La coach ontológica y corporal Chiara Perucca, facilitadora del movimiento de cuerpo y alma, ofrecerá este domingo 19 un taller virtual de danza y expresión libre “Manos que danzan”. La coach asegura que en este encuentro de movimiento y expresión espontáneos, los participantes podrán dibujar el mapa de sus cuerpos con las manos para descubrir las historias que esconden.
“Nuestros dedos serán alas para volar sobre la brisa de nuestras emociones y transformar gestos cotidianos en una danza en honor a la simpleza”, comenta. El encuentro virtual empezará a las 10:00 en Paraguay, Chile y Bolivia; a las 08:00 en Honduras; a las 09:00 en Perú, Colombia, Ecuador y México; a las 11:00 en Argentina y Uruguay, y a las 16:00 en España.
“Manos que danzan” es una propuesta expresiva que invita a mover de una manera espontánea y libre el cuerpo y las emociones; es un espacio de experimentación profunda y creativa. Cada sesión es única y se desarrolla a través de pautas de meditación, juego, improvisación y danza. Además, el taller se inspira en prácticas corporales y energéticas de distintas disciplinas y tradiciones.
¿Quiénes pueden participar? Todas las personas de entre 11 y 99 años interesadas en redescubrir el potencial expresivo de su cuerpo, las luces y sombras de sus emociones y el gozo del movimiento. Para participar del taller, la coach Chiara Perucca propone un aporte de G. 30.000 para los paraguayos y de 10 euros para los interesados que residan en otros países.
Las inscripciones se realizan hasta el sábado 18 de julio a través de WhatsApp, al 0971 569 821, y para obtener cualquier información adicional los interesados pueden ingresar a la web chiaraperucca.com “¿Qué historias quieren danzar tus manos?”, se pregunta la líder de este encuentro.
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Gloria Oviedo, maestra de danza: “Los bailarines somos muy valientes”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
La bailarina, coreógrafa y docente Gloria Oviedo (55) es una destacada referente de la danza en Paraguay. Directora académica del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) e instructora de varias academias del Área Metropolitana, lleva más de 37 años formando a profesionales de la danza. Tiene título de abogada y está culminando un doctorado en Educación.
Ha sido premiada a nivel nacional e internacional por sus preparaciones a bailarines y bajo sus alas han surgido artistas que hoy levantan la bandera paraguaya en el extranjero, tal es el caso de Guido Cañete del Ballet Nacional de Chile; Gabriela Flecha y Júnior Caballero del Ballet Nacional Sodre de Uruguay; Jiva Velásquez del Ballet del Teatro Colón, Argentina, entre otros.
La maestra que se destaca en danza clásica y contemporánea tuvo el llamado del arte a la tierna edad de 5 años, tras asistir a presentaciones en el Teatro Municipal de Asunción. “Mi madre me llevaba a ver muchos espectáculos en el Municipal, yo iba a ver zarzuelas, obras de teatro, festivales de danza. Recuerdo que en una oportunidad, siendo muy pequeñita, me llevó a ver un espectáculo de Reina Menchaca y yo le dije a mi mamá: ‘Esto es lo que yo quiero hacer’”, comenta Gloria Oviedo a La Nación del Finde.
SU TRANSITAR
Tras esta revelación, Oviedo insistió a su madre para inscribirse en una academia de danzas. Cuenta que luego de dos años logró su objetivo y con 7 años lució su primer atuendo de bailarina siendo alumna de la Academia de Reina Menchaca en Asunción. Allí estudió danza clásica, paraguaya, jazz, española, malambo, entre otras. En su adolescencia, también formó parte de la Academia Tala Ern de Retivoff en Asunción, y del Ballet Irasema, dirigido por Celia Domínguez y Gilda Ruiz de Segovia. Gloria Oviedo se convirtió en una profesional de la danza a los 18 años, tiempo en que empezó a impartir clases. En 1987 audicionó para el Ballet Clásico de Asunción y logró un puesto.
“Estuve allí 5 años, luego me presenté en uno de los primeros concursos nacionales de danza, organizado por el Consejo Paraguayo de la Danza, participé de la competencia con dos danzas de repertorio y una de carácter entre moderno y contemporáneo”, recordó la artista. Tras esta presentación, Gloria Oviedo tuvo la oportunidad de dar su salto al extranjero.
