El cuarto episodio de “Todo mejora”, la primera serie LGTBI del Paraguay, se emite este domingo 21 de junio, a las 19:00, de forma gratuita, a través de YouTube e Instagram. Es un proyecto documental, de 11 capítulos, ideado por la organización It Gets Better Paraguay, y producido por Arandú Films, compañía de cine del paraguayo Ramón González.

Tras ir a estudiar cine en Buenos Aires (Argentina), González fundó su propia empresa audiovisual, que ha realizado los cortometrajes “Chákope” y “Detrás del mostrador”, o la serie web “Nox Mundi”, así como la producción de festivales porteños y otros eventos.

El titular de Arandú Films comenta sobre su más reciente proyecto, “Todo mejora”, cuyos episodios ya emitidos se encuentran disponibles en internet. Además comenta sobre la situación que ha implicado hasta hoy la pandemia por COVID-19, desde la capital de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bandera a cuadros en GEN: Estrena docuserie sobre Transchaco Rally

-¿Cómo surge el proyecto para hacer “Todo mejora”?

-“Todo Mejora” es un proyecto de serie documental compuesto por 11 capítulos, que busca realzar y dar a conocer la vida de 10 activistas paraguayos, desde sus inicios hasta la concreción de sus diferentes organizaciones y así generar memoria histórica audiovisual de la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ en los últimos 40 años en Paraguay.

En el 2018 se nos ocurrió la idea de utilizar del lenguaje cinematográfico y específicamente una serie, por su alcance masivo, para dar mensajes positivos de que siempre “todo mejora”. Qué mejor forma que contar historias de cada uno de estos 10 activistas que dedicaron toda su vida a su lucha y al empoderamiento de miles de personas a lo largo de estos años y darles el destaque que se merecen.

-¿Cuál es el objetivo/aporte de la serie?

-Teníamos varios objetivos del proyecto, pero, sin dudas, lo más importante que pudimos conseguir fue visibilizar, compartir y perpetuar las historias de compañeros activistas, sus comienzos, crecimientos y desafíos que los forjaron para el surgimiento de sus organizaciones o movimientos artísticos.

Afortunadamente la gente recibió muy bien la serie desde el primer capítulo y logramos romper el récord de visualizaciones tanto en el canal de YouTube, como de Instagram TV, que son los dos lugares donde estamos entrenando la serie cada domingo a las 19:00.

Te puede interesar: Luis Alberto del Paraná en Amazon: “Para la música paraguaya es muy importante”

-¿Cómo ha afectado la situación de pandemia a Arandú Films?

-Podría decirte que la pandemia me tomó por sorpresa como a todos, yo viajé a Buenos Aires en el mes de febrero, y no tuve problema alguno para ingresar, pero realmente me agarró en un muy mal momento en que debía mudarme de casa y por la cuarentena tuve varios problemas hasta acomodarme en un nuevo lugar, porque todo estaba literalmente parado y no se podían realizar mudanzas.

Ahora ya estoy acomodado y tranquilo en comparación a muchos compatriotas que sé que no la están pasando nada bien, ya que se quedaron varados, sin trabajo, sin dinero, sin atención médica debido a la pandemia. Sé que la embajada y el consulado están trabajando al respecto, pero es un hecho que el cierre fronterizo generó varias complicaciones en residentes paraguayos acá en Buenos Aires y en varias partes de Argentina.

-¿Qué podés comentar sobre el canal de YouTube que habilitó Arandú Films, y sobre todos los proyectos que tienen para desarrollar en los próximos meses?

-El canal de YouTube de Arandú Films es un medio que nos ayudará a visibilizar los diferentes trabajos que vinimos haciendo tanto como productora y algunos otros donde tuve alguna participación o colaboración y quisimos compartirlos. Tenemos colgados en el canal materiales como videoclips, spots publicitarios, teasers, trailers y cortometrajes completos que se realizaron años atrás y que recién ahora podemos hacerlos públicos.

Esperamos que este 2020 no sea un año perdido para la industria de cine y que cuando se levante la cuarentena en Argentina podamos volver a rearmar nuestros cronogramas de trabajo con los pendientes. Por lo pronto, la pandemia para Arandú Films se puede decir que fue agridulce, por un lado nos ayudó a terminar la serie que estaba parada por falta de tiempo/dinero y logramos estrenarla en plena cuarentena, pero por otro lado nos perjudicó como a todos en la cancelación de proyectos que estaban confirmados para este año como la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown - FICAB 2020, que no sabemos si lo podremos realizar o no este año, así como rodajes y convocatorias que se suspendieron a raíz del COVID-19.

Dejanos tu comentario