Las relaciones amorosas forman parte fundamental en el proceso de relacionamiento del ser humano, cuando dos personas deciden vincularse afectivamente van teniendo como centro un proyecto de vida en común, esto implica el apoyo mutuo, la entrega permanente, independientemente del espacio que compartan.

Respecto al tema, la psicóloga Karina Rivarola, del departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, dijo que las relaciones amorosas representan una dinámica compleja, por lo que expresó: “Las identidades individuales como las vivencias personales, sistema de crianzas, pensamientos, emociones y acciones, que son expresadas en las interacciones permanentes”.

Es noticia: Abrirán sumario para funcionario que utilizó vehículo del MAG

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la actualidad, la terapia de pareja ha logrado una gran notoriedad y protagonismo. Las personas acuden por diversos motivos en busca de ayuda, para una resolución o mediación del conflicto, dificultades en la comunicación, lo cual es positivo para evitar daños mayores a futuro en la relación.

A la vez, destacó: “Las parejas, a través de los tiempos, han sufrido diversos cambios en lo social, principalmente la mujer ha sido insertada en el mercado laboral e introduce un nuevo fundamento como la igualdad en derechos, desplazando las relaciones jerárquicas”.

Leé también: San Valentín: Venta de peluches y flores fue baja

Los roles se relativizaron ya que se comparten las responsabilidades en las actividades diarias o toma de decisiones, permitiendo una flexibilidad en cuanto a sus funciones. “Es importante comprender que en el amor se encuentran tres componentes: lo cognitivo (lo que piensa), lo emocional (lo que siente) y lo pragmático (lo que se hace en relación con ser el amado)”.

En el campo cognitivo debe haber reconocimiento y valoración de la pareja; lo emocional primordialmente debe estar presente la ternura, el cariño, y en el plano pragmático, la atracción, sexualidad y la gestión cotidiana. Por otra parte, la especialista resaltó que para cada individuo, el enamoramiento y las relaciones amorosas pueden tener una gran importancia en sus vidas, porque estas pueden generarse con gran intensidad.

Dejanos tu comentario