edición, tras ser suspendida por la pandemia del COVID-19. Este año será la velada en la cual la sudafricana Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019, coronará a su sucesora.
Al ser consultada acerca de los preparativos para el evento, comentó que aún no se tiene fecha confirmada, pero se prevé para el mes de mayo próximo pueda realizarse. Indicó que todo dependerá de cómo se presente la situación en el momento.
Cecilia Valiente, la arquitecta que realiza un máster en Esdesign, España, incorpora a su práctica local las tendencias europeas en diseño de espacios comerciales físicos y digitales.
La arquitecta Cecilia Valiente Maluf lidera el estudio especializado en espacios corporativos y comerciales que mejoran la experiencia, productividad e identidad de marca.
La arquitectura corporativa y comercial dejó de ser una decisión únicamente estética. Hoy, el diseño de los espacios influye directamente en la productividad, la experiencia del cliente y la forma en que las empresas transmiten su identidad.
Desde esa mirada trabaja la arquitecta Cecilia Valiente, directora de Lumière, un estudio especializado en proyectos corporativos y comerciales donde la arquitectura funciona como una herramienta estratégica de negocio.
Los espacios toman vida cuando mobiliario, iluminación y materialidad trabajan en armonía con la arquitectura.
Con más de 15 años de experiencia, Cecilia fue desarrollando una forma de trabajo que combina diseño, funcionalidad y operación. Ella misma contó a FOCO Business que su enfoque parte de entender “cómo funciona cada empresa, cómo se mueven las personas dentro del espacio y qué experiencia se quiere generar”. A partir de ese análisis, el diseño se convierte en una solución que mejora la dinámica del negocio.
Actualmente, mientras dirige el estudio, Cecilia cursa un máster en Diseño de espacios comerciales físicos y digitales con enfoque en retail en Esdesign, España. “Esta formación incorpora conceptos vinculados a omnicanalidad, experiencia del cliente e integración entre lo físico y lo digital, tendencias que ya están transformando los espacios comerciales a nivel internacional y que comienzan a instalarse en el mercado paraguayo”, explicó la arquitecta.
Durante su recorrido por CasaCor São Paulo, las arquitectas Cecilia Valiente y Violeta Robledo exploran tendencias, materiales y conceptos que luego dialogan con el contexto paraguayo.
Espacios que acompañan la estrategia de las empresas. Lumière trabaja principalmente en oficinas corporativas, áreas de atención, locales comerciales y showrooms. “En todos los casos, el objetivo es que el espacio no solo funcione bien, sino que acompañe la estrategia de la empresa”, aseguró.
Agregó que la distribución, los recorridos, la iluminación, los materiales y la señalización se definen enfunción de la experiencia del usuario y de la operación diaria, lo que le permite “optimizar tiempos de atención, mejorar la circulación, ordenar procesos internos y generar una imagen más clara y coherente de marca”.
Como dato revelador, Cecilia expuso que esta visión empresarial se apoya también en estudios internacionales de Gensler, Harvard Business Reviewy JLL, que señalan que los espacios bien diseñados pueden incrementar la productividad y mejorar el bienestar de los equipos entre 10 % y 20 %.
La colaboración con proveedores y especialistas es clave para lograr resultados integrales, precisos y de alta calidad.
Sin dudas, para Cecilia, así como para su socia la arquitecta Violeta Robledo, estos datos refuerzan la idea de que “la arquitectura no solo acompaña al negocio, sino que puede potenciarlo”.
Diseño centrado en la experiencia del usuario. Uno de los ejes del estudio es el diseño basado en la experiencia que ofrece la neuroarquitectura. Al respecto, Cecilia dejó entrever que factores como la luz natural, la acústica, la ergonomía, la claridad de recorridos y la relación entre áreas públicas y privadas se trabajan desde el inicio del proyecto.
Así, por ejemplo, en espacios corporativos, esto se traduce en ambientes más productivos y organizados. En retail y atención al cliente, permite mejorar la circulación, reducir tiempos de espera y generar una experiencia más clara y cómoda.
Las arquitectas no dejan detalles al azar. En la imagen, revisando terminaciones y proporciones para garantizar un proyecto exitoso.
“La arquitectura deja de pensarse únicamente desde lo visual y pasa a diseñarse desde el uso real del espacio”, puntualizó la profesional.
Tecnología aplicada al proceso de diseño. Otro diferencial del estudio de arquitectura es la utilización de herramientas de visualización que permiten anticipar el resultado antes de la obra.
En este contexto, el modelado 3D, renders y recorridos virtuales ayudan a que el cliente comprenda el proyecto, evalúe alternativas y tome decisiones con mayor seguridad.
Esto también permite optimizar tiempos de ejecución y reducir ajustes durante la obra, pues cada proyecto, además, se adapta al contexto local. “Variables como la intensidad de la luz natural, el clima, la disponibilidad de materiales y la forma de uso de los espacios en Paraguay forman parte del proceso de diseño desde el inicio”, precisó.