EN EL EXTERIOR
Oviedo ganó una beca para capacitarse en el Ballet Nacional de Santiago, Chile, donde vivió durante 4 años; fue parte de ballet juvenil de esta importante compañía. También colaboró con la compañía principal. “Pude bailar en muchísimas óperas también. La tradición operística en Chile es muy fuerte, bailé en muchísimas ciudades de Chile, allí tuve excelentes maestros como Claudio Muñoz, Marta Hertz, Jaime Pintos, entre otros”, destaca.
En el extranjero fue flechada por Cupido y se casó con un chileno con quien formó una familia con dos hijos. A su retorno a nuestro país audicionó para el Ballet Nacional del Paraguay, donde logró un lugar y pudo presentarse en diferentes rincones del territorio nacional e incluso pisó escenarios en Europa, Asia y diferentes países de América. “En este ballet pasé por una etapa dorada, donde anualmente pasaban dos coreógrafos internacionales a formarnos”, menciona.
LA DOCENCIA
Si bien hoy día el Ballet Nacional del Paraguay está extinto, los momentos que vivió la docente en este lugar siguen en su mente. A la par que bailaba en dicha compañía, empezó a enseñar en varias academias de danza, entre ellas en la del ISBA. En esta casa de estudios recibió el título de licenciada en Danza. Aparte, se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Asunción, y cuenta con una Maestría en Gobierno y Gerencia Pública y actualmente está culminando un Doctorado en Educación.
Además, es directora de la compañía del ballet del ISBA y es docente de materias pedagógicas de la danza. También se la reconoce por su activismo por los derechos de la danza en Paraguay y apuesta por la profesionalización de esta área. Sobre sus años de docencia, reflexiona que sus alumnos y alumnas le han brindado apoyo en sus días oscuros y proyecta estar en los salones de danza hasta que su cuerpo se lo permita.
“Yo pienso que un profesor, un maestro de danza tiene que pasar por la experiencia artística, profesional, que implique interactuar con coreógrafos, que implique interactuar con puestas en escena. Debe capacitarse continuamente y allí poder transitar con firmeza en el ámbito de la enseñanza. Yo siempre le digo a mis alumnos: ‘Los bailarines somos valientes’, y digo por la cantidad de tiempo que uno tiene que dedicar a esta práctica, por la disciplina y por la pasión por el arte”, concluye
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Premios Ñane Mba’e: gala de la danza en el Municipal
La tercera edición de los Premios Ñane Mba’e se celebrarán esta noche, a partir de las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Alberdi y Chile).
El evento busca reconocer el desempeño y los logros obtenidos de aquellas instituciones, ballets, compañías o grupos de bailarines de todo el país a través de coreografías en estilos diferenciados; destacados en eventos nacionales e internacionales, ya sean festivales, competiciones, presentaciones y otros.
También se distinguirá en diferentes ternas a maestros, profesores, coreógrafos, bailarines y bailarinas.
Entre los galardonados estarán Petronita Vinader, Alba Cordero, Rocío Rolón, Ricky Riveros, Macarena Candia, Jorgito Moliniers, Monse Rivas, Mafe Perello, entre otros.
Ñane mba’e cuenta con el apoyo de Dance Club Paraguay y Tutu Artículos de Danza que, en conjunto, son tres pilares de diferentes ámbitos de la danza.
Las entradas tienen un costo de G. 40.000. Informes al WhatsApp: (0982)116-400 y (0985) 787-456.
“El evento busca reconocer el desempeño y los logros obtenidos de aquellas instituciones, ballets, compañías o grupos de bailarines de todo el país”.
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BCMM celebra la danza en una gran gala en el Municipal
El Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, dependiente del Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, presentará el próximo domingo 28 de abril una gran Gala de Ballet en conmemoración por el Día Internacional de la Danza en el Teatro, a partir de las 18:00.
La presentación, que se desarrollará en el Ignacio A. Pane, abordará como repertorio extractos de importantes obras de ballet como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana” y “Acteón”, “Harlequinade”, fraternidad de creación conjunta, y las creaciones “Inherencia guaraní” de Ángel Ovelar, y “Recuerdos de Ypacaraí” de Robson Maia.
En la ocasión, el BCMM Contará con las primeras figuras de la compañía como Abel Rivarola, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Juan José Núñez, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Gianinna Fernández y otros. Con la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.
La entrada tiene un costo de G. 35.000, que podrán ser adquiridas por Red UTS y por venta directa. Más informes al teléfono (0975) 555-209.