Especialización en espacios corporativos y comerciales. A lo largo de su trayectoria, Cecilia fue orientando el estudio hacia proyectos donde el diseño tiene impacto directo en el funcionamiento del negocio. Oficinas, áreas de atención, retail y showrooms son hoy el foco principal de Lumière.
En estos proyectos, la arquitectura cumple un rol más amplio, el de ordenar la operación, mejorar la experiencia del cliente y transmitir la identidad de la empresa.
Detrás de cada proyecto, un equipo multidisciplinario coordina talento, precisión y oficio para convertir las ideas en espacios que funcionan y emocionan.
Actualmente, el estudio cuenta con seis profesionales directos y más de cincuenta colaboradores entre proveedores y especialistas, lo que permite abordar proyectos de distintas escalas con un enfoque integral.
Arquitectura que integra lo físico y lo digital. La evolución del retail y de los espacios corporativos está marcada por la integración entre canales físicos y digitales. Sobre este punto, Cecilia mencionó que las oficinas más flexibles, locales comerciales con mayor interacción y espacios pensados para nuevas formas de atención son parte de esta transformación.
Desde Lumière, estos conceptos se incorporan en el diseño para acompañar la evolución de las empresas y anticipar nuevas necesidades.
“El desafío actual de la arquitectura corporativa es justamente ese: diseñar espacios que no solo respondan al presente, sino que puedan adaptarse a la forma en que las organizaciones y sus clientes interactuarán en el futuro”, concluyó la directora.
Conocé al quiindyense que conquista al mundo de la moda en Asia
Compartir en redes
El modelo paraguayo Agustín Franco, oriundo de Quiindy, departamento de Paraguarí, contó en TikTok su trabajo como figura de campañas publicitarias en Asia. El también Míster Paraguay indicó que “es increíble estar conquistando” la industria de la moda en el primer continente del planeta.
“Soy paraguayo y actualmente vivo en Asia trabajando como modelo”, relató en un reciente video publicado en TikTok. En el material mostró como es su día como protagonista de una campaña publicitaria, desde su llegada al estudio fotográfico hasta el proceso del maquillaje, donde indicó que pide al estilista un acabado “natural”, porque no le gusta verse muy maquillado en sus fotos.
“Fue un poco cansativo, pero bueno, fueron 8 horas de fotos, cambiándose, y haciendo fotos”, detalló el compatriota sobre su día laboral. “Esta producción para un shopping muy importante dentro de Colombo, Sri Lanka, también en Asia, porque la marca trabaja nivel Asia”, adelantó.
Para finalizar su video resaltó lo difícil que es un triunfar en el mundo de la moda en Asia, pero que él lo está logrando: “Para mí es increíble ser paraguayo, latinoamericano, y estar conquistando el pueblo y las plataformas de moda aquí en Asia, para los que no saben es muy difícil para los latinoamericanos conquistar esta parte del mundo de la moda”.
Franco también fue Míster Paraguay, con el título de Míster Tourism Worl Paraguay; representó a nuestro terruño en la competencia internacional que se llevó a cabo en Chiang Mai (Tailandia), el pasado de febrero, donde se quedó con el 15 lugar del certamen.
Gaby Benítez y la polémica de MUPY 2020: contó las exigencias que enfrentó
Compartir en redes
La modelo y virreina del Miss Universo Paraguay 2020, Gabriela “Gaby” Benítez, ventiló sobre su experiencia en ese certamen y la presión que sintió por bajar de peso. En un TikTok reciente, Benítez recordó sus pasos en el Miss Universo Paraguay (MUPY) y señaló las exigencias que tuvo de parte de su equipo.
Gaby recordó que, días antes del concurso, una persona encargada de su preparación le dio consejos estrictos como: “Tenés que bajar 5 kg más” y “Dejá de usar esta mochila deportiva que llevás a todos lados, no es una cartera de miss”.
Aunque reconoció que los comentarios fueron con buena intención, ella no quería bajar de peso, ni menos dejar su mochila de gimnasio. En su storytime, Gaby destacó algo que aprendió con los años es que la sociedad suele poner demasiado foco en la apariencia física de las mujeres.
“No permitas que tu belleza acapare toda tu mente y vos te pierdas de descubrir la maravillosa persona que vas a ser o todo tu potencial”, aconsejó. Su mensaje fue que la belleza física es solo una parte de lo que una persona puede ser, y no debe convertirse en lo único que piense.
La polémica en MUPY 2020
En el certamen del Miss Universo Paraguay 2020, Vanessa Castro obtuvo la corona universal local, mientras que Gaby Benítez quedó como virreina (segunda posición). Este resultado fue muy cuestionado a la organización Promociones Gloria, ya que Benítez era la favorita del público.
En el año 2023, Gaby Benítez hizo declaraciones sobre cómo funcionan estos concursos en Paraguay. La modelo aseguró que en 2020 le ofrecieron pagar 20.000 dólares para “comprar” la corona de un certamen (sin mencionar qué franquicia) y ser designada como ganadora, lo cual ella rechazó porque no le pareció.