“GISELLE”
Otra puesta que anuncia el BCMM es la temporada de “Giselle” Ballet en 2 actos, que se presentará el 24, 25, 26, 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en el Teatro Municipal.
La música estará a cargo de La Orquesta, bajo la dirección del maestro Jesús Ayllón, y como director invitado se presentará el maestro Willian Aguayo.
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El país “virtual”
- POR PIPO DIOS
- Periodista
Las redes, sobre todo esa cloaca llamada antes twitter y hoy X, no por culpa de la propia red, sino por la excesiva proliferación ilimitada y descontrolada de residuos cloacales o trolls o anónimos que circulan por ella, pintan un mundo virtual donde los menos son más. Allí pareciera que el mundo está poblado por una mayoría, mezcla de marxistas, stalinistas, nacionalsocialistas que se quedaron en 1960 y demás adoctrinados con folletos y videos de 1 minuto elaborados por otros populistas fascio-stalinistas, neonazis de café. Supuestos activistas digitales con 10.000 cuentas trolls, feministas rabiosas enojadas y resentidas con la humanidad, defensores de terroristas asesinos luchando contra “occidente”, pero desde “occidente y sus libertades y comodidades (iphones, tablets, etc.)” a favor de dictaduras o fanáticos teocráticos que disfrutarían de empujarlos de un 5.º piso o quemarlos vivos con sus pañuelos y pelos verdes. Resulta tragicómico ver que, desde sus organizaciones LGTBI y todas las letras más, defienden apasionadamente a sus futuros asesinos y torturadores.
Ahí también nos enteramos, por los periodistas sin trabajo o “periodistas 2.0″, siempre al servicio (barato y generalmente pagado con dinero malhabido), y cuando tienen un poquito más de “maldito capital” se abren un “medio digital”, o sea la cuenta de mierda pasa a llamarse “El Independiente” o “El Nacional” y lo dirigen y financian pelotudos a los que los medios de verdad y la política de verdad desplazó por inútiles; lo “mal que está el país” o lo bien que estaba cuando su “financista 2.0″ gobernaba. Lo inocentes y buenos que eran, honestos, patriotas a toda prueba, hoy “perseguidos políticos” por tonterías irrelevantes como robarse billones en meriendas y comidas para los pobres con el nefasto Fonacide, o asfaltando hasta el riacho San Francisco con su propio asfalto, o pagando por agua tónica para “prevenir el covid” sin siquiera recibirla.
Entonces, estos pervertidos morales y su séquito de cuentas falsas nos quieren convencer que son una inmensa mayoría, en su mundo virtual seguramente, y que ahora “todo está mal”. Que vivimos en una dictadura “peor que el estronismo”, escriben algunos “filosos periodistas adictos al sobre” para ser aplaudidos por cohortes de @juanevengador8384 o @elJusticiero837474, mientras se expresan libremente en los medios comprados y financiados por el dinero que robaron sus patrones durante la “dictadura stronista” sin ser molestados por nadie y menos del Gobierno.
La realidad en la calle es otra, a nadie le conmueve demasiado si Marito o Rivas pierden o no sus fueros, si la robameriendas Celeste insulta o es insultada, si a Kattya la mandaron a pastar. A la gente real, con problemas reales, les preocupa, primero, tener un poco más de plata en el bolsillo, que “le alcance”, que no la asalten, que sus hijos puedan dar clases en un aula decente, con los útiles básicos, que coman bien y la deuda mayor, deuda histórica pendiente, la mejora de la salud pública. Libertad ya tienen, TODOS, la política les “chupa un huevo” mientras no les falten educación, seguridad, salud y trabajo.
Es por eso que cuando los del mundo “virtual”, donde reina el progreso sesentoso y retrógrado, convoca marchas en el mundo real, se estrella contra su triste realidad, son una minoría, ruidosa, pero minoría al fin.
Y por eso esta turba virtual se opone a cualquier ley que pueda; en primer lugar, sus privilegios o curros; y segundo, que al gobierno de sus “enemigos” le vaya bien y “Dios no permita” que la gente los siga votando.
Y esto tiene una sola razón, viven en un mundo de pedo, son unos inútiles mal acostumbrados a vivir de arriba, o de negociados, o de migajas que les tira algún gobernante local o extranjero afín para usarlos mientras les sirvan para distraer o de sus herencias mal habidas. Como dicen nuestros vecinos argentinos, “agarren la pala”, ya es hora de que trabajen de verdad